- La concesión cuesta 600.000 euros al mes a la empresa pública.
- Parques Reunidos gana 3 millones con una facturación de solo 10.
- Cacsa aprobó convocar un nuevo concurso hace casi dos años.
La empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) ha prorrogado por segundo año el leonino contrato de gestión del parque oceanográfico del complejo, adjudicado en 2002 a Parques Reunidos Valencia y vencido el 13 de febrero de 2013.
El motivo de que se prorrogase el contrato hace un año es que la empresa dependiente de la Generalitat no tenía listo el concurso para la gestión conjunta de varias actividades del complejo, en concreto, el Oceanogràfic, el Hemisfèric y toda la restauración y tiendas.
La convocatoria del concurso la aprobó el consejo de administración de Cacsa en junio de 2012 "con el fin de mejorar las condiciones de su explotación". Casi 20 meses después, no se ha licitado, lo que supone un perjuicio para Cacsa y pingües beneficios para el grupo Parques Reunidos, que pertenece al grupo británico Candover.
Con el ventajoso contrato que firmó en 2002, su filial Parques Reunidos Valencia (PRV) facturó 10,79 millones de euros en 2012, de los que 3,65 millones corresponden a los cánones, uno fijo y otro variable, que Cacsa le paga por gestionar el parque.
Pero lo más sangrante es que la empresa pública asume los gastos de personal -contratado por PRV- y de funcionamiento que realiza la concesionaria. Más de 10 millones anuales. PRV, por su parte, paga a Cacsa 600.000 euros de canon fijo -no revisable según el IPC, a diferencia del anterior, que aumenta cada año- y un variable que es un porcentaje de los ingresos por explotación de restaurantes y tiendas. El saldo a favor de PRV es de unos 600.000 euros mensuales.
Para Parques Reunidos el negocio es aún mayor, ya que buena parte de los gastos en los que incurre su filial corresponden a servicios prestados por el grupo, en concreto, 2,27 millones en 2012. Según la última memoria anual de PRV, Cacsa se ha comprometido por escrito a mantener sus contrataciones con terceros y asumir dichas obligaciones, bien directamente o mediante el nuevo gestor.Dos accionistas locales
Con estas condiciones, no es de extrañar que los beneficios netos de PRV sean un tercio de la facturación y que la empresa esté saneada, hasta el punto de que los dos últimos años ha repartido como dividendos la totalidad de los beneficios netos, que suman 6,44 millones.
Los accionistas de la empresa son el grupo Parques Reunidos, con un 76,1 por ciento; María José Lladró Castelló -hija del cofundador de la empresa de porcelanas, José Lladró (12,5)-, y Andrés Ballester y familia (12,4).
El Oceanogràfic recibió 1,1 millones de visitantes en 2012, un 12 por ciento menos que el año anterior. El hecho de que estos visitantes no siempre vayan al resto de elementos del complejo, y a la inversa, es uno de los motivos por los que se va a unificar la gestión.
El portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, dijo el pasado 13 de septiembre que los pliegos, realizados con el asesoramiento de Deloitte, estaban listos. Cuatro meses después, no hay fecha para la licitación mientras Parques Reunidos suma.Fuente: el economista.es (Comunidad Valenciana)
CORREO SS: oceanografic@fsc.ccoo.es DELEGADOS DE PREVENCIÓN: saludlaboraloce@gmail.com
OCEANOGRÀFIC
IMPORTANT
Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.
lunes, 20 de enero de 2014
Cacsa prorroga el ventajoso contrato del Oceanogràfic a Parques Reunidos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario