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domingo, 20 de abril de 2014

Cuatro empresas ofertan para hacerse con la gestión de la Ciudad de las Artes

Todas operan o cuentan con socios que gestionan parques oceanográficos en distintos países y la adjudicación se concretará antes de que acabe 2014

La elaboración del pliego que debe establecer las condiciones técnicas y jurídicas para externalizar la gestión conjunta de los edificios e instalaciones de l’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, l’Umbracle, el Ágora, el Oceanográfico y las zonas comunes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) estará listo el próximo mes de mayo, según confirmaron a ABC fuentes oficiales.
El calendario previsto establece que desde ese momento de publicación del pliego de condiciones se abrirá un plazo de dos meses para presentar alegaciones. Más tarde, en el mes de octubre tendrá que estar presentada toda la documentación por parte de las empresas que aspiran a gestionar el complejo turístico –salvo el Palau de les Arts, que presenta un contenido más cultural que turístico– durante un periodo mínimo de quince años.
La adjudicación definitiva se producirá, según las mismas fuentes, antes de que finalice el año. Posteriormente habrá un periodo de transición para la puesta en marcha de todos los programas del nuevo gestor debido a la complejidad del mismo.
Hasta la fecha la Generalitat ha recibido el interés de cuatro firmas y todas ellas tienen un socio que opera en parques oceanográficos en distintos puntos del planeta. También todas van de la mano de socios locales.
La primera interesada, y así lo expuso públicamente, es la actual concesionaria del Oceanográfico, la empresa Parques Reunidos, que ha visto como se ha prorrogado durante dos años su ligazón a la gestión del parque mientras se elabora el peligro de condiciones de la externalización.
Esta firma ha realizado una buena gestión estos años, que ha situado el Oceanográfico como la unidad de negocio más atractiva y rentable del complejo. Por ello tiene opciones de lograr la adjudicación. Sus socios locales son Andrés Ballester y María José Lladró, hija del fundador de la popular empresa cerámica.
Otra de las que se postula es Rain Forest, empresa que gestiona y diseñó el Bioparc de Valencia y en otras ciudades españolas como Fuengirola, que porfía por remodelar otros parques como el de Turín. También le adjudicaron el diseño de acuarios repartidos por todo el mundo, lo que constituye uno de puntos fuertes.
Aguas de Valencia también se metió en la «pelea» hace meses y quiere llegar de la mano del operador británico Merlin Entertainments, que gestiona parques temáticos y está involucrado en la defensa de la vida marina –es colaborador del acuario canadiense de Vancouver–.

Parque de atracciones

Este operador británico también está interesado en la parcela aneja a la Ciudad de las Artes, conocida como M3, que inicialmente iba a albergar los tres rascacielos diseñados por Santiago Calatrava y que la crisis económica, de especial virulencia en el sector inmobilario, arruinó. La construcción de un parque de atracciones es una opción que está sobre la mesa, pero los británicos no desean adquirir la parcela y sí una concesión administrativa. Esta parcela saldrá a la venta, probablemente, junto al pliego de condiciones de externalización de Cacsa.
El cuarto operador sería el que gestiona el acuario de Monterey Bay en California, quien busca una alianza local y que tampoco descarta unirse a alguna de las empresas que se han ofrecido en este proceso los últimos meses, como El Corte Inglés.
Este abanico de firmas no está completado y la misma consultora que está redactando el pliego de condiciones está realizando también un sondeo internacional para determinar cuántas firmas están dispuestas a pujar por la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Canon fijo y variable

La empresa que se haga cargo del contrato deberá pagar un canon inicial, uno fijo anual y otro variable, éste en función de los resultados obtenidos–. El objetivo que se ha fijado la Generalitat con esta operación es dinamizar el turismo y aumentar los ingresos para la Administración autonómica. El horizonte planteado es el de aumentar el número de turistas un 20% en 2016 y un 40% en 2019, para lo que es básico actualizar y trabajar los contenidos, espectáculos y la oferta global del complejo.

Fuente: ABC.ES

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