Economía ultima los pliegos para externalizar el complejo pero seguirá contratando para no parar la actividad del principal activo turístico de la Comunitat.
La Consellería de Economía, Industria Turismo y Empleo ultima estos días los últimos flecos del proceso de externalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (a excepción del Oceanogràfic, de gestión privada, y del Palau de Les Arts) para presentar los pliegos antes de mayo. A pesar de la inminencia de la privatización de su gestión, la contratación no cesa en la empresa pública.
Así, Cacsa ha sacado a licitación la oferta de promoción de sus instalaciones para el 2014 por un importe de 752.000 euros. Un coste al que deberá hacer frente la Generalitat para toda una anualidad. La empresa Parque Reunidos, que explota la gestión del Oceanogràfic, por su parte, aportará otros 503.334 euros (IVA excluido) para la promoción del acuario, según se especifica en el pliego de contratación técnica que la Generalitat ya ha hecho público.
Fuentes de Economía aseguraron ayer a este diario que la Conselleria no puede paralizar la contratación pública a pesar de que los pliegos están a punto de salir porque la adjudicación, aunque se inicie su proceso de inmediato, se puede retrasar durante meses (el plazo de licitación es de cuatro meses) y el complejo diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava debe seguir promocionándose como principal referente turístico de la Comunitat. Así, el Consell ha preferido sacar ahora el concurso de promoción nacional e internacional en lugar de esperar a que el nuevo gestor privado se haga cargo de su coste económico.
La externalización de la gestión de la Ciudad de las Artes de y las Ciencias se hará, según ha explicado el conseller de Economía, Máximo Buch, en diferentes ocasiones, de forma conjunta, incluirá los edificios e instalaciones del Hemisféric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, l'Umbracle,y el Ágora y las zonas comunes de todo el complejo y se ofrecerá por un mínimo de quince años.
El pleno del Consell aprobó en marzo del año pasado el plan de dinamización del complejo para potenciarlo como foco de atracción turística, incrementar el número de visitantes, optimizar la rentabilidad económica del complejo y generar empleo sostenible. La empresa que se haga cargo de este contrato deberá pagar un canon inicial, uno fijo anual y otro variable dependiente de los resultados obtenidos, cuyas cantidades se harán públicas una vez esté aprobado los pliegos de condiciones.
El propio Buch ya confirmó en el pleno del Consell de la semana pasada que la presentación de los pliegos había sido muy complicada, pero estaba ya lista para hacerse pública. Los principales flecos jurídicos darán vía libre al concurso.
Fuente : lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario