NUEVO MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA
Además de Parques Reunidos, gestora del Oceanogràfic, otras cinco operadoras nacionales e internacionales se han puesto en contacto para conocer las condiciones
La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA)
vende. Seis operadores nacionales e internacionales con experiencia en la gestión de complejos de ocio se han puesto en contacto con el complejo para conocer en más detalle las condiciones y características del complejo con vistas a participar en el concurso público para la gestión privada de sus instalaciones, según fuentes conocedoras del proceso.
La previsión con la que trabaja la dirección del centro es que el proceso de privatización se ejecute en 2013, cuando expira la concesión a diez años que disfruta Parques Reunidos desde 2002 de L'Oceanogràfic y a la que se sumaría l'Hemisfèric, el Museo de las Ciencias y el Àgora.
La oferta se haría de forma separada para cada uno de los elementos del complejo, pero no se descarta que una misma empresa pueda gestionar varios de los centros, "si tiene capacidad para ello", aseguran fuentes de la Administración valenciana.
L'OCEANOGRÀFIC, UN EJEMPLO A SEGUIR
A día de hoy, únicamente l'Oceanogràfic es gestionado por una empresa privada y sus responsables ya han comunicado que aspiran a renovar el contrato. La empresa Parques Reunidos abona un canon de 1,5 millones de euros y aporta un 25% de los ingresos anuales.
En el contrato, la empresa se compromete a la venta de las entradas, el pago de la nóminas de parte del personal y los gastos de mantenimiento: Sin embrago, el pliego para el próximo periodo de gestión podría modificar estas condiciones hasta incluir determinados aspectos que asume CACSA, aunque afectan al elemento.
Fruto de las diferencias entre Parques Reunidos y la Generalitat por las condiciones de la gestión, la Administración valenciana ya tuvo que abonar 11,7 millones de euros en 2010 por haber asumido la gestión del complejo. Se da el caso que l'Oceanogràfic es el único elemento del conjunto que da beneficios.
MÁS DE TRES MILLONES DE VISITANTES
De los 3,7 millones de visitantes al recinto de CACSA, 1,8 millones acudieron al Museo de las Ciencias, 443.116 en l'Hemisfèric y 1,2 a l'Oceanogràfic. Según la cuenta general de la Generalitat Valenciana de 2011, respecto a la venta de entradas (que no incluye a los participantes en congresos y jornadas) l'Oceanogràfic es la unidad de negocio que mejor saldo arroja, seguido del Museo de las Ciencias, l'Hemisfèric y l'Umbracle.
Aunque la empresa no facilita el dato desagregado, las ventas generales alcanzaron las 2,4 millones de entradas en 2011, un 7% más que el año anterior. Sin embargo, según el tipo de entrada, l'Oceanogràfic es el que vende más pases individuales (un 40% del total), seguido de las entradas conjuntas a los tres recintos (un 13% del total) y la entrada combinada entre el museo y el oceanográfico, con un 12%.
Desde un punto de vista de estructural, los nuevos gestores asumirán el complejo con el personal redimensionado. A principios de septiembre, trabajadores y dirección acordaron un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 130 trabajadores que se ha saldado con unos 70 despidos forzosos a los que se suman 35 salidas más entre prejubilaciones, bajas voluntarias y finalización de contratos temporales. Además, se han amortizado 25 plazas que en la actualidad no se encontraban cubiertas.
AJUSTE LABORAL
La medida significa reducir la plantilla un 40% (hasta 209 trabajadores) y tiene para la empresa un coste de 300.000 euros. Inicialmente, la dirección había anunciado el despido de 140 trabajadores. La siguiente oferta desde el ente público rebajó el número de empleados afectados a 112 y la creación de un fondo para los damnificados de 250.000 euros, una cantidad que se aumentó tras la negociación.
Además, se creará una bolsa de empleo para los trabajadores incluidos en el ERE, que podrían volver a ser contratados si cambia la situación en el ente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario