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jueves, 16 de enero de 2014

La Ciudad de las Artes destinó más de un millón a patrocinar clubes de fútbol

“Los pagos realizados por Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) en concepto de patrocinios de clubes de fútbol profesionales valencianos durante el periodo 2003-2013 corresponden al Levante UD, Villareal CF y Valencia CF, por un importe global de 1.143.706,89 euros, e intercambio de entradas”. La respuesta del consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, no desglosa las cantidades ni aporta más precisiones, pese a que el portavoz adjunto de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Ignacio Blanco, solicitaba en su pregunta que especificara las “respectivas cantidades”.
El diputado de EUPV en las Cortes Valencianas dio a conocer ayer la respuesta de Buch, que añade otra fuente de patrocinio público para los equipos de fútbol de Primera División a las que ha venido revelando estos últimos meses. “Se confirma la utilización instrumental de CACSA por parte del PP para financiar todo tipo de cuestiones ajenas a su objeto social, guiándose más por sus propios intereses políticos que por la rentabilidad social o la viabilidad económica”, señaló Blanco.

“Hasta el momento nos encontramos con que unas empresas privadas, como son los clubes de fútbol, han recibido patrocinios de diversas empresas públicas de la Generalitat, como son Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), el Aeropuerto de Castellón (Aerocas), la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), y ahora CACSA”, añadió el diputado, que se comprometió a “continuar estirando del hilo para desmontar toda la madeja de la burbuja futbolística hinchada con dinero público”.
Blanco, en efecto, explicó a finales del pasado mes de octubre, tras las respuestas obtenidas a una serie de preguntas parlamentarias, que RTVV había perdido entre 2003 y 2008 cerca de 160 millones de euros al comprar y vender los derechos de emisión de los equipos valencianos de Primera División. La televisión autonómica compraba los derechos por más dinero del que posteriormente obtenía al venderlos, en una especie de subvención encubierta a los clubes. Si a los 160 millones perdidos en la operación se sumaban los derechos pagados por la emisión semanal de partidos de la Liga, que supusieron 75,4 millones de euros, RTVV perdió desde 2003 más de 234 millones en derechos del fútbol.
No fue esa la única aportación de RTVV a los clubes, ya que Blanco también denunció un contrato de patrocinio de RTVV con el Villarreal de 2,9 millones de euros anuales que estaba en vigor cuando el Consell que preside Alberto Fabra decidió cerrar, el pasado noviembre, Canal 9.

En diciembre, Blanco reveló que la empresa pública del aeropuerto de Castellón, Aerocas, destinó 20 millones de euros entre 2008 y 2011 a patrocinar al Villarreal, a cambio de lucir el anagrama del aeropuerto en la camiseta y de una serie de paquetes de entradas, pases al palco y compromisos de sufragar desplazamientos cuando el equipo viajara al extranjero con motivo de los partidos de la Europa Ligue.
Esta semana pasada, Blanco desveló que, en plena crisis, en la temporada 2010-2011, la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV) comprometió 39 millones con el Villarreal, el Hércules y el Levante. Ayer dio a conocer que también CACSA aportó su cuota a la financiación de los clubes de fútbol, con 1,1 millones de euros.
A esas cuatro empresas públicas que, hasta ahora, se sabe que hicieron aportaciones económicas a los clubes de fútbol hay que añadir los avales por 118 millones que la Generalitat otorgó a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al Valencia CF, el Hércules CF y el Elche CF. En el caso del Valencia, avalado por 86 millones, la Generalitat tuvo que pagar 4,9 millones por un vencimiento al que la Fundación del club no pudo hacer frente.
Ignacio Blanco calcula que las cantidades comprometidas por la Generalitat con los clubes de fútbol desde 2003 rondan los 400 millones de euros.

Dinero al fútbol

RTVV. Canal 9 perdió cerca de 160 millones de euros al comprar y vender derechos de los equipos valencianos de Primera (Valencia CF, Villarreal CF y Levante UD) entre 2003 y 2008.
Aerocas. El aeropuerto de Castellón destinó 20 millones a patrocinar el Villarreal entre los años 2006 y 2011.
SPTCV. La Sociedad de Proyectos Temáticos comprometió 39 millones en la temporada 2010-2011 con Levante, Hécules y Villarreal.
CACSA. La Ciudad de las Artes y las Ciencias dedicó 1,1 millones a patrocinar al Valencia, Villarreal y Levante UD entre 2003 y 2013.
IVF. El Instituto Valenciano de Finanzas avaló al Valencia, el Hércules y el Elche por 118 millones de euros. Tuvo que pagar 4,9 millones de un vencimiento del Valencia.

domingo, 12 de enero de 2014

Compromís pregunta por las responsabilidades en los sobrecostes de CACSA

La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, Mónica Oltra, ha preguntado al Gobierno valenciano por qué no actuó "de la misma manera" con el arquitecto Santiago Calatrava en la reclamación de responsabilidades por los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).Oltra se ha preguntado "cuántos millones de euros por errores y sobrecostes hemos tenido que pagar los valencianos porque el gobierno del PP no reclamó antes a Calatrava", cuyo despacho asumirá la reparación del Palau de les Arts junto con la UTE constructora.

La diputada ha afirmado que en un complejo como la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias, que estuvo presupuestado inicialmente en unos 300 millones de euros y que ha acabado costando 1.300, ha habido "muchos errores de diseño y sobrecostes injustificados"."El problema es que aquí tanto el arquitecto como las empresas constructoras de los amigos del PP han hecho el agosto a costa de los errores y sobrecostes de la Ciudad de Las Artes y Las Ciencias con la connivencia de un gobierno que cada vez que se ha planteado un sobrecoste lo ha pagado sin rechistar, con lo que algunos han sacado millonadas a costa del dinero de los valencianos", ha denunciado.

Para Compromís, lo que debe hacer el Gobierno valenciano es exigir también a Calatrava y las empresas constructoras que asuman el coste de "las pifias" del edificio del Ágora, que suma "numerosos desperfectos y errores de diseño que imposibilitan que se termine la obra".


jueves, 9 de enero de 2014

Castro cita a declarar a los testigos propuestos por Jorge Vela en Nóos


CASO NÓOS El juez se desplazará a la Ciudad de la Justicia de Valencia 

  El imputado quiere demostrar que Gerardo Camps daba órdenes en Nóos

  Además, pretende corroborar que la iniciativa partió del Ayuntamiento 

El juez José Castro ha citado en la Ciudad de la Justicia de Valencia el próximo 1 de febrero a los testigos propuestos por uno de los imputados en la causa, el ex director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela, que trata de demostrar, como indicó en su declaración, que las órdenes de contratar con el Instituto Nóos partieron del Ayuntamiento de Valencia y que el entonces conseller de Economía, Gerardo Camps, estaba al tanto de las operaciones y participó en las decisiones para formular los contratos con el instituto de Iñaki Urdangarin.

Para corroborar o no esta versión de los hechos de Vela, Castro ha citado el 1 de febrero, en intervalos de media hora a Carmen Descals y Amparo Porras de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), a Nicolás Figueras de la Sociedad Parques Temáticos y a María Francisca Llácer, Amparo Castellano y Eugenio Pérez Mifsud. 

En lo referente a las conversaciones con el Ayuntamiento de Valencia, ha citado a Jaume Mata de la Fundación Turismo Valencia Convention Boureau, a Víctor Espinosa, ex interventor del Ayuntamiento de Valencia y a Ramón Brull, interventor del consistorio.

Todos ellos deberán comparecer en la Ciudad de la Justicia de Valencia, hasta donde se desplazará Castro y su secretaria los días 31 de enero y 1 de febrero

El primer día tomará declaración a dos funcionarios cuyo nombre no ha precisado. Y el día 1 también ha citado a las 11 de la mañana al ex presidente Francisco Camps en su despacho del Consell Juridic Consultiu o en cualquier otro lugar que él determine, para tomarle declaración por escrito que no puedo ser cursada en su anterior visita a Valencia en octubre. 

En su último auto, el juez titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha acordado posponer la petición de sobreseimiento de Miguel Zorío hasta que acabe la instrucción.

 

Manuel Toharia no renueva como director del Museo de las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias le abonaba 100.970 euros brutos al año 

El científico Manuel Toharia, ex director del Museo de las Ciencias... 

El conseller de Economía, Máximo Buch, ha anunciado que Manuel Toharia no seguirá como director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe tras finalizar su contrato el pasado 31 de diciembre.
Buch ha reconocido que ahora "no hay director" y que la dirección "se asume directamente desde la dirección general de Cacsa".

"Cuando el adjudicatario se haga cargo de Cacsa tendrá que nombrar un director para el museo", ha finalizado el conseller.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias abonaba 100.970 euros brutos al año a Manuel Toharia por dirigir el Museo Príncipe Felipe, una cuantía que supera en más de 30.000 euros el salario del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El contrato, que se firmó hace 13 años, se adjudicó sin concurso público a Aspetera S.L., una empresa en la que Toharia figura como administrador solidario.

Según explicó en su momento el vicepresidente del Consell, José Císcar, se trataba de un contrato de asistencia técnica, que tenía una cláusula que permitía su actualización automática cada ejercicio.

Su contrato incluía además otra cantidad fija (de alrededor de 900 euros mensuales) por los gastos diversos derivados de su función como director del museo.

 

Retirar el trencadís del Palau de les Arts costará tres millones

El conseller Buch asegura que el 60% de la superficie de la cubierta está suelto y eso hace necesario el desmontaje total del revestimiento cerámico 

El coste total que supondrá la retirada de todo el revestimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ascenderá a tres millones de euros, de los cuales 1,1 millones se han destinado ya a la primera reparación de emergencia de finales de diciembre, cuando empezó a desprenderse.
Así lo ha explicado esta tarde el conseller de Economía, Máximo Buch, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), que él preside, y donde se han presentado el informe encargado para evaluar los desperfectos de la cubierta del coliseo diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
Según Buch, el 60% de la superficie de la cubierta está suelto y eso hace necesario el desmontaje total del "trencadís", de lo cual se hará cargo la empresa Bertolín con el objetivo de que el Palau pueda acoger el 23 de febrero el estreno previsto para esa fecha, "L'italiana in Algeri", de Rossini.
La cancelación de "Manon Lescaut", que iba a estrenarse el 1 de febrero, ha supuesto ya un coste de 623.000 euros, ha añadido el conseller, quien ha informado de que Calatrava le ha telefoneado hoy para expresarle su deseo de alcanzar "amistosamente" una solución al problema que ha obligado al cierre temporal de este edificio.
El consejo de administración de CACSA ha instado a la abogacía de la Generalitat a que analice las posibles demandas que se puedan llegar a interponer tanto contra el estudio de Calatrava como la UTE de las constructoras o la empresa de ingeniería que participó en el proceso de construcción y durante los últimos seis meses ha estado haciendo catas para detectar el origen del abombamiento de diversas partes de la cubierta.
Buch, que ha dicho que revestir el Palau es como "alicatar un barco", ha explicado que el coste de 3 millones de euros para la retirada del "trencadís" no incluye volver a colocar este revestimiento decorativo -que pesa "unas cuantas toneladas"-, una medida de la que se ha mostrado partidario si existe una solución técnica adecuada.
Según el informe preliminar del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), a falta de más pruebas que ofrezcan un estudio definitivo, la separación de revestimiento y la cubierta metálica es variable pero alcanza hasta cinco centímetros, y el problema está prácticamente generalizado en la mayor parte de la superficie de la cubierta, de 8.000 metros cuadrados.
Se ha producido penetración de agua bajo el revestimiento, que ha originado oxidación y picaduras, y en algunos puntos el óxido presenta "un aumento de volumen de cierta magnitud", según el informe facilitado a los medios de comunicación.
Aidico considera que se trata de un "claro fallo de la adherencia de la capa de contacto" (capa elástica adhesiva) entre el revestimiento y el soporte, que se despega por las tensiones del peso del "trencadís" (por la verticalidad de la cubierta) y de las acciones térmicas, dado que el acero y el revestimiento presentan diferentes comportamientos térmicos y de dilatación.

La reparación

La fachada sur del Palau es la más afectada y será en ella donde mañana mismo comenzará a colocarse una red de protección, que también se instalará en una de las puntas del edificio para permitir el rodaje de la película de Disney "Tomorrowland", cuyo inicio está previsto en los próximos días.
Una vez instalada la malla de protección se retirará el revestimiento, una actuación que llevará a cabo la empresa Bertolín mediante una adjudicación directa de CACSA y que costará 1,1 millones.
Posteriormente se sacará a concurso la reparación del resto de las caras sur y norte y se pintará de blanco la cubierta, una medida que costará aproximadamente 1,9 millones.
La Generalitat se reunirá a finales de esta semana o principios de la próxima con el equipo técnico del estudio de Calatrava, con la UTE constructora (Dragados-Acciona) y la ingeniería Intemac -que no ha entregado informe alguno sobre las citadas catas realizadas-, para tratar sobre las causas y la responsabilidad de lo sucedido.
Según el informe, la causa del fallo está en el propio diseño y selección de los materiales o en la ejecución de la obra, o en una combinación de ambas.
El conseller, quien ha lamentado el daño a la imagen turística, ha indicado que por el momento no se puede decir "quién es" el responsable, pero ha asegurado que a los valencianos "no les va a costar nada" y que para ello los contratos para la reparación se harán con plazos de pago dilatados, para "poder recuperar antes el dinero". 

Sin plazos

El conseller ha rehusado ofrecer plazos a falta de informar al consejo en la reunión de esta tarde, aunque ha avanzado que "durará bastante tiempo todo el proceso de la intervención, pero será por fases".
Fuentes de la Conselleria han informado de que el arquitecto Santiago Calatrava, responsable del diseño de la mayor parte de los edificios del complejo, remitió este martes a última hora una carta a Cacsa en la que solicitaba una reunión para abordar la situación de Les Arts.
Buch ha asegurado que los pliegos para la externalización de Cacsa -de todos los edificios del complejo salvo Les Arts- "están preparados" pero se han "parado" por el desprendimiento en el centro operístico "porque las prioridades de repente fueron otras". "En cuanto tengamos solucionado el tema de la cubierta sacaremos los pliegos", ha indicado Buch, quien ha agregado que "la aparición del problema de la cubierta hace que haya que tener especial cuidado en quién asume los gastos de mantenimiento porque vicios ocultos, y esto es un vicio oculto, no los puede asumir el gestor de la instalación".
Preguntado por la relación de ambas circunstancias dado que Les Arts queda fuera del proceso, ha justificado que "cualquier empresa que quiera hacerse cargo de la gestión del resto de instalaciones quiera saber en la situación que se encuentra", para después constatar que han revisado el resto del complejo y que "en principio sólo es la cubierta de les Arts la que está presentando problemas". 

"En el resto de las instalaciones no hay ningún problema"

Buch ha remarcado que "en el resto de las instalaciones no hay ningún problema porque el trencadís está sobre hormigón y tiene una adherencia normal", mientras que el de Les Arts "está sobre una superficie metálica, que es lo que genera los problemas".
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el titular de Economía ha precisado que el pliego de Cacsa "no está paralizado", sino que "simplemente se ha retrasado porque estos días en que la abogacía y los equipos que iban a dedicarse a sacar el pliego, están dedicados al desconchado del Palau de les Arts".
Así, ha insistido en que sacarán el pliego "en cuanto se haya tramitado" lo relativo al coliseo y ha indicado que espera que "en dos semanas, antes de finales de enero, esté también el pliego".
Buch ha explicado que, a raíz del desprendimiento de parte de la cubierta de Les Arts, van a "tener cuidado de que esté bien claro" en el pliego que al futuro gestor competerá "sólo el mantenimiento habitual, no las reparaciones o defectos" y que, si hay desperfectos, "lo pagará el culpable, no la empresa que lleve la gestión". 

Licitación de la parcela M3, "en otro pliego distinto"

En cuanto a la licitación de la parcela M3 -en la que se proyectaron inicialmente las torres de Calatrava-, ha avanzado que la sacarán "en otro pliego distinto, un lote distinto y una propuesta distinta", de modo que "una empresa puede optar a las dos pero no necesariamente quien opte por uno, tiene que optar por el otro".
Sobre los plazos de ese proceso, ha apuntado que intentarán que esta licitación "sea bastante coincidente -con la de Cacsa- por si hubiese una empresa que quisiese las dos cosas".
Por otro lado, en cuanto a la situación del exdirector del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, ha constatado que "su contrato finalizó el 31 de diciembre" y que "ahora mismo la dirección se asume directamente desde la Dirección General de Cacsa", mientras que "cuando el adjudicatario, dentro de este mismo año, se haga cargo de Cacsa, tendrá que nombrar un director para el museo".

 

viernes, 13 de diciembre de 2013

¡Hemos firmado convenio para el 2014!

El Comité de Empresa de l'Oceanogràfic ha firmado hoy formalmente el IV Convenio Colectivo con una vigencia de un año (desde el 1 de enero al 31 de diciembre del 2014).

Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración y apoyo.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La Ciudad de las Artes y las Ciencias ha ingresado 26 millones de euros desde 1998

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde el próximo año se rodará la próxima superproducción de Disney «Tomorrowland», ha ingresado desde 1998 la cifra de 26 millones de euros en derechos de imagen y cesión de espacios.

La imagen y espacios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias han protagonizado este año anuncios y actos de diversa naturaleza.

Además, el Museo de las Ciencias, el Hemisfèric y el Palau de les Arts, junto con el entorno del Umbracle son uno de los circuitos virtuales que a partir de hoy podrán disfrutar los miles de seguidores de Gran Turismo 6, el videojuego de Sony para PlayStation.

Desde 1998, se han ingresado 26 millones de euros en derechos de imagen y cesión de espacios y en 2013, más de 2 millones de euros. La llegada de Disney en 2014 a la Ciudad de las Artes y las Ciencias supone un nuevo hito en la proyección del complejo y sus posibilidades, además del impacto económico que conlleva un rodaje de estas características.

La próxima semana, en concreto los días 11, 12 y 13 de diciembre, Disney seleccionará a 300 personas para que actúen como extras en el film, y el casting se realizará en el Salón Arquerías del Museo de las Ciencias.

La compañía estadounidense ha elegido el entorno arquitectónico del complejo por la imagen futurista que proyecta para grabar algunas de las localizaciones de esta película de ciencia ficción, que protagonizan George Clooney y Hugh Laurie.

El Museo y el Hemisfèric ya sirvieron de inspiración para la serie «V» donde los edificios representaban naves espaciales y también ha sido localización para números musicales de varias películas «Bollywood», como en el pasado mes de septiembre.

Las principales marcas automovilísticas Hyunday, Mercedes Benz, BMW, Audi, Cadillac, Alfa Romeo, Toyota, Seat, Citröen, Lexus, Ford, Aston Martin, Mazda, Opel, Yamaha, Suzuki, Peugeot, Renault, o Volkswagen han pasado por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, incluso en más de una ocasión.

En 2013, de febrero a abril, Mercedes Benz acogió la reunión internacional eurotraining y convirtió en el entorno de lagos y explanadas en el mejor escenario.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PARQUE OCEANOGRÀFIC (PARQUES REUNIDOS VALENCIA, S.A.)



Ante la denuncia por parte de la Empresa del Convenio Colectivo el pasado 28 de noviembre del 2013, hemos procedido por parte del Comité y la Empresa a negociar la firma de un nuevo convenio. 

Con fecha 3 de diciembre, y  tras varias reuniones y conversaciones con la Empresa, hemos alcanzado un acuerdo entre las partes para la firma de un nuevo convenio colectivo por un periodo de un año (todo el 2014), conservando todas las garantías y beneficios que teníamos en el convenio anterior. 

En cuanto al incremento y revisiones salariales para el 2014, estas, se negociarán con efectos desde el 1 de enero, con el operador al que se adjudique la gestión del Oceanográfic, en su caso, o con el actual si no hubiera cambios al respecto.

Desde el Comité de Empresa estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración o duda al respecto. Queremos agradecer asimismo vuestro apoyo en todas estas acciones que hemos emprendido.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Ciudad de las Artes perderá 52 millones en 2013

El ícono de la Valencia moderna costó 1.200 millones y acumula pérdidas por más de 500
El Palau de les Arts cierra 4 meses al año y el Ágora sólo se utiliza como pista de tenis

El Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

La glamurosa Ciudad de las Artes y las Ciencias, ícono de la Valencia del siglo XXI y la muestra más clara de la política de grandes eventos impulsada por el PP en la Comunitat Valenciana, no parece un buen negocio: costó más de 1.200 millones de euros y acumula más de 500 en pérdidas. 2013 tampoco será un buen año: según las previsiones de la Conselleria de Economía, cerrará el ejercicio con números rojos por valor de 52 millones.
En 2012 ya perdió 44 millones. Aunque ese año fue visitado, según cifras oficiales, por casi 3 millones de personas, los ingresos no cubrieron, ni de lejos, los costes de la instalación. Así ha sido desde casi el inicio de la actividad de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ( Cacsa). La empresa de la Generalitat ha puesto al día sus cuentas hace poco reconociendo pérdidas por 480 millones.

2013 no será una excepción. Aunque el complejo de ocio y cultura ha ajustado sus gastos de funcionamiento y en 2012 despidió mediante un ERE a la mitad de la plantilla - 141 personas menos-,  los números no salen. Sólo serían positivos si la Generalitat consiguiera vender unos terrenos en su día destinados a levantar unas torres de pisos diseñadas por Santiago Calatrava que, probablemente, no se harán nunca.
Como ese solar no se vende por la parálisis total de la construcción de viviendas, las previsiones positivas se transforman en pérdidas. Y los gastos siguen. Aunque el Consell quiere privatizar la Ciudad de las Artes y las Ciencias con gran parte de su sector público empresarial, en 2014 Economía destinará 218 millones a Cacsa.  

¿Un proyecto fallido?
Cacsa comprende el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Palau de les Arts, un puente sobre el viejo cauce del río Turia, un oceanográfico –de gestión privada-, un cine IMAX  y un edificio multiusos, el Àgora, que costó 100 millones pero que apenas se utiliza  una vez al año, coincidiendo con el Abierto de tenis de Valencia que organiza Juan Carlos Ferrero. El Palau de les Arts, una ópera que también acaba de despedir a parte de su personal mediante un ERE, cierra 4 meses al año.

jueves, 31 de octubre de 2013

El concurso de Cacsa valorará las ofertas que se comprometan a terminar el Ágora

El canon de entrada no será obligatorio y se puntuará también como mejora en la privatización.

El pliego de condiciones del concurso para la privatización de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias permitirá a los aspirantes introducir mejoras en sus ofertas para incrementar su catálogo de puntos. Una de las actuaciones que recibirá una valoración extra por parte de la mesa de contratación es la promesa de rematar las obras del Ágora, especialmente la colocación de las lamas de la cubierta. Estas piezas están ahora en estado de semiabandono en una de las parcelas anexas por la discrepancias que surgieron entre el arquitecto Santiago Calatrava y la UTE responsable de su construcción (Lubasa, Cyes y Rover Alcisa) sobre la curvatura de las lamas.

Ninguna de las partes ha querido hacerse cargo de la corrección de las piezas metálicas y el Ágora lleva muchos trimestres funcionando sin el remate que figuraba en el proyecto original. La obra de este edificio ya está entregada y Cacsa ha dado por finalizada la relación contractual con Calatrava por lo que si algún operador acepta acabar el trabajo no tendrá que encargar al arquitecto con domicilio y sede fiscal en Suiza la dirección facultativa.
No será esta la única mejora que puntuará Cacsa. El canon de entrada o aportación de liquidez por parte del nuevo operador anunciada por el conseller de Economía, Máximo Buch, será también voluntaria. El pliego contempla puntuarla como mejora dentro del capítulo económico y no como una condición obligatoria. Lo que si deberá abonar forzosamente el nuevo gestor es un canon fijo anual y otro variable que se computará en función de resultados y del nivel de facturación en restauración y venta de "merchadising". La intención de la Generalitat es que estas aportaciones sean suficientes para cubrir los gastos de la estructura administrativa y de personal que quedará tras la concesión y que ayuden a afrontar en la medida de lo posible los gastos financieros de la elevada deuda que arrastra la empresa pública.
Los pliegos también obligarán al concesionario a ejecutar determinadas inversiones durante los cinco primeros años de contrato (previsto para quince años prorrogables a otros cinco) destinadas a garantizar el buen funcionamiento de los distintos elementos una vez finalice la concesión.
Sea World se interesa
La licitación podría ponerse en marcha en el plazo de pocas semanas, una vez se reciban los informes jurídicos que validen su legalidad y se introduzcan las últimas cláusulas de control y supervisión por parte de la dirección de la empresa pública. Hasta la fecha han mostrado interés claro por el concurso el actual operador del Oceanogràfic, Parques Reunidos; el del Bioparc, Rain Forest Valencia, en posible UTE con Aspro Ocio; y Aguas de Valencia, que busca alianzas con algún operador internacional. A la pugna podría sumarse Sea World, el gestor del grupo Anheuser Busch, con varios parques zoológicos en Estados Unidos.
En cualquier caso, los aspirantes deberán acreditar su experiencia en organización y gestión de eventos o recintos audiovisuales, pero especialmente, en recintos de animales. El pliego fija como uno de los requisitos para optar al concurso contar con una reserva zoológica que sirva para reponer las bajas que se produzcan en el Oceanogràfic.

 

lunes, 28 de octubre de 2013

El afán de la cúpula de Cacsa por controlar al gestor retrasa la licitación del concurso

Henar Molinero y su equipo quieren introducir cláusulas que garanticen una amplia labor de supervisión

El concurso para la privatización de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias no termina de arrancar. Una de las razones es que el actual equipo de dirección, con Henar Molinero a la cabeza, está trabajando en la introducción en el pliego de condiciones de cláusulas que garanticen una amplia capacidad de control y supervisión de la empresa pública sobre la labor que desarrollo el futuro operador conjunto del Oceanogràfic, el Museo de las Ciencias, el Hemisfèric, y el Ágora. Molinero está siendo asesorada en esta tarea por la directora de Calidad de Cacsa, Elena Vallés, y por el responsable de Veterinaria de la empresa pública para el Oceanogràfic, Francisco Torner.
Los tres quieren introducir mayor capacidad de supervisión sobre el concesionario. Esto podría generar suspicacias entre los aspirantes que pueden ver en esas cláusulas un escollo para la flexibilidad y libertad en la toma de decisiones relativas a su labor de gestión. La posición de Molinero y su equipo está provocando cierto malestar en ámbitos de la Generalitat, que teme que los posibles operadores den un paso atrás si el pliego de condiciones no les convence.
Otro de los motivos del retraso en la licitación del concurso es que el Consell ha encargado nuevos informes jurídicos para garantizarse que no hay fallas en los pliegos que puedan provocar impugnaciones por parte de alguno de los aspirantes. La complejidad del proceso y la magnitud del contrato hace que el Ejecutivo de Alberto Fabra no quiera encontrarse con una posible nulidad de la contratación.
Por su parte el comité de empresa de Cacsa anunció ayer que llevará a cabo concentraciones ante la "ausencia de respuestas" sobre las condiciones laborales y sociales que deberían estar incluidas en el pliego de privatización de la entidad.
Así lo indicó la representación de los trabajadores en un comunicado en el que lamentó que, pasado un plazo "más que razonable" de 15 días, y tras un año de "reiteradas" preguntas, sigue sin respuestas ante su situación.
Al respecto, el comité añadió que durante una reunión el pasado 8 de octubre, el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, se comprometió a ofrecerles una "respuesta clara" sobre las condiciones laborales y sociales que deberían estar incluidas en el pliego de privatización de la gestión de la empresa. El nuevo operador asumirá la plantilla de la empresa.

 

domingo, 27 de octubre de 2013

Imágenes de las protestas cedidas por delegados de CC.OO. de CAC



Empleados de la Ciudad de las Artes protestan por el proceso de privatización

El comité de empresa de la Ciudad de las Artes y las Ciencias realizan protestas y movilizaciones ante la «ausencia de respuestas» sobre las condiciones laborales y sociales que deberían estar incluidas en el pliego de privatización de la entidad.
El comité lamentó que pasado un plazo de 15 días y tras un año de «reiteradas» preguntas, siguen sin respuestas ante su situación. Las mismas fuentes señalaron que el pasado 8 de octubre, el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, se comprometió a ofrecerles una «respuesta clara» sobre las condiciones laborales y sociales que deberían estar incluidas en el pliego de privatización de CACSA.
Los trabajadores expresaron su «más profundo rechazo a la estrategia de privatización de las compañías del sector público valenciano», entre las que se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que «ninguna empresa privada está interesada en gestionar empresas que no obtengan beneficio».
 

Los compañeros de CAC se movilizan y comparten este mensaje


Parte de la SS con trabajadores polinesios de las noches del Oceanogràfic


miércoles, 28 de agosto de 2013

El Consell sacará a concurso la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en septiembre: el agujero anual es de 50 millones de euros

Con unas pérdidas anuales de 50 millones de euros y tras un ERE que ha afectado a 140 trabajadores, el Consell espera que uno de los cinco grupos que han mostrado interés en gestionar la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) haga rentable el recinto a partir de septiembre.

El ‘agujero’ anual de 50 millones de euros que supone la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia no puede prolongarse. El Consell ahora busca con urgencia un gestor privado que haga rentable un recinto que simboliza la modernidad de la ciudad de Valencia, pero a la vez una deficiente gestión como empresa pública.
Según han confirmado a El Confidencial Digital fuentes de la Consellería de Economía, en septiembre “y en los primeros días del mes” se sacará a licitación el concurso para la externalización de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
No admite retraso ni error
La elaboración de los pliegos acumula un retraso considerable. De hecho, la intención inicial de la Generalitat era que el operador privado pudiera haberse hecho cargo de la gestión este verano.
Posteriormente, el conseller de Economía, Máximo Buch, fijó la licitación para julio. Sin embargo, la complejidad de los pliegos y la “minuciosidad” – como califican en la Consellería- de la Abogacía de la Generalitat han demorado los plazos.
Tras una deficiente gestión, según afirman a este confidencial desde la Consellería de Economía, “no hay margen de error a la hora de externalizar la gestión de CACSA”.
Según ha podido saber ECD, la documentación está ya ultimada, y el concurso saldrá en septiembre. Falta por decidir el canon que se cobrará al operador que se haga con la gestión del Oceanográfico, el Museo Príncipe Felipe, el Hemisférico y el Ágora, cuya concesión se licitará en un único lote. El Palau de les Arts quedará definitivamente exento del concurso y mantendrá un “status” diferenciado.
Sólo el Oceanográfico se salva de los “números rojos”
De los cinco edificios que componen la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, sólo el Oceanográfico se salva de los números rojos.
El hecho de que, actualmente, haya cinco grupos interesados en gestionar CACSA confirma que se considera rentable con una gestión privada.
Ya está decidido que el adjudicatario asumirá la gestión durante 15 años, y no soportará los costes de amortización de los intereses por el pago de la infraestructura, que seguirá pagando la Generalitat Valenciana.
El Consell piensa aplicar un “canon razonable de inicio” para que las empresas interesadas entablen una puja al alza.
Asumir la plantilla actual
La empresa que resulte adjudicataria ha de asumir la actual plantilla que trabaja para CACSA, como obligación ineludible.
Hace poco menos de un año, la empresa pública –CACSA- cerró un ERE con un total de 140 trabajadores. Esta redimensión de la plantilla fue uno de los requisitos indispensables marcados por los técnicos para que la externalización del recinto resultara viable para una empresa privada.
La empresa que gestione CACSA deberá asumir las obligaciones contraídas con proveedores que todavía estén en vigor.

martes, 15 de enero de 2013

Tabla Salarial Provisional del 2013 y Atrasos del 2012


El IPC real para el 2012 ha cerrado el año en el 2.9% (Instituto Nacional de Estadística). Según el Convenio Colectivo del Oceanogràfic, en el Capítulo VII. Percepciones económicas, en su Art. 35: Incremento y revisión salarial, para el año 2013, nos aumentarán el salario un IPC real (que se sabrá a final de año), mientras tanto tenemos garantizado un aumento desde enero del 1.5%. (Actualizado en la Tabla).

 

La diferencia entre el IPC real del 2012 (2.9 %) y el incremento garantizado del 1.5 % que nos aumentaron en el 2012, se traduce en 1.4 %, que es lo que vamos a cobrar de atrasos en la nómina de enero del 2013 (en bruto).

 

TABLA SALARIAL PARA EL 2013  (Provisional)
Incrementando el IPC un 1.5 % garantizado para este año
 
4D
4C
4B
4A
Nivel 3
Bruto    Anual
15.456,63 €
 
16.740,00 €
 
17.928,08 €
 
19.237,57 €
 
20.545,74 
 
Bruto Mensual
1.030,44 €
 
1.116,00 €
 
1.195,20 €
 
1.282,50 €
 
1.369,72 €
 
 
ATRASOS DEL 2012
207.19 €
224.39 €
240.31 €
257.86 €
275.40 €

martes, 20 de noviembre de 2012

Seis empresas se ofrecen para la privatización de la gestión de la Ciudad de las Ciencias

NUEVO MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA
 
Además de Parques Reunidos, gestora del Oceanogràfic, otras cinco operadoras nacionales e internacionales se han puesto en contacto para conocer las condiciones


La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA)
vende. Seis operadores nacionales e internacionales con experiencia en la gestión de complejos de ocio se han puesto en contacto con el complejo para conocer en más detalle las condiciones y características del complejo con vistas a participar en el concurso público para la gestión privada de sus instalaciones, según fuentes conocedoras del proceso.
La previsión con la que trabaja la dirección del centro es que el proceso de privatización se ejecute en 2013, cuando expira la concesión a diez años que disfruta Parques Reunidos desde 2002 de L'Oceanogràfic y a la que se sumaría l'Hemisfèric, el Museo de las Ciencias y el Àgora.
La oferta se haría de forma separada para cada uno de los elementos del complejo, pero no se descarta que una misma empresa pueda gestionar varios de los centros, "si tiene capacidad para ello", aseguran fuentes de la Administración valenciana.

L'OCEANOGRÀFIC, UN EJEMPLO A SEGUIR

A día de hoy, únicamente l'Oceanogràfic es gestionado por una empresa privada y sus responsables ya han comunicado que aspiran a renovar el contrato. La empresa Parques Reunidos abona un canon de 1,5 millones de euros y aporta un 25% de los ingresos anuales.
En el contrato, la empresa se compromete a la venta de las entradas, el pago de la nóminas de parte del personal y los gastos de mantenimiento: Sin embrago, el pliego para el próximo periodo de gestión podría modificar estas condiciones hasta incluir determinados aspectos que asume CACSA, aunque afectan al elemento.

Fruto de las diferencias entre Parques Reunidos y la Generalitat por las condiciones de la gestión, la Administración valenciana ya tuvo que abonar 11,7 millones de euros en 2010 por haber asumido la gestión del complejo. Se da el caso que l'Oceanogràfic es el único elemento del conjunto que da beneficios.



MÁS DE TRES MILLONES DE VISITANTES

De los 3,7 millones de visitantes al recinto de CACSA, 1,8 millones acudieron al Museo de las Ciencias, 443.116 en l'Hemisfèric y 1,2 a l'Oceanogràfic. Según la cuenta general de la Generalitat Valenciana de 2011, respecto a la venta de entradas (que no incluye a los participantes en congresos y jornadas) l'Oceanogràfic es la unidad de negocio que mejor saldo arroja, seguido del Museo de las Ciencias, l'Hemisfèric y l'Umbracle.
Aunque la empresa no facilita el dato desagregado, las ventas generales alcanzaron las 2,4 millones de entradas en 2011, un 7% más que el año anterior. Sin embargo, según el tipo de entrada, l'Oceanogràfic es el que vende más pases individuales (un 40% del total), seguido de las entradas conjuntas a los tres recintos (un 13% del total) y la entrada combinada entre el museo y el oceanográfico, con un 12%.
Desde un punto de vista de estructural, los nuevos gestores asumirán el complejo con el personal redimensionado. A principios de septiembre, trabajadores y dirección acordaron un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 130 trabajadores que se ha saldado con unos 70 despidos forzosos a los que se suman 35 salidas más entre prejubilaciones, bajas voluntarias y finalización de contratos temporales. Además, se han amortizado 25 plazas que en la actualidad no se encontraban cubiertas.

AJUSTE LABORAL

La medida significa reducir la plantilla un 40% (hasta 209 trabajadores) y tiene para la empresa un coste de 300.000 euros. Inicialmente, la dirección había anunciado el despido de 140 trabajadores. La siguiente oferta desde el ente público rebajó el número de empleados afectados a 112 y la creación de un fondo para los damnificados de 250.000 euros, una cantidad que se aumentó tras la negociación.
Además, se creará una bolsa de empleo para los trabajadores incluidos en el ERE, que podrían volver a ser contratados si cambia la situación en el ente.
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