Todas operan o cuentan con socios que gestionan parques oceanográficos en distintos países y la adjudicación se concretará antes de que acabe 2014
La elaboración del pliego que debe establecer
las condiciones técnicas y jurídicas para externalizar la gestión
conjunta de los edificios e instalaciones de l’Hemisfèric, el Museo de
las Ciencias Príncipe Felipe, l’Umbracle, el Ágora, el Oceanográfico y
las zonas comunes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) estará listo el próximo mes de mayo, según confirmaron a ABC fuentes oficiales.
El calendario previsto establece que desde ese momento de publicación del pliego de condiciones se abrirá un plazo de dos meses para presentar alegaciones.
Más tarde, en el mes de octubre tendrá que estar presentada toda la
documentación por parte de las empresas que aspiran a gestionar el
complejo turístico –salvo el Palau de les Arts, que presenta un
contenido más cultural que turístico– durante un periodo mínimo de
quince años.
La adjudicación definitiva se producirá, según las mismas fuentes, antes de que finalice el año.
Posteriormente habrá un periodo de transición para la puesta en marcha
de todos los programas del nuevo gestor debido a la complejidad del
mismo.
Hasta la fecha la Generalitat ha recibido el interés de cuatro firmas
y todas ellas tienen un socio que opera en parques oceanográficos en
distintos puntos del planeta. También todas van de la mano de socios
locales.
La primera interesada, y así lo expuso públicamente, es la actual concesionaria del Oceanográfico, la empresa Parques Reunidos,
que ha visto como se ha prorrogado durante dos años su ligazón a la
gestión del parque mientras se elabora el peligro de condiciones de la
externalización.
Esta firma ha realizado una buena gestión estos
años, que ha situado el Oceanográfico como la unidad de negocio más
atractiva y rentable del complejo. Por ello tiene opciones de lograr la
adjudicación. Sus socios locales son Andrés Ballester y María José Lladró, hija del fundador de la popular empresa cerámica.
Otra de las que se postula es Rain Forest,
empresa que gestiona y diseñó el Bioparc de Valencia y en otras
ciudades españolas como Fuengirola, que porfía por remodelar otros
parques como el de Turín. También le adjudicaron el diseño de acuarios repartidos por todo el mundo, lo que constituye uno de puntos fuertes.
Aguas de Valencia también se metió en la «pelea» hace meses y quiere llegar de la mano del operador británico Merlin Entertainments,
que gestiona parques temáticos y está involucrado en la defensa de la
vida marina –es colaborador del acuario canadiense de Vancouver–.
Parque de atracciones
Este operador británico también está interesado
en la parcela aneja a la Ciudad de las Artes, conocida como M3, que
inicialmente iba a albergar los tres rascacielos diseñados por Santiago
Calatrava y que la crisis económica, de especial virulencia en el sector
inmobilario, arruinó. La construcción de un parque de atracciones es
una opción que está sobre la mesa, pero los británicos no desean
adquirir la parcela y sí una concesión administrativa. Esta parcela
saldrá a la venta, probablemente, junto al pliego de condiciones de
externalización de Cacsa.
El cuarto operador sería el que gestiona el acuario de Monterey Bay en California,
quien busca una alianza local y que tampoco descarta unirse a alguna de
las empresas que se han ofrecido en este proceso los últimos meses,
como El Corte Inglés.
Este abanico de firmas no está completado y la misma consultora que está redactando el pliego de condiciones está realizando también un sondeo internacional para determinar cuántas firmas están dispuestas a pujar por la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Canon fijo y variable
La empresa que se haga cargo del contrato deberá pagar un canon inicial,
uno fijo anual y otro variable, éste en función de los resultados
obtenidos–. El objetivo que se ha fijado la Generalitat con esta
operación es dinamizar el turismo y aumentar los ingresos para la
Administración autonómica. El horizonte planteado es el de aumentar el
número de turistas un 20% en 2016 y un 40% en 2019, para lo que es
básico actualizar y trabajar los contenidos, espectáculos y la oferta
global del complejo.
Fuente: ABC.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario