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jueves, 9 de enero de 2014

Retirar el trencadís del Palau de les Arts costará tres millones

El conseller Buch asegura que el 60% de la superficie de la cubierta está suelto y eso hace necesario el desmontaje total del revestimiento cerámico 

El coste total que supondrá la retirada de todo el revestimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ascenderá a tres millones de euros, de los cuales 1,1 millones se han destinado ya a la primera reparación de emergencia de finales de diciembre, cuando empezó a desprenderse.
Así lo ha explicado esta tarde el conseller de Economía, Máximo Buch, en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), que él preside, y donde se han presentado el informe encargado para evaluar los desperfectos de la cubierta del coliseo diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
Según Buch, el 60% de la superficie de la cubierta está suelto y eso hace necesario el desmontaje total del "trencadís", de lo cual se hará cargo la empresa Bertolín con el objetivo de que el Palau pueda acoger el 23 de febrero el estreno previsto para esa fecha, "L'italiana in Algeri", de Rossini.
La cancelación de "Manon Lescaut", que iba a estrenarse el 1 de febrero, ha supuesto ya un coste de 623.000 euros, ha añadido el conseller, quien ha informado de que Calatrava le ha telefoneado hoy para expresarle su deseo de alcanzar "amistosamente" una solución al problema que ha obligado al cierre temporal de este edificio.
El consejo de administración de CACSA ha instado a la abogacía de la Generalitat a que analice las posibles demandas que se puedan llegar a interponer tanto contra el estudio de Calatrava como la UTE de las constructoras o la empresa de ingeniería que participó en el proceso de construcción y durante los últimos seis meses ha estado haciendo catas para detectar el origen del abombamiento de diversas partes de la cubierta.
Buch, que ha dicho que revestir el Palau es como "alicatar un barco", ha explicado que el coste de 3 millones de euros para la retirada del "trencadís" no incluye volver a colocar este revestimiento decorativo -que pesa "unas cuantas toneladas"-, una medida de la que se ha mostrado partidario si existe una solución técnica adecuada.
Según el informe preliminar del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), a falta de más pruebas que ofrezcan un estudio definitivo, la separación de revestimiento y la cubierta metálica es variable pero alcanza hasta cinco centímetros, y el problema está prácticamente generalizado en la mayor parte de la superficie de la cubierta, de 8.000 metros cuadrados.
Se ha producido penetración de agua bajo el revestimiento, que ha originado oxidación y picaduras, y en algunos puntos el óxido presenta "un aumento de volumen de cierta magnitud", según el informe facilitado a los medios de comunicación.
Aidico considera que se trata de un "claro fallo de la adherencia de la capa de contacto" (capa elástica adhesiva) entre el revestimiento y el soporte, que se despega por las tensiones del peso del "trencadís" (por la verticalidad de la cubierta) y de las acciones térmicas, dado que el acero y el revestimiento presentan diferentes comportamientos térmicos y de dilatación.

La reparación

La fachada sur del Palau es la más afectada y será en ella donde mañana mismo comenzará a colocarse una red de protección, que también se instalará en una de las puntas del edificio para permitir el rodaje de la película de Disney "Tomorrowland", cuyo inicio está previsto en los próximos días.
Una vez instalada la malla de protección se retirará el revestimiento, una actuación que llevará a cabo la empresa Bertolín mediante una adjudicación directa de CACSA y que costará 1,1 millones.
Posteriormente se sacará a concurso la reparación del resto de las caras sur y norte y se pintará de blanco la cubierta, una medida que costará aproximadamente 1,9 millones.
La Generalitat se reunirá a finales de esta semana o principios de la próxima con el equipo técnico del estudio de Calatrava, con la UTE constructora (Dragados-Acciona) y la ingeniería Intemac -que no ha entregado informe alguno sobre las citadas catas realizadas-, para tratar sobre las causas y la responsabilidad de lo sucedido.
Según el informe, la causa del fallo está en el propio diseño y selección de los materiales o en la ejecución de la obra, o en una combinación de ambas.
El conseller, quien ha lamentado el daño a la imagen turística, ha indicado que por el momento no se puede decir "quién es" el responsable, pero ha asegurado que a los valencianos "no les va a costar nada" y que para ello los contratos para la reparación se harán con plazos de pago dilatados, para "poder recuperar antes el dinero". 

Sin plazos

El conseller ha rehusado ofrecer plazos a falta de informar al consejo en la reunión de esta tarde, aunque ha avanzado que "durará bastante tiempo todo el proceso de la intervención, pero será por fases".
Fuentes de la Conselleria han informado de que el arquitecto Santiago Calatrava, responsable del diseño de la mayor parte de los edificios del complejo, remitió este martes a última hora una carta a Cacsa en la que solicitaba una reunión para abordar la situación de Les Arts.
Buch ha asegurado que los pliegos para la externalización de Cacsa -de todos los edificios del complejo salvo Les Arts- "están preparados" pero se han "parado" por el desprendimiento en el centro operístico "porque las prioridades de repente fueron otras". "En cuanto tengamos solucionado el tema de la cubierta sacaremos los pliegos", ha indicado Buch, quien ha agregado que "la aparición del problema de la cubierta hace que haya que tener especial cuidado en quién asume los gastos de mantenimiento porque vicios ocultos, y esto es un vicio oculto, no los puede asumir el gestor de la instalación".
Preguntado por la relación de ambas circunstancias dado que Les Arts queda fuera del proceso, ha justificado que "cualquier empresa que quiera hacerse cargo de la gestión del resto de instalaciones quiera saber en la situación que se encuentra", para después constatar que han revisado el resto del complejo y que "en principio sólo es la cubierta de les Arts la que está presentando problemas". 

"En el resto de las instalaciones no hay ningún problema"

Buch ha remarcado que "en el resto de las instalaciones no hay ningún problema porque el trencadís está sobre hormigón y tiene una adherencia normal", mientras que el de Les Arts "está sobre una superficie metálica, que es lo que genera los problemas".
En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el titular de Economía ha precisado que el pliego de Cacsa "no está paralizado", sino que "simplemente se ha retrasado porque estos días en que la abogacía y los equipos que iban a dedicarse a sacar el pliego, están dedicados al desconchado del Palau de les Arts".
Así, ha insistido en que sacarán el pliego "en cuanto se haya tramitado" lo relativo al coliseo y ha indicado que espera que "en dos semanas, antes de finales de enero, esté también el pliego".
Buch ha explicado que, a raíz del desprendimiento de parte de la cubierta de Les Arts, van a "tener cuidado de que esté bien claro" en el pliego que al futuro gestor competerá "sólo el mantenimiento habitual, no las reparaciones o defectos" y que, si hay desperfectos, "lo pagará el culpable, no la empresa que lleve la gestión". 

Licitación de la parcela M3, "en otro pliego distinto"

En cuanto a la licitación de la parcela M3 -en la que se proyectaron inicialmente las torres de Calatrava-, ha avanzado que la sacarán "en otro pliego distinto, un lote distinto y una propuesta distinta", de modo que "una empresa puede optar a las dos pero no necesariamente quien opte por uno, tiene que optar por el otro".
Sobre los plazos de ese proceso, ha apuntado que intentarán que esta licitación "sea bastante coincidente -con la de Cacsa- por si hubiese una empresa que quisiese las dos cosas".
Por otro lado, en cuanto a la situación del exdirector del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, ha constatado que "su contrato finalizó el 31 de diciembre" y que "ahora mismo la dirección se asume directamente desde la Dirección General de Cacsa", mientras que "cuando el adjudicatario, dentro de este mismo año, se haga cargo de Cacsa, tendrá que nombrar un director para el museo".

 

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