La ciudad de Valencia acoge el I Congreso Nacional de Mujeres Periodistas
Se insta a los empresarios a introducir medidas conciliadoras en los medios
Rafa Navarro aboga por el periodismo digital para trabajar con flexibilidad
Expertos reunidos en el I Congreso Nacional de Mujeres Periodistas: 'Tecnología 2.0: Rumbo a la igualdad de oportunidades', que se celebró este viernes en L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, recalcaron que la aplicación de las nuevas tecnologías a los medios de comunicación "puede ser el primer paso de una nueva mentalidad llamada conciliación e igualdad consideradas como sinónimos".
Tras la jornada, se hicieron públicas unas conclusiones en la que se destaca que la conciliación "no tiene sexo, ya que afecta a las personas, mujeres y hombres, porque existe una vida personal y familiar fuera del trabajo".
Además, se insta a los empresarios y cargos directivos a introducir medidas conciliadoras en sus empresas, como volver a los equipos de cierre y turnos de fines de semana, ofertar redacciones y formación on-line, flexibilidad horaria en forma de turnos fijos, variables o combinados, "bancos del tiempo" o "bolsas de horas" convertibles en días libres y horarios reducidos, guarderías para varios medios cercanos o movilidad funcional después de la baja maternal más un largo etcétera de nuevas posibilidades.
También se solicita racionalizar los horarios laborales y especialmente introducir en España el horario europeo, con todas las ventajas e inconvenientes que conlleva, éstas últimas especialmente relacionadas con las costumbres sociales y hábitos alimenticios. Para introducir la corresponsabilidad en las empresas mediáticas se sugiere fomentar el permiso de paternidad obligatoria y prolongar la baja por maternidad y premiar a las empresas mediáticas con amplias exenciones fiscales.
Por último, y para la Comunidad Valenciana, se demanda a las asociaciones de periodistas y de la Generalitat Valenciana la "urgente" aprobación de un Colegio de Periodistas que regule el ejercicio de nuestra profesión.
Durante la sesión, la presidente de Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM), Marosa Montañés, presentó los resultados del 'Informe sobre Conciliación en Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana', desarrollado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, con la financiación de la Dirección General de la Mujer.
El estudio, realizado mediante encuestas enviadas a los 414 medios registrados en la Agenda de la Comunicación de la Generalitat Valenciana, ha logrado una representatividad del 40%. El informe pone de manifiesto que el cómputo total de medios hay 2,2 padres con una media de 3,31 hijos por empresa. Con respecto a la disposición de los medios hacia la conciliación, los datos revelan que la mayoría de medios de comunicación ofrecen la posibilidad de flexibilizar horarios y que tan sólo un 19% no ha recibido ninguna solicitud de conciliar.
Este hecho, demuestra que son los propios periodistas los que se muestran más reacios a pedir la flexibilización horaria por temor a consecuencias negativas en el puesto de trabajo.
De igual modo, se celebró una mesa redonda, integrada por hombres y mujeres periodistas de alto nivel directivo de la Comunidad Valenciana, que pusieron en común su visión y vivencia de la conciliación en los medios. Así, Pedro Muelas, director adjunto de Levante, reconoció que las mujeres que actualmente ocupan puestos de responsabilidad han asumido renuncias importantes en el plano personal.
Asimismo, dijo que las nuevas tecnologías facilitan la conciliación pero, a la vez, suponen un riesgo para la propia profesión periodística, en la medida en que desvirtúan la labor personal de los profesionales en la intermediación entre la realidad y la noticia.
Por su parte, Elvira Graullera, delegada de Europa Press en la Comunidad Valenciana, inició su intervención recordando que ésta ha sido, hasta hace muy poco, una profesión de hombres, lo que supone un lastre para las mujeres. Asimismo, ha querido destacar la importancia del punto de partida, en la medida en que no es la mujer la que debe buscar la conciliación, sino la pareja, por lo que la batalla empieza en casa.
En esa misma línea opinó María José Grimaldo, jefa de Información de 'Las Provincias', que coloca el punto clave de la cuestión en el propio hogar y en el destierro de que la conciliación es cosa de mujeres.
Sin embargo, para Bernardo Guzmán (cadena Ser) la esfera es social. Antes que nada hay que solventar una cuestión social: el machismo, lo que implica que hay una diferenciación de roles (quién se dedica a la casa y quién al trabajo) y, también, que hay mujeres que no quieren conciliar, expuso.
Rafa Navarro, delegado de 'El Mundo' en la Comunidad Valenciana, abogó por el periodismo digital como una vía para ejercer la profesión con flexibilidad, que facilita la conciliación con la vida familiar. De hecho, comentó que la redacción digital de este diario es mayoritariamente femenina.
Para Isaac Blasco, delegado de ABC en la Comunidad Valenciana, "la vocación de periodista obliga a optar" y, desde su punto de vista, esta profesión es menos sacrificada para un hombre que para una mujer.
Perjuicio a relaciones familiares
Para evitar esta situación, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social destacó la necesidad de lograr un cambio de mentalidad y conseguir que "tanto las empresas como la administración comprendan que pagan por el trabajo y no por el tiempo que el empleado pasa en su lugar de trabajo".
En este sentido, Calatayud consideró que "la respuesta está en la conciliación de la vida familiar y laboral que repercute en todos y en todo: mayores, menores, dependientes y que debe ser asumida tanto por las mujeres como por los hombres".
1 comentario:
A la Comunitat Valenciana, els mitjans de comunicació estan al Pleistocè. Només cal llegir les declaracions dels responsables dels mitjans més importants. La conciliació és cosa de tots: homes i dones. I hem d'aprofitar-nos de les ferramentes dels nous temps per a guanyar temps per a nosaltres i les nostres famílies. Això de que l'internet desvirtua l'ofici del periodisme és propi del segle passat. L'internet ens ha ensenyat molt a fer periodisme, a entendre'l i més que ens ensenyarà. I és, hui per hui, una eina indefugible per a tota aquella empresa que vulga créixer i evolucionar, senyor Muelas. D'altra banda, senyors Guzmán i Blasco, si hi ha masclisme encara és precisament per postures com les seues.
Publicar un comentario