El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha defendido este miércoles la externalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa) para incrementar el número de turistas en el complejo, así como el beneficio económico que del mismo obtiene la Generalitat.
Así lo ha indicado Buch en la sesión de control del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por la diputada socialista Eva Martínez quien le ha inquirido sobre si la Conselleria o el consejo de administración de Cacsa han elaborado un plan de viabilidad para la gestión pública del complejo.
El titular de Turismo ha explicado que las actuaciones que están llevando a cabo "para impulsar una mayor colaboración público privada", buscan "maximizar la rentabilidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos". Así, ha destacado que se "pretende profundizar en esta vía" en el caso de Cacsa, "sin perjuicio de que la Generalitat continúe siendo la propietaria de toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias", por lo que "supervisará cualquier gestión que se subcontrate a terceros".
Para ello, ha asegurado que desde la Generalitat han tenido en cuenta "todas las informaciones existentes" y se ha llevado a cabo un estudio sobre Cacsa y también "un análisis de la viabilidad económica de cada alternativa".
"Todo ello determinó conveniente avanzar en un proceso de externalización", ha manifestado Buch, quien ha añadido que "se pretende adaptar la organización del complejo a la realidad actual, buscando maximizar el retorno para la sociedad valenciana y una mayor proyección de los contenidos".
Por su parte, la diputada Eva Martínez ha criticado que "el plan de dinamización es un panfleto que solo sirve de coartada para la privatización de Cacsa y para entregar el complejo y sus beneficios una empresa privada".
BENEFICIOS DEL OCEANOGRÀFIC
Al respecto, ha asegurado que, desde 2002, la empresa privada que explota el Oceanográfico "ha ganado más de 77 millones de euros", mientras que "Cacsa ha asumido el sueldo de siete directivos de esta empresa", lo que supone "un millón de euros al año". Además, ha asegurado que "los salarios de los trabajadores de la empresa privada son pagados por los valencianos, y mientras ustedes aprueban un ERE".
Máximo Buch ha destacado que el Oceanogràfic "ha producido grandes beneficios a la empresa explotadora, pero también a Cacsa" y ha añadido que con el nuevo pliego se pretende que "haya más beneficios para la Generalitat y menos para el gestor".
PAGA EXTRA A FUNCIONARIOS
Por otro lado, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, con motivo de una pregunta sobre el pago de los 44 días de la paga extra suprimida en 2012 por el decreto 20/2012 a raíz de las recientes sentencias judiciales, ha afirmado que no tienen problema en reconocer ese derecho y ha señalado que él, como empleado público sería uno de los beneficiarios de esa medida.
En esta línea, el diputado socialista Rafael Rubio ha inquirido al conseller si va a asumir de su patrimonio personal el importe de los costes judiciales que los tribunales vienen imponiendo en sus sentencias en relación con el derecho de los empleados públicos de la Generalitat a cobrar la extra de Navidad de 2012. Moragues ha rechazado esta posibilidad.
Moragues, además, ha recordado que ha instado al Gobierno a convocar la Mesa Nacional de la Función Pública para abordar el asunto de la paga extra suprimida y que, de no hacerlo en los próximos 15 días, reunirá a la Mesa General de la Función Pública autonómica a finales de mayo para buscar un acuerdo que permita pagar la cuantía correspondiente y "evitar un colapso en los tribunales".
Fuente: europa press
No hay comentarios:
Publicar un comentario