OCEANOGRÀFIC

OCEANOGRÀFIC

IMPORTANT

Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.

martes, 24 de noviembre de 2009

Bancaja y Lladró tienen intereses en una de las aspirantes a Terra Mítica

Bancaja, uno de los tres accionistas de referencia de Terra Mítica que debe decidir sobre la futura adjudicación de la gestión del parque, también tiene intereses en Parques Reunidos Valencia, filial de una de las tres aspirantes al concurso para el arrendamiento con opción a compra del complejo de ocio de Benidorm. En parecida situación se encuentra la firma valenciana de porcelanas Lladró, que es accionista minoritaria del parque y controla a través de la sociedad Tabnet, S. L., el 12,50% de Parques Reunidos Valencia, la misma cantidad que Bancaja. Se da la circunstancia añadida de que el actual presidente de Terra Mítica es David Lladró, hijo del fundador de la citada firma de porcelanas.

En el accionariado de Parques Reunidos Valencia, que gestiona l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias también figura con otro 12,51% del capital Andrés Ballester Ríos, antecesor de Lladró como presidente de Terra Mítica, que le cedió el mando en junio de 2007 y continuó como miembro del consejo de administración.

Con todo, la mayor parte del paquete accionarial, un 62,50%, está en mayos de la matriz Parques Reunidos, S. A., propiedad de un fondo de inversión inglés, y uno de los grandes operadores del sector del ocio con múltiples intereses por todo el continente. Esta compañía es una de las tres que han presentado oferta al concurso de arrendamiento con opción a compra puesto en marcha por los tres accionistas de referencia -Generalitat, CAM y Bancaja- con el objetivo de desprenderse de la propiedad de Terra Mítica por los problemas financieros que arrastra el parque temático y lastran sus balances contables ejercicio tras ejercicio.

"Ética y legalidad"
Fuentes jurídicas conocedoras de este proceso pusieron ayer en duda "la ética y la legalidad" de una operación "en la que Bancaja actúa como convocante adjudicador y aspirante a la adjudicación" de la gestión del complejo de ocio. "¿Qué garantías de objetividad pueden darse en este proceso y qué defensa les queda a los accionistas minoritarios?", se preguntaron las mismas fuentes, que barajan la posibilidad de que en esa doble condición de la caja de ahorros como licitador y adjudicador pudiera concurrir un supuesto de administración desleal o vulneración del derecho a la libre competencia. "Desde luego, la presunción de imparcialidad desaparece, cuando no la ética de toda esta operación", añadieron.
Y mientras crece el malestar en los demás aspirantes a la gestión del complejo -particularmente en el grupo Aqualandia-Mundomar- y entre los pequeños accionistas, fuentes parlamentarias de las Cortes Valencianas sitúan a Parques Reunidos como la firma con más posibilidades de adjudicarse la operación de arrendamiento con opción a compra del parque.
Fte: levante-emv.com

No hay comentarios:

CUALQUIER DUDA, PREGUNTA, INQUIETUD, SUGERENCIA... PREGÚNTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE... NO OLVIDES VISITAR NUESTRA WEB DE SALUD LABORAL PULSANDO EL BOTÓN ROJO Y FOTOS Y/O VIDEOS PULSANDO EL BOTÓN AMARILLO...