OCEANOGRÀFIC

OCEANOGRÀFIC

IMPORTANT

Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.

sábado, 15 de agosto de 2009

Grandes y espectaculares acuarios del mundo

En muchos acuarios, además de los típicos programas de entretenimiento con delfines, orcas, focas, pingüinos, etc., hay otro tipo de actividades que merecen la pena ser observados.

Conservar la biodiversidad -campo éste aún mal conocido por la ciencia- es una cuestión prioritaria. Nadie puede explicar, por ejemplo, porqué ciertos ambientes acogen una variedad de organismos vivos mucho mayor que otros. Para que los esfuerzos dedicados a este fin sean más efectivos es preciso estudiar las formas de vida que existen en los diferentes ecosistemas para comprender cómo la biodiversidad aparece, cómo se mantiene o, incluso, cómo desaparece.


Los ecosistemas marinos, al igual que los terrestres, son sumamente complejos y la mayoría de los estudios de la biodiversidad marina tienen que concentrarse en un solo organismo, que sirve como modelo para situaciones similares. Estas investigaciones permiten conocer mejor la biología de muchas de estas especies marinas, desarrollando al mismo tiempo técnicas y estrategias útiles para el estudio de otros organismos.

Es por ello que de un tiempo a esta parte se han venido creando infinidad de grandes y sofisticados acuarios en los que, además de poder mostrar al público las especies de flora y fauna que viven en el mar, o en ríos y lagos, también sea posible estudiarlos a fondo en su "propio hábitat".


En la mayoría de los acuarios, además de los típicos programas de entretenimiento que se presentan con algunos animales, llámense, delfines, orcas, focas, pingüinos, ballenas, etc., hay otro tipo de actividades que merecen bastante más la pena contemplar. Nos referimos a los peces, poríferos, anélidos, crustáceos, equinodermos, moluscos, algas, fanerógamas, etc., algo que normalmente no está al alcance de la mayoría de los humanos por lo que poder observarlos en uno de estos acuarios es toda una experiencia.


Varios ejemplos de todo esto lo podemos ver en acuarios tan famosos como es el de Atlanta, en los Estados Unidos, uno de los más grandes y modernos que existen hasta la fecha, o el de Mónaco que es el más antiguo del mundo, además de otros que también merecen la pena. Claro que no siempre es necesario tener que desplazarse hasta esos países para poder disfrutar de una experiencia semejante, ya que también en nuestro país podemos satisfacer la curiosidad de los fondos marinos visitando algunos tan conocidos como es el Acuario de Barcelona; el Zoo-Acuario de Madrid; L´Oceanografic de Valencia; el Acuario Finisterrae de La Coruña; o el AQuario de Lisboa, entre otros.

Por supuesto que hay otra opción para poder contemplar a todas estas criaturas en vivo y en directo, lo que sería viajando hasta las cristalinas aguas del Caribe, o del océano Índico. Aguas claras, transparentes e incontaminadas, en donde uno encuentra vida marina en abundancia, incluso en la misma orilla de la playa cuando vamos a entrar a darnos un baño.


En la mayoría de esos lugares en cuanto nos mojamos los pies ya podemos encontrar langostas, peces trompeta, cangrejos espinosos, rayas, lenguados, peces escorpión, calamares de arrecife, morenas pintadas, peces cofre, navajuelas, loras viejas, peces ángel en todas sus variedades, e incluso, nubes de peces sargento, entre otras especies.


Está abundancia de riqueza, unida a la transparencia de las aguas, nos permite disfrutar de la vida marina simplemente poniéndonos unas gafas y un par de aletas, lo que desde algunos años se venido llamando "snorkel", y todo ello sin necesidad de tener que sumergirnos demasiado. En muchos de estos lugares, los peces no temen al hombre, por lo que uno se puede acercar casi hasta tocarlos. Hay variedades, sobre todo los peces sargento, que suelen nadar por la superficie y les gusta rodear al buceador en gran número de peces.


Claro que a mayor distancia de la playa, y a mayor profundidad, será posible encontrar, además de los peces citado, al tiburón gato, a la tortuga marina y, posiblemente, algún que otro mero de impresionante tamaño.



Visto esto, habría que decir que no hace mucho ha abierto sus puertas el Georgia Aquarium de la ciudad de Atlanta, en los Estados Unidos, que es el acuario público más grande del mundo. Lo de ser el "más grande" no es por otra cosa sino porque tiene un volumen total de 30 millones de litros de agua, entre dulce y salada, y cien mil animales que representan 500 especies de todo el planeta. Para hacernos una idea de la cantidad de agua que representa esta cifra, podemos imaginar una superficie de 5 kilómetros de longitud por 3 de ancho, inundada con 2 metros de agua. Más ilustrativo sería decir que el agua que hay en este acuario podría cubrir todo el municipio de La Coruña hasta casi un metro de altura, en unos 36 kilómetros cuadrados.

En cuanto a las cifras de animales del acuario, lo de cien mil individuos queda muy bien en los folletos publicitarios, y tendrán esos y muchos más si consideran como animales contables todos los pólipos de los corales y demás especies de vida colonial. Pero si hablamos de peces con aletas, no va a ser muy fácil, salvo que rellenen los tanques con sardinas, anchoas y otros pececillos de cardúmenes pelágicos.


La novedad principal de este acuario es la presencia de dos ejemplares de tiburón ballena, Ralph y Norton que se encuentran en un gigantesco tanque de 22 millones de litros. Será el único acuario no asiático que exhiba estos peces, los más grandes del mundo. Claro que, si restamos al volumen total el tanque de los tiburones ballena, quedan ocho millones de litros, que ya es una cifra asumible por muchos acuarios públicos. En cualquier caso, en la práctica estas cifras no tienen mayor importancia, ya que nadie se va a poner a comprobar la veracidad de los volúmenes o del número de peces.

Y, ya que estamos hablando de grandes acuarios fuera de nuestras fronteras habría que recordar que el Museo Oceanográfico de Montecarlo, en Mónaco, es el más antiguo del mundo y uno de los más emblemáticos y sobresalientes de esta ciudad. Una construcción que se erige sobre un acantilado del litoral monegasco, dominando el mar Mediterráneo, y destinado a los "Creadores de la Verdad Científica".

Entre los mil y un detalle con los que cuenta el Oceanográfico de Mónaco, merece especial atención su Acuario, uno de los más espectaculares de Europa, con cerca de 4.500 peces, distribuidos en 90 estanques panorámicos. Y, en la planta baja encontramos la zona dedicada a la oceanografía zoológica, más conocida como "Sala de la Ballena", y que está coronada por el esqueleto de un cetáceo de más de 20 metros de longitud. Dicho Museo que permanece abierto todo el año, acostumbra a recibir a más de un millón de visitantes anualmente. A pesar de los problemas de espacio que existen en el Principado, la bahía de Larvotto, donde se encuentra, ha sido declarada parque natural, por lo que está muy protegida a todos los niveles.
Ya en nuestro país decir que son muchos los acuarios que hay para visitar, aunque en esta ocasión hablemos de unos pocos por no tener suficiente espacio para mencionar a todos.


En Valencia se encuentra L´Oceanográfic, un gran parque acuático dedicado al mundo marino con 80.000 metros cuadrados de extensión, además de ser el mayor que existe en el Viejo Continente. Se trata de una auténtica ciudad submarina que permite a los visitantes introducirse en los diferentes hábitats de diferentes océanos. El principal objetivo de este lugar es el de representar los ecosistemas marinos más importantes del mundo, a la vez que contribuye a la recuperación y rehabilitación de la fauna y la flora protegida. Este Parque ha sido concebido no sólo como un proyecto educacional y de ocio, sino también como una completa aula de investigación sobre las ciencias del mar, por lo que ya sobrepasa el 1.800.000 visitantes al año.


Las áreas con las que cuenta este acuario, representadas por los ecosistemas marinos más importantes del mundo, como es el dedicado a los océanos, y a los mares tropicales, árticos y antárticos, así como al mar Mediterráneo y a las aguas continentales, entre otros lugares de interés. Y, todo esto lo podemos ver a través de una serie de edificios denominadas "torres submarinas". Pero, por si esto fuera poco, cuenta también con otros protagonistas marinos, como son las Tierras del Mangle, las Praderas de Posidonia, la Península de Izú, los Arrecifes Coralinos, los Bosques de Kelp, las diferentes Islas del mundo, el Mar Rojo, el océano Atlántico, el Delfinario, el Orcario, y un largo etcétera de otras muchas maravillas. Objetivos fundamentales que harán una mejor contribución al entretenimiento, divulgación e investigación de los principales aspectos relacionados con la vida en el mar.
Y, una vez conocida la vida que existe en el interior de este y de los otros acuarios, nos preguntamos si sabemos ¿Cuántas especies de caballito de mar existen? ¿Cómo se reproducen? ¿Qué especies puedes ver en uno u otro acuario?...

Trotando por el mundo. Rafael Calvete.

1 comentario:

Anónimo dijo...

he tenido la idea desde niña: soñe que siendo mi ciudad un puerto porque no tener un acuario grandote y que las familias disfruten un momento de vida familiar con sus hijos, hoy he crecido no de tamaño sino de edad ya tengo una hija y me gustaria que disfrute el sueño que tuve de chica. como lo haria se que resulta rentable, costoso pero si por felicidad se trata daria todo lo que se pueda para que esto se de

CUALQUIER DUDA, PREGUNTA, INQUIETUD, SUGERENCIA... PREGÚNTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE... NO OLVIDES VISITAR NUESTRA WEB DE SALUD LABORAL PULSANDO EL BOTÓN ROJO Y FOTOS Y/O VIDEOS PULSANDO EL BOTÓN AMARILLO...