OCEANOGRÀFIC

OCEANOGRÀFIC

IMPORTANT

Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.

viernes, 4 de diciembre de 2009

EJERCE TU DERECHO A SOLICITAR UN PERMISO INDIVIDIUL DE FORMACIÓN (PIF)


Estos permisos favorecen el derecho de los trabajadores y las trabajadoras de mejorar y ampliar la cualificación, accediendo a la Formación Profesional para el Empleo.



Para promover la formación entre trabajadores y trabajadoras y las empresas, el Gobierno, los sindicatos y los representantes de las empresas han acordado el Subsistema de Formación Profesional para el Empleo. (Real Decreto 395/2007, BOE de 11 de abril de 2007 pdf).


Una de las vías de acceso a la Formación Profesional para el Empleo, es el Permiso Individual de Formación (PIF), que es un derecho que tenemos los trabajadores y las trabajadoras asalariadas para ampliar y mejorar nuestra cualificación profesional, previa autorización de la empresa. Estos permisos, que se solicitan a la empresa tiene un máximo de 200 horas/curso o año natural.


En caso de ser denegado, se te debe comunicar por escrito y explicitar las razones organizativas o de producción. Los representantes del sindicato CCOO intervendrán para asegurar igualdad de trato y una aplicación no restrictiva de este derecho.


Las acciones formativas para las que se pueden solicitar un PIF son las reconocidas por:

• Titulación oficial expedida por las Administraciones educativas competentes, con validez en todo el territorio estatal; se incluyen los Títulos Universitarios propios de las Universidades.

• Acreditación oficial: títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de las Cualificaciones y otros publicados en los respectivos Boletines y que estén amparados por normativas estatales.

• Participación en convocatorias de evaluación, reconocimiento y acreditación de las cualificaciones.


Tienes que tener en cuenta, que el PIF no incluye el derecho de los trabajadores a concurrir a exámenes, ya que éste está reconocido en el artículo 23 del Estatuto de Trabajadores (ver nota) y la formación de demanda bonificada de la empresa, excepto en los sectores textil, madera y juguete. Además, es requisito que la empresa informe a la Representación Legal de los Trabajadores con anterioridad a la utilización del PIF.


Por otro lado, las empresas disponen de subvenciones limitadas para cubrir los permisos de formación de sus trabajadores y sus trabajadoras, aplicándose las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a medida que abonen los salarios a los trabajadores y las trabajadoras que utilicen los PIF. Tiene también la obligación de comunicar, previamente a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, la cuantía y el mes en que se aplica la bonificación.


Para ampliar la información

Telf. 902.183.183 | Atención al usuario de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.
Telf. 917.227.119 | Asistencia técnica de CCOO.
Web campaña CCOOnéctate a la formación.


Notas.
Estatuto de los trabajadores.

Artículo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.

1. El trabajador tendrá derecho:

a. Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

b. A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional o a la concesión del permiso oportuno de formación o perfeccionamiento profesional con reserva del puesto de trabajo.

2. En los convenios colectivos se pactarán los términos del ejercicio de estos derechos.


7 comentarios:

el video de las cucarachas dijo...

a mike le van a traer carbon por no hacer los deberes

Anónimo dijo...

Morena!!, me llevas por la calle de la amargura!, Cuando vamos a quedar para tomarnos esa cerveza que nos debemos?

Anónimo dijo...

no puedo no puedo juro que no puedo

Anónimo dijo...

te miro y pienso que no puedo

Anónimo dijo...

¿es verdad que hay un jefe nuevo en la cocina del social?

Anónimo dijo...

8 dias para la cena de navidad

Anónimo dijo...

querer es poder te espero

CUALQUIER DUDA, PREGUNTA, INQUIETUD, SUGERENCIA... PREGÚNTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE... NO OLVIDES VISITAR NUESTRA WEB DE SALUD LABORAL PULSANDO EL BOTÓN ROJO Y FOTOS Y/O VIDEOS PULSANDO EL BOTÓN AMARILLO...