“Los pagos realizados por Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA)
en concepto de patrocinios de clubes de fútbol profesionales valencianos
durante el periodo 2003-2013 corresponden al Levante UD, Villareal CF y
Valencia CF, por un importe global de 1.143.706,89 euros, e intercambio
de entradas”. La respuesta del consejero de Economía, Industria,
Turismo y Empleo, Máximo Buch, no desglosa las cantidades ni aporta más
precisiones, pese a que el portavoz adjunto de Esquerra Unida del País
Valencià (EUPV), Ignacio Blanco, solicitaba en su pregunta que
especificara las “respectivas cantidades”.
El diputado de EUPV en las Cortes Valencianas dio a conocer ayer la
respuesta de Buch, que añade otra fuente de patrocinio público para los
equipos de fútbol de Primera División a las que ha venido revelando
estos últimos meses. “Se confirma la utilización instrumental de CACSA
por parte del PP para financiar todo tipo de cuestiones ajenas a su
objeto social, guiándose más por sus propios intereses políticos que por
la rentabilidad social o la viabilidad económica”, señaló Blanco.
“Hasta el momento nos encontramos con que unas empresas privadas,
como son los clubes de fútbol, han recibido patrocinios de diversas
empresas públicas de la Generalitat, como son Ràdio Televisió Valenciana
(RTVV), el Aeropuerto de Castellón (Aerocas), la Sociedad de Proyectos
Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), y ahora CACSA”, añadió el
diputado, que se comprometió a “continuar estirando del hilo para
desmontar toda la madeja de la burbuja futbolística hinchada con dinero
público”.
Blanco, en efecto, explicó a finales del pasado mes de octubre, tras
las respuestas obtenidas a una serie de preguntas parlamentarias, que
RTVV había perdido entre 2003 y 2008 cerca de 160 millones de euros al
comprar y vender los derechos de emisión de los equipos valencianos de
Primera División. La televisión autonómica compraba los derechos por más
dinero del que posteriormente obtenía al venderlos, en una especie de
subvención encubierta a los clubes. Si a los 160 millones perdidos en la
operación se sumaban los derechos pagados por la emisión semanal de
partidos de la Liga, que supusieron 75,4 millones de euros, RTVV perdió
desde 2003 más de 234 millones en derechos del fútbol.
No fue esa la única aportación de RTVV a los clubes, ya que Blanco
también denunció un contrato de patrocinio de RTVV con el Villarreal de
2,9 millones de euros anuales que estaba en vigor cuando el Consell que
preside Alberto Fabra decidió cerrar, el pasado noviembre, Canal 9.
En diciembre, Blanco reveló que la empresa pública del aeropuerto de
Castellón, Aerocas, destinó 20 millones de euros entre 2008 y 2011 a
patrocinar al Villarreal, a cambio de lucir el anagrama del aeropuerto
en la camiseta y de una serie de paquetes de entradas, pases al palco y
compromisos de sufragar desplazamientos cuando el equipo viajara al
extranjero con motivo de los partidos de la Europa Ligue.
Esta semana pasada, Blanco desveló que, en plena crisis, en la
temporada 2010-2011, la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV)
comprometió 39 millones con el Villarreal, el Hércules y el Levante.
Ayer dio a conocer que también CACSA aportó su cuota a la financiación
de los clubes de fútbol, con 1,1 millones de euros.
A esas cuatro empresas públicas que, hasta ahora, se sabe que
hicieron aportaciones económicas a los clubes de fútbol hay que añadir
los avales por 118 millones que la Generalitat otorgó a través del
Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al Valencia CF, el Hércules CF y
el Elche CF. En el caso del Valencia, avalado por 86 millones, la
Generalitat tuvo que pagar 4,9 millones por un vencimiento al que la
Fundación del club no pudo hacer frente.
Ignacio Blanco calcula que las cantidades comprometidas por la
Generalitat con los clubes de fútbol desde 2003 rondan los 400 millones
de euros.
Dinero al fútbol
RTVV. Canal 9 perdió cerca de 160 millones de euros al comprar y vender derechos de los equipos valencianos de Primera (Valencia CF, Villarreal CF y Levante UD) entre 2003 y 2008.Aerocas. El aeropuerto de Castellón destinó 20 millones a patrocinar el Villarreal entre los años 2006 y 2011.
SPTCV. La Sociedad de Proyectos Temáticos comprometió 39 millones en la temporada 2010-2011 con Levante, Hécules y Villarreal.
CACSA. La Ciudad de las Artes y las Ciencias dedicó 1,1 millones a patrocinar al Valencia, Villarreal y Levante UD entre 2003 y 2013.
IVF. El Instituto Valenciano de Finanzas avaló al Valencia, el Hércules y el Elche por 118 millones de euros. Tuvo que pagar 4,9 millones de un vencimiento del Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario