OCEANOGRÀFIC

OCEANOGRÀFIC

IMPORTANT

Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.

domingo, 29 de noviembre de 2015

RESULTADO VOTACIONES CONVENIO EMPRESA OCEANOGRÀFIC

Hola a tod@s!
 
En primer lugar felicitar la participación del pasado viernes en las votaciones, por el compromiso de tod@s los compañer@s que supieron dar la talla y estar presentes, tanto en las votaciones en persona, como autorizando a alguno de nuestros compañeros a ejercer el derecho a voto.

Después de estos resultados, solo podemos transmitiros que ahora hay que empezar a hacer valer aún más, nuestros derechos, la empresa ha visto que nos hemos movilizado para decidir qué hacer en este momento con nuestro Convenio. 

En breve y respetando los plazos establecidos, ponemos otra vez en marcha el Blog y continuaremos informando, a petición de muchos de vosotr@s. 

Un Saludo.

RESULTADO DE LAS VOTACIONES
Resultat d'imatges de trabajador votando

Han votado 246 trabajadores.

- 160 personas: Opción A. CONTINUAR CON EL CONVENIO ACTUAL, SOLICITANDO AUMENTO SALARIAL.

- 84 personas: Opción B. DENUNCIAR EL CONVENIO ACTUAL Y NEGOCIAR UN NUEVO CONVENIO.

- 2 Nulos.  

jueves, 1 de octubre de 2015

Juan José de Torres: "Me habría gustado encontrar un Oceanogràfic más vivo"

El director general de Avanqua asegura que la oferta presentada para quedarse con la gestión consistía en reducir mucho el beneficio de la empresa operadora para ganar la oferta económica
1/10/2015 - 
VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). Nada como volver a casa. Esto es lo que debió pensar Juan José de Torres, un directivo con gran experiencia en parques de ocio como Parque Warner y Terra Mítica y el creador de la primer plan director del Oceanogràfic para Parques Reunidos. Ahora, vuelve con Avanqua para gestionar el acuario y el Ágora con un proyecto hecho a medida junto a la empresa Aguas de Valencia y el acuario de Vancouver.
 
-Usted fue la mente pensante de todo este proyecto cuando no había concurso a la vista. ¿Qué se le pasaba por la cabeza para querer llevarlo a cabo?
 
-A mí profesionalmente solo me mueven los retos y de hecho estos años, desde que estuve aquí, he cambiado de sitio como cinco o seis veces. Eduardo (Nogués) y yo estuvimos aquí juntos, él en Cacsa y yo en Parques Reunidos, hicimos amistad, cosa que era difícil desde esas dos posiciones. Hace ya cinco años le dije que iban a vencer los años que tenía que estar Parques Reunidos y teníamos una oportunidad para generar y diseñar un proyecto. Y lo que empezó siendo una especie de frase al aire o de proyecto nada controlado, empezó a ser una realidad.
 
En el primer concurso del Oceanogràfic en 2002 el plan director lo diseñé yo con alguna persona más. Y con el conocimiento que tenía después de cinco años aquí creía que teníamos la oportunidad de diseñar una empresa hecha a la carta, no un grupo como Parques Reunidos. ¿Cuáles son las necesidades que tiene una empresa para gestionar el Oceanogràfic? Pues necesita un buen acuario. Primero necesitábamos un socio financiero y comprometido y encontramos a Aguas de Valencia. Fue Eduardo además quien nos llevó a enseñarles nuestra primera propuesta, muy basta todavía. Le presentamos una primera propuesta y Aguas de Valencia, empresa valenciana potente y valenciana de las de verdad, de las que arriesgan su capital para meterlo en un proyecto valenciano de inversión potente y con mucho riesgo, aceptó.
 
Les presentamos el proyecto hace cuatro años porque pensábamos que el concurso iba a ser inmediato. Ese mismo verano fuimos a buscar a Estados Unidos y Canadá el socio que necesitábamos para el acuario. Buscábamos un socio acuario que tuviera mamíferos, que fuera líder en este ámbito, y el acuario de Vancouver cumplía este requisito. Que tuviera compromiso con el mundo de la investigación, de la conservación y con la educación. Y de esta manera, nosotros viajamos en 2012, pensando que el concurso saldría ese mismo año. Tardó más y empezamos a buscar los profesionales que nos ayudarían a hacer un plan y a diseñar una empresa que no tuviera fisuras para venir a gestionar esto.
 
-¿Qué ventajas tenía hacer una empresa a medida para el concurso respecto a las posibilidades de Parques Reunidos?
 
-Yo he sido Parques Reunidos durante nueve años de mi vida, pero se trataba no tanto de pensar en Parques Reunidos, que es un fondo de capital riesgo que gestiona sus centros con su criterio, sino en diseñar un modelo adecuado para gestionar el Oceanogràfic. De hecho, creo que en esas fechas todavía se estaba pensando que no solo se iba a adjudicar Oceanogràfic sino también museo y Hemisfèric. Toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias excepto el Palau.
 
En ese momento viajamos prácticamente a todos los museos del mundo a buscar inputs, personas o proyectos para incorporarlos al resto de las unidades de la Ciudad de las Artes. Se trataba de objetivamente diseñar una empresa capaz de buscar unos objetivos y conseguirlos. Objetivos de todo tipo, económicos también. En ese sentido, trabajamos mucho para diseñar ese modelo que consistía económicamente en reducir mucho el beneficio de la empresa operadora.
 
Queríamos Reducir notablemente nuestros beneficios y ofrecerle por fin a la Generalitat unos altos por el centro"
 
Teníamos que reducir nuestro margen de beneficio todo lo posible sabiendo como era el contrato anterior y sus pingues beneficios para el operador. Se trataba de reducirlos notablemente y ofrecerle a la Generalitat unos beneficios por fin altos por tener este centro tan potente, además de competir con los grupos que vinieran a hacerles las ofertas.
 
En este tiempo, y siempre muy unidos a los equipos de Aguas de Valencia, hemos estado de acuerdo en que debíamos hacer una oferta ganadora, y una oferta ganadora pasaba por ganar la oferta económica sin duda, y eso es lo que ha ocurrido. De la viabilidad de este proyecto, como soy el responsable de eso, no tengo ninguna duda y estoy seguro de que esta empresa hecha a la medida para hacer una buena gestión va a cumplir los objetivos en el ámbito de imagen, en investigación y en la conservación, por esto estamos aquí. 
 
Foto: Eva Máñez
Foto: Eva Máñez

- ¿Hay profesionales del acuario de Vancouver en el Oceanogràfic?
 
- Sí sí, todo lo que tenga relación con investigación, conservación y educación en nuestro proyecto está vinculado a su proyecto. Al mundo marino y a su proyecto relacionado con las belugas que tenemos aquí nosotros. Estas belugas que están en el Oceanogràfic tienen un sentido que estén y básicamente nos permiten tenerlas porque dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a la investigación. La relación con Vancouver hace que esto tenga todavía más sentido porque su mensaje o su conocimiento en este ámbito va más allá de lo que el Oceanogràfic tenía hasta ahora. Su compromiso por la investigación va más allá del que nunca tuvo el Oceanogràfic en la época en la que yo estuve. 
 
- ¿Y cuántas personas son?
 
- Estamos en proceso para constituir una fundación, la Fundación Oceanogràfic, que se va a destinar exclusivamente a la investigación, a la conservación y a la educación con un equipo que empieza ahora mismo con tres personas dedicadas a la investigación y con todo el crecimiento que le va a dar los fondos que va a generar esta fundación y que van a estar destinados a la investigación y a la divulgación de esto. Nosotros hacemos este esfuerzo en el ámbito de la investigación con la intención de comunicar y abrir lo que hacemos al mundo, a la sociedad.
 
"CONSTITUTIREMOS la Fundación Oceanogràfic, DESTINADA a investigación, conservación y educación".
 
-¿Y esto nace con un fondo de cuánto dinero?
 
-Nace con el fondo que significa que Avanqua aporta el inicio. Nosotros vamos a pagar todos los costes que signifiquen los programas de investigación. Nacen de fondos de Avanqua en la medida que recibamos fondos de otras empresas y entidades, los incorporaremos al proyecto. No te puedo decir una cifra pero hay un porcentaje de los ingresos que genere el Oceanogràfic destinados a la investigación. Los programas de investigación de Vancouver son nuestros programas de investigación.
 
- Estuvo aquí hace unos años, ¿cómo has encontrado el parque teniendo en cuenta que hay una demanda de la Generalitat por mal mantenimiento contra el antiguo gestor?
 
- Al venir hicimos una auditoría sobre las instalaciones por otra requisitos del propio pliego. Hemos encontrado determinados elementos que están por revisar pero es verdad que el Oceanogràfic está funcionando. Nosotros llegamos el 1 de agosto y la gente no lo ha notado porque no nos ha dado tiempo, pero nadie ha notado que Avanqua ha iniciado su gestión. Por lo tanto yo creo que el Oceanogràfic es no solo un parque presentable sino un gran parque de cara al público.
 
Otra cosa es que nuestro objetivo sea mejorarlo mucho y que queramos invertir no poco en ello, en hacer que la gente que venga y lo conociera desde antes tenga la sensación de que es nuevo. Pretendemos relanzar el Oceanogràfic no diciendo que es nuevo pero sí con la idea de que hay algo nuevo en él y que la gente puede volver a repetir porque hay cosas nuevas. Me habría gustado encontrar un Ocenogràfic más vivo. Estaba dormido y un poco maduro y queremos que sea joven otra vez.
 
 
-Parques Reunidos pidió información a Rain Forest y Avanqua sobre las ofertas presentadas...
 
-No puedo hablar mucho por ellos, solo como exdirectivo. Lo que sí sé es que no se presentó a este concurso estando aquí. Seguramente era el que más información y control tenía sobre el centro. No sé por qué dudaron de la rentabilidad para ellos de este proyecto o simplemente su fondo no les permitía asumir riesgos a futuro, porque este proyecto tiene sus riesgos. La realidad es que en el antiguo contrato todas las inversiones las realizaba Cacsa, la Generalitat, y el operador percibía unos ingresos y beneficios sin riesgo. Esto fue el tipo de contrato que decidieron en su día. 
 
Y yo entendía que fuera así porque en su momento formé parte del equipo y no creo que estuviera mal hecho, porque era difícil encontrar un operador en su momento, cuando el parque nacía. Para hacerlo nacer para ponerlo en el mercado los grupos éramos muy duros porque no sabíamos que iba a pasar aquí. Había más incertidumbre. Ahora, después de 13 años de Oceanogràfic, sabemos que el centro es el número 1 en Europa, algunos lo consideran uno de los mejores del mundo. Yo creo que lo vamos a poner en breve entre ellos.
 
No tenemos duda de que esto es un fantástico producto, para una oportunidad empresarial también. Si Parques Reunidos decidió no presentarse es porque su empresa no quiso asumir los riesgos que Aguas de Valencia sí que estaba financieramente dispuesta a asumir y que está asumiendo en su ciudad, además de Vancouver y nosotros. Por lo de la petición de información no tengo ni idea. 
 
-¿Se va a enfocar a un nuevo tipo de público?
 
- Este proyecto lo basaría en dos elementos básicos. Uno, la inversión para hacer que el producto sea buenísimo y esté perfecto. No solo buscamos generar novedades. Nosotros estamos por la labor de invertir en generar novedades, en tener el producto impoluto. Este como primer factor y como segundo comunicarlo de manera potente. Vamos a invertir y gastar dinero en comunicación en euros de 2007, cuando se invertía de verdad en comunicación, porque necesitamos recuperar los visitantes nacionales, de destino, que hemos perdido y que el Oceanogràfic tenía. Esto sin necesidad de depender de si el turismo va bien o va mal. Este año debemos de llevar entre los 50.000 visitantes más entre agosto y septiembre que el año anterior.
 
Está claro que no se debe a lo que podamos haber hecho nosotros sino a que la economía nacional y regional está más optimista y que el turismo, teniendo en cuenta que el Norte de África está como está, haya ido a más. Pero estos son factores no controlados por nosotros y lo que pretendemos con estas inversiones y esta inversión en comunicación es no depender tanto de si el turismo va bien y recuperar el control sobre los visitantes nacionales que hacen y han hecho que el Oceanogràfic es y sea un referente. 
 
-¿Y los valencianos? 
 
-Las visitas del Oceanogràfic sobre los valencianos no tengo ninguna duda de que es necesario contar con ellos. Este proyecto y Aguas de Valencia está pensando en Valencia y en los valencianos. En nuestro proyecto de marketing no queremos que Oceanogràfic esté sin la palabra Valencia después. Para nosotros la marca es Oceanogràfic de València. Para nosotros la marca Valencia es absolutamente todo.
 
"Para nosotros la marca es Oceanogràfic de Valencia"
 
El que queramos recuperar estas visitas de nacionales es porque tenemos noticias de que esto es lo que se ha perdido. Yo creo que en Valencia nadie duda de lo que ha sido y es el Oceanogràfic. Ha sido el motor del turismo en la ciudad. Esto lo sé porque yo viví el antes y el después de la ciudad, porque soy valenciano.
 
-¿Pero vienen?
 
-Los valencianos no han abandonando nunca el Oceanogràfic. Lo que esperamos ahora con el mismo interés es que renueven esa visita y vuelvan a confiar en nosotros. Están confiando y el porcentaje de valencianos que visita el recinto no ha variado mucho. Lo que sí que han variado son los visitantes de destino de otras ciudades más lejanas. Como Oceanogràfic de València queremos ser motores de atracción activos, no esperar a que las campañas las haga nadie, sino nosotros para atraer a estos visitantes también a Valencia. 
 
 
- ¿Y en política de precios?
 
-Tenemos la intención de que los precios tengan un crecimiento vegetativo, que no vayan más allá de porcentajes como IPC o similares. Pero nuestra política de precios global no es crecer. Nos vendría muy bien a todos los centros de ocio que nos bajaran el IVA al 10% en vez de al 21% porque esto supondría una bajada en las tarifas notables.
 
Si esto ocurre alguna vez desde luego quienes van a notarlo son los consumidores. La política de precios en ningún centro consiste en bajar los precios, pero hoy mantenerlos es lo único que podemos hacer.
 
Queremos darle importancia al valenciano, y de cara a la ciudad de Valencia con lo que llamamos socios que antes se llamaban pases de temporada, que compran una especie de bono para pasar todo el año. Queremos eliminar la idea de que es una promoción para transformarlo en un club de socios que sean privilegiados, que reciban más información que nadie, que tengan un interés por nuestros animales, nuestras belugas y que al final formen un club con nosotros. Queremos fomentar ese club y vamos a trabajarlo para que sea el club de la ciudad de Valencia. 
 
-¿Cuándo va a ser la puesta en escena del nuevo Oceanogràfic?
 
-Hoy vamos a una velocidad que va más allá de lo normal y tiene que ser así. A primeros de marzo apareceremos con una imagen diferente. Nos hubiera gustado llegar en enero o antes para poder tener más tiempo para realizar las inversiones. Pero lo cierto es que hemos llegado en agosto y vamos acelerados para que determinadas inversiones de nuestro plan a primeros de marzo estén activas. ¿Esto qué significa? Que esta plantilla de profesionales que trabajan en el Oceanogràfic y que prácticamente es la misma que trabajó conmigo hace muchos años tienen hoy un esfuerzo doble para poner en marcha nuevos elementos y actualizar todo lo que hay.
 
Durante el mes de enero, desde que acabe la Navidad, cerraremos un mes aproximadamente para realizar todas las obras necesarias y no venderle entradas a unos visitantes que posiblemente se quejen por tener un Oceanogràfic en obras.  Como vamos a hacer todas estas obras que suponen una imagen nueva del Oceanogràfic haremos una gran inauguración a primeros de marzo que hará que signifique el nacimiento de este nueva forma de ver nuestro Oceanogràfic y también de ver la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Queremos que este nuevo pistoletazo de salida provoque el efecto champán o el efecto novedad que tuvimos en el inicio.
 
El Oceanogràfic nació con dos millones de visitantes. No puedo decir que fue esperado pero sí deseado. Esos dos millones no creo que se produzcan pero sí generar ese efecto sobre el 1,1 millón que nos haga situarlo hasta el 1,3. 
 
-¿Cuánto va a ser la inversión inicial?
 
-Para los 15 años hay un presupuesto de inversiones, no en gastos en publicidad, de más de 20 millones de euros distribuidos en los 15 años. Aparte de estas inversiones, que se van a producir entre este año y el que viene, también pretendemos guardar unas cantidades para el año cinco volver a generar esas novedades, que nunca tengamos esas caídas y que podamos controlar el nivel de visitas. Este es nuestro proyecto. 
 
- ¿Y qué pasa con el Ágora?
 
-Sobre el Ágora solo decir que forma parte de nuestro contrato. Esperamos en breve empezar a funcionar y desarrollar toda la actividad que queremos en el edificio como la que ya estamos desarrollando en el Hemisfèric y el museo. Somos más potentes con el Ágora que sin él. El Ágora es un edificio que no es que llame la atención sino que es tremendo.
 
"El Ágora es un edificio que no es que llame la atención sino que es tremendo"
 
Una vez estén solucionados los problemas una de las cosas que vamos a hacer es que los visitantes del Oceanogràfic pasen a ver el Ágora y descubran realmente el espacio los días que no tengamos eventos y las actividades que van a desarrollarse en él. Forma parte de nuestro contrato y lo vamos a operar con el mismo cariño con lo que operamos el resto. Hay una cosa muy potente y es que toda la circulación de la salida del Oceanogràfic, el millón y pico de personas, pueda entrar y salir por los dos lados y quedarse dentro del entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y no salir a la calle. Que sea un único parque temático. Que los visitantes la vean un todo.
 
-¿Hay alguna actividad programada?
 
- Yo creo que el Ágora es un sitio para hacer eventos. La primera actividad será un evento y la segunda también. 

-¿Pero finalmente habrá algo permanente?
 
- Permanente en el Ágora se pueden hacer pocas cosas. Por un motivo, que todo el mundo piensa que es algo que se pone y ya está, pero eso nos impide cubrir esa vertiente de centro para realizar todo tipo de eventos empresariales o musicales, pero en el momento en el que hagamos algo fijo tendríamos que quitarlo.
 
Por eso es difícil encontrar algo de calidad para luego quitarlo. Lo de calidad no suele ser volátil. Por eso el Ágora tiene que ser para lo que se diseñó, eso sí, tendremos que venderla bien y comunicarla bien, y que internacionalmente se conozca para que muchas empresas hagan lo que ya se ha hecho, eventos muy importantes.
 
- ¿Cómo han visto el museo? Mucho se quejan de que se ha dejado.
 
-Sobre el museo, lo que oigo, el mensaje tópico y típico es que es un gran continente con un contenido más pequeño. El museo creo que tiene un potencial enorme. Creo que hay algo que hacer. No quiero entrar mucho en museología, porque yo soy economista, lo que sí que creo es que el museo y toda esa zona está por abrir a Valencia. La ciudad de Valencia vive un poco de espaldas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. De espaldas porque todo lo que es científico y educación está bien vendido pero yo creo que lo que le falta es algo de lúdico y de ambiente para atraer de verdad a los visitantes a la zona de museo. 
 
-Ha estado en parques temáticos como Terra Mítica, Warner…
 
- En Terra Mítica estuve poco tiempo y no fue nada agradable. Básicamente porque me hubiera gustado hacer lo que hice en Warner. Llegué a Parque Warner, un parque con pérdidas tradicionales y pusimos en marcha mi plan de viabilidad, lo hicimos, le dimos la vuelta al centro y se transformó en un parque con beneficios como deben ser las empresas. Yo acepté el reto de Terra Mítica para hacer algo similar, hacer un plan el negocio nuevo y transformarlo en un parque con beneficios. No para recuperar las grandes inversiones que se realizaron pero sí para tener beneficios operativos toda su vida. De alguna forma no me dejaron hacerlo y me fui a Italia.
 
- Y hablando de parques temáticos, ¿qué parte de parque temático tiene esto?
- La palabra temático existe aquí. Es una temática educacional y va más allá. Cada mundo tiene su temática. 
 
- ¿Compiten con los parques temáticos, con el Bioparc...? Quién es su competencia?
 
- El ocio compite con el ocio. Yo no tengo ninguna duda de que un visitante en Madrid puede estar dudando entre elegir la Ciudad de las Artes y las Ciencias con su presupuesto y decidir si viene al Acuario o irse a subir en montañas rusas. Esa decisión la puede tomar un consumidor. La posición del Oceanogràfic es líder en el sector del ocio y queremos darle aún más dimensión de líder. 
                                           

lunes, 14 de septiembre de 2015

Permiso Individual de Formación (PIF)


TOD@S AQUELLOS QUE ESTÉIS INTERESADOS EN EL P.I.F. (PERMISO  INDIVIDUAL DE FORMACIÓN) SE ABRE UN PLAZO DESDE EL 15 DE SEPTIEMBRE AL 1 DE OCTUBRE PARA SOLICITARLO:

LUGAR PRESENTACION: RRHH (BEATRIZ MUÑOZ)

FORMA:  PRESENTANDO INSTANCIA FORMALIZADA (se puede solicitar a Gema o miembros del Comité)

En la instancia tenéis  que aportar:

   - Matrícula.

   - Calendario por meses  con las horas que se solicitan en cada mes.

- SOLO SE ADMITIRÁN SOLICITUDES  PARA EL PRIMER PERIODO  (desde octubre hasta febrero).

- LAS SOLICITUDES SE RESOLVERÁN EN LA PRIMERA QUINCENA DE OCTUBRE.

-  A LOS INTERESADOS SE LE COMUNICARÁ POR PARTE DE RRHH  SU ACEPTACIÓN O NO.

Cualquier consulta, duda o sugerencia:


oceanografic@fsc.ccoo.es
 

viernes, 21 de agosto de 2015

Calatrava niega que haya riesgo de derrumbe del Agora de la Ciudad de las Artes de Valencia

Calatrava niega que haya riesgo de derrumbe del Agora de la Ciudad de las Artes de Valencia
 
Calatrava niega que haya riesgo de derrumbe del Agora de la Ciudad de las Artes de Valencia
El arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha negado que exista inestabilidad de la estructura o posible riesgo de derrumbe en el edificio del Agora, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
En un comunicado remitido hoy desde su estudio de arquitectura se insiste en la ausencia de riesgo estructural pese al "evidente riesgo en la estabilidad del trencadís, como consecuencia de una instalación defectuosa de la sujeción del soporte" de este revestimiento cerámico.
Asimismo, el arquitecto valenciano ha reiterado su total disposición a colaborar con la Generalitat Valenciana y con la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias S.A. (CACSA) para trabajar de forma conjunta con el objetivo de acabar con la situación de provisionalidad del Agora.
 
Calatrava ha mantenido siempre contacto con CACSA, según se explica en el comunicado, y ha atendido "todas las peticiones que le han realizado, sin que exista ningún tipo de conflicto", como así lo "demuestra" una carta remitida el 31 de julio donde, a petición de CACSA, en la que el estudio de Calatrava presentó una relación de los trabajos más urgentes para consolidar la obra del Agora.
 
La citada carta responde "exclusivamente al objeto de atender la solicitud de colaboración de CACSA y trasladar la visión del equipo de profesionales a cargo de Santiago Calatrava sobre el estado del Agora".
 
Esto último, siempre "bajo el espíritu cordial y colaborativo que han mantenido durante estos años, y con el fin de contribuir con estas recomendaciones a la seguridad y funcionalidad del proyecto", concluye el comunicado remitido por el arquitecto.
 
Ayer, el estudio del arquitecto remitió un escrito al Gobierno valenciano en el que urgía a mejorar la instalación "defectuosa" de las planchas de acero que sirven de soporte al trencadís de la cubierta, para "evitar cualquier riesgo de desprendimiento de la fachada".
 
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, respondió que Calatrava "no debería reclamar", sino "hacer caso de lo que se le reclama a él" dada su "responsabilidad" en las deficiencias.
 
 

Bonig insta al Consell a acabar el Ágora y asegura que el PP lo dejó "todo hecho"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha instado al actual Gobierno valenciano a realizar las obras pendientes en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y ha indicado que el anterior Consell del PP "lo dejó todo hecho" sobre esta infraestructura.
 
 
Bonig se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret, después de que el estudio del arquitecto valenciano Santiago Calatrava haya remitido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias un listado actualizado de las cuestiones pendientes que consideran "más urgentes" para acometer en el edificio del Ágora.
 
"Tienen cuatro años por delante para acabar el Ágora", ha dicho la presidenta del PPCV. Asimismo, ha subrayado que "los que son de Valencia conocen perfectamente el antes y el después de esa zona y lo que ha supuesto para la ciudad, la provincia y la Comunitat la Ciudad de las Arte y las Ciencias".
 
Isabel Bonig ha explicado que el complejo lo empezó a diseñar el socialista Joan Lerma cuando era presidente de la Generalitat, y ha señalado que "ahora que han vuelto todos, primer y segundo escalafón, que acaben el Ágora". "Si en estos momentos hay algún problema y no se puede utilizar, serán los técnicos los que lo dirán, pero hay que acabarla", ha apostillado.

Parking de brujas
 
Por otro lado, preguntada por el aparcamiento de la plaza Ciudad de Brujas de Valencia, la también exconsellera de Infraestructuras, Territorio y Vivienda ha asegurado que "se dejó todo absolutamente preparado", con la posibilidad de unirlo con el parking de la Plaza del Mercado.
 
No obstante, ha indicado que en este último todavía hay una concesión vigente que acaba dentro de dos años, de modo que si el de la plaza de Brujas "se lo queda la misma empresa, perfecto, puede unirlo; pero sino se lo queda la misma empresa, hay un problema".
 
Al respecto, Isabel Bonig ha explicado: "Para no retrasarlo decidimos sacar sólo a licitación el parking de la Plaza de Brujas, entre otras cosas, porque la oposición nos insistía todos los días en que acabásemos".
 
Asimismo, ha indicado que "se quedó el pliego de explotación, el de cláusulas administrativas, la exposición publica del proyecto de explotación que había que exponerlo al público". Es decir "se siguió todo el procedimiento".

"estaba todo encaminado para terminar"
 
Bonig ha explicado que el proyecto quedó paralizado "por una cuestión económica", pero "lo retomamos cuando vimos la posibilidad porque lo había sacado el Ayuntamiento y había quedado desierta porque las condiciones eran muy difíciles de cumplir en un contexto de crisis económica". Por tanto, "estaba todo encaminado para terminar".
 
Así, ha destacado que lo que tiene que hacer el actual Consell es "terminar el procedimiento, porque ya íbamos justos para diciembre", de modo que "si encima lo replantean todo, se alargará más". "Si quieren replantearlo, perfecto, pero que asuman las críticas de que el parking de Brujas no esté abierto en el tiempo en el que nos comprometimos", ha resaltado.
 
 

La inutilidad del Ágora, último escollo de un concurso accidentado

UN AÑO DEL INICIO DE LA PRIVATIZACIÓN

E. PASTOR. 18/08/2015 Una externalización descafeinada tras el anuncio de unos pliegos que nunca llegaban o demandas del antiguo gestor, entre los tropiezos del proceso
 
 
VALENCIA. Que el actual Consell no haya podido entregar al actual gestor el Ágora solo es un tropiezo más en todo el proceso de externalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La fecha que se había tanteado inicialmente para la publicación de los pliegos en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) era julio de 2013, pero no fue hasta agosto de 2014 cuando se hicieron definitivas las bases.
 
En su momento apuntaron a la complejidad de los pliegos, pero lo cierto es que fueron varias las piedras que se interpusieron en el camino. En las condiciones del borrador inicial, donde se recogía que la gestión sería otorgada por 15 años, establecía que se sacaría a concurso la gestión integral de L'Hemisfèric, el Museo de las Ciencias, L'Oceanogràfic, L'Umbracle, L'Àgora, los dos aparcamientos del recinto y todas las zonas comunes.
 
Fuera del paquete quedaba el Palau de les Arts y otras zonas, como la parcela donde estaba prevista la construcción de los rascacielos de Santiago Calatrava, una decisión que dio muchos quebraderos de cabeza a la Generalitat y que finalmente acabó por no incluirse no solo por no encontrar a una empresa que pagara suficiente por explotarla, sino por los recursos ante el Supremo sobre las expropiaciones del suelo. Estos terrenos, a priori, se expropiaron para construir viviendas de protección oficial, por lo que muchos propietarios no consideran los precios pagados por los terrenos adecuados y algunos incluso piden la devolución.
 
Y SE CAYÓ EL TRENCADÍS DEL PALAU
 
A esto se sumo el colapso de la Abogacía de la Generalitat por el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), lo que provocó un aumento de trabajo y no les permitió ahondar en los pliegos. Y entonces llegó el problema del trencadís del Palau de Les Arts. De hecho, fue el propio Buch quien apuntó que los pliegos de la externalización de Cacsa de todos los edificios del complejo estaban preparados, pero se habían parado por el desprendimiento en el centro operístico "porque las prioridades de repente fueron otras".
 
"La aparición del problema de la cubierta hace que haya que tener especial cuidado en quién asume los gastos de mantenimiento porque vicios ocultos, y esto es un vicio oculto, no los puede asumir el gestor de la instalación", apuntaba. A pesar de que Les Arts no entraba en los pliegos,  se justificó eb que "cualquier empresa que quiera hacerse cargo de la gestión del resto de instalaciones quiera saber en la situación que se encuentra", para después constatar que han revisado el resto del complejo y que en principio sólo es la cubierta de les Arts la que está presentando problemas y no otros como el Ágora, aunque ahora vaya por el mismo camino.
 
De hecho, en julio de 2014, el ya ex conseller de Economía Máximo Buch ‘vendía' personalmente las virtudes del Ágora. Reconoció que todavía quedaban "cosas por instalar, sobre todo en la parte superior" y que si no se hacía era porque era "época de ahorro". "No es el momento, ya que el Ágora puede funcionar perfectamente puesto que su estado tiene un aspecto razonablemente nuevo y parece un edificio acabado. Algún día se terminará, pero cuando vuelvan los mejores tiempos y cuando haya presupuesto para rematar el techo y eso lo hará el propietario, Cacsa, cuando pueda", concluyó.
 
 
UNA PRIVATIZACIÓN DESCAFEINADA
 
La idea inicial del antiguo Consell pasaba por la externalización de L'Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L'Oceanogràfic y L'Àgora pero finalmente solo la gestión de los dos últimos fue privatizada, aunque el primero ya se encontraba bajo este régimen desde hace años bajo el control de la empresa Parques Reunidos. En cuanto a L'Hemisfèric y el Museo de las Ciencias siguen siendo gestionados por la sociedad pública Cacsa aunque el gestor privado se encargará de impulsar la publicidad de todos los edificios del complejo, la restauración, catering y el merchandising, así como la venta de entradas, por la que recibirá una comisión.
El gestor privado también tiene la potestad de proponer contenidos para L'Hemisfèric y el Museo de las Ciencias aunque será Cacsa quien tenga la última palabra para decidir. Las previsiones iniciales de que todo el complejo recayera en un gestor privado han "tropezado con dificultades legales", admitía el responsable autonómico. En este punto, la principal problemática estaba centrada en la doble titularidad del suelo: el Ágora y L'Oceanogràfic es propiedad del Cacsa, mientras el resto, fruto de expropiaciones, pertenece a la Conselleria de Economía, lo que complica que esa parte del complejo deje de ser público.
 
Buch aseguró que podría haberse ejecutado una cesión de suelo para realizar la operación, pero optaron por una solución que resultaba "más positiva en la práctica". Fuentes de la Generalitat señalaban en aquel momento que el problema del suelo había sido uno de los principales obstáculos. Desde el inicio del proceso, la Abogacía de la Generalitat, el departamento de Patrimonio y la consultora Deloitte, habían mostrado sus reservas respecto a las modificaciones planteadas desde Economía para la externalización íntegra del complejo.
 
EL ENFADO DE PARQUES REUNIDOS
 
Parque Reunidos, la empresa que gestionó durante 11 años el acuario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia no se presentó al concurso de externalización de la gestión al entender que las condiciones económicas que se planteaban hacían imposible su rentabilidad. Pero el asunto no quedó ahí. La compañía presentó una demanda contra la Generalitat por valor de 8,2 millones de euros ante el impago de nueve millones que debía haber cobrado desde 2009 hasta julio de 2014 por la gestión del Oceanogràfic.
 
El conseller justificaba la situación explicando que eran "atrasos de impago que antes se compensaban, ahora prefieren no compensarlos", y que desde el gobierno se intentaría llegar a un acuerdo amistoso. Finalmente Cacsa acabó anunciando otra demanda contra Parques Reunidos reclamando 33,3 millones por incumplimientos en sus obligaciones en materia de infraestructuras y contenidos biológicos contemplados en el contrato.
 
 
RAIN FOREST PONE EN DUDA LA ELECCIÓN DE AVANQUA
 
Fue en julio de este mismo año cuando Rain Forest cuestionaba la "desproporcionada diferencia económica" entre la propuesta ganadora de Avanqua y las ofertas de sus competidores. Por este motivo, con fecha del 18 de junio, la compañía solicitó la información completa sobre la adjudicación del expediente del concurso. Avanqua presentó una oferta con un valor neto de 67 millones y un canon inicial de cuatro, frente a los 32 millones y 600.000 euros del segundo clasificado en las propuestas técnicas, que era Rain Forest, ya que Asproparks quedó fuera de la pugna en la oferta económica.
 
Avanqua obtuvo la mejor puntuación en la evaluación de las ofertas técnicas, con 36,54 puntos sobre 40, mientras que Rain Forest obtuvo 21,31 y la de Aspro Parks 12,67 puntos. Rain Forest ya pidió información con fecha del 21 de abril sobre la oferta económica, a lo que Cacsa contestó que "la Mesa de Contratación no ha considerado infundada la oferta debido a que se aporta la documentación justificativa de la misma y que, además, la misma responde al diseño y estimaciones previstas por Cacsa para la presente contratación".
 
Sin embargo, la compañía consideraba necesaria tener la información para poder ver el fundamento del Plan de Calidad que justificara la desproporción económica y ver si ésta disminuirá la calidad de los servicios. La compañía pidió revisar la puntuación obtenida, justificación de criterios de comparación con el resto de ofertas y el criterio por el que se asignaba la máxima puntuación a la oferta de mayor valoración teniendo en cuenta que este punto no estaba incluido en el Pliego de Condiciones.
 
Recibieron respuesta con fecha del 30 de abril, en la que Cacsa contestó que la valoración de las ofertas de las áreas técnicas fue realizada por diez comisiones de evaluación, una por plan, participando en las mismas un total de 22 evaluadores y 39 evaluaciones. "Las ofertas han sido analizadas comparativamente y el método de valoración ha sido por igual a todos los licitadores y en todos los criterios y subcriterios", aseguraban desde Cacsa. En relación a la oferta económica "la Mesa de Contratación no ha considerado infundada la oferta debido a que se aporta la documentación justificativa de la misma y que, además, la misma responde al diseño y estimaciones previstas por Cacsa. para la presente contratación".
 
PARQUES REUNIDOS PIDE INFORMACIÓN A RAIN FOREST
 
Cacsa también dirigía a Rain Forest Valencia, S.A. una comunicación en la que se informaba de la solicitud de Parques Reunidos Valencia, S.A., para ejercitar el derecho de acceso al expediente de "Contratación de la Gestión y Explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y del Ágora y apoyo a Cacsa para la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias", lo que quiere decir que la compañía también estudia lo que presentaron sus competidores.
 
 

jueves, 9 de julio de 2015


Hola a tod@s...


Hoy (09-07-2015) nos han convocado Parques Reunidos Valencia y  Avanqua, para informarnos de lo que ya tod@s sabemos… en breve Avanqua será el nuevo gestor del Oceanogràfic, aunque no han confirmado fecha.


Os enviamos el  acta que hemos firmado.


En la Sección Sindical de CCOO estamos a vuestra entera disposición para aclararos cualquier duda ya sea en persona, por móvil, por WhatsApp o por correo (oceanografic@fsc.ccoo.es).


Rain Forest autoriza a entregar información sobre concesión del Oceanográfico

La empresa Rain Forest Valencia ha asegurado que apuesta por la "transparencia" en la adjudicación del concurso de gestión del Oceanogràfic y que, por ello, "no tiene inconveniente" en entregar la información de su Expediente de Contratación a Parques Reunidos Valencia.
 
En un comunicado han explicado que Rain Forest contesta así a la solicitud de Parques Reunidos Valencia para acceder al expediente de "Contratación de la Gestión y Explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y del Ágora y apoyo a CACSA para la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias".
 
Han recordado que el hasta ahora operador del Oceanogràfic Parques Reunidos Valencia S.A. renunció a presentarse al nuevo concurso de adjudicación al considerar que las nuevas condiciones fijadas en los pliegos hacían que el contrato no fuera viable.
 
A esta petición de la antigua concesionaria, Rain Forest Valencia ha expresado que "desde un principio han mostrado la voluntad y el deseo de que todo el proceso se realizara con la máxima transparencia y, de hecho, no tenemos ningún inconveniente en que se entregue dicha información a cualquiera que lo solicite".
 
En esta línea, la actual concesionaria del Bioparc ha asegurado que ofreció, junto con sus socios Costa Edutaninment SPA, EFS Mantres SLU e Italian Entertainment Network SPA, información sobre su Propuesta tanto respecto al contenido técnico como al económico.
 
Por otra parte, Rain Forest Valencia ha afirmado que aún esperan que se les facilite por parte de CACSA la documentación relativa a la adjudicación y la posibilidad de conocer otras propuestas presentadas que pidieron el pasado 21 de abril, tras la apertura del sobre B de documentación técnica y previamente a la adjudicación definitiva.
 
Sobre la oferta económica, Rain Forest criticó que la "desproporcionada diferencia" económica entre ambas y han considerado "necesaria" la fundamentación del Plan de Calidad que justifique esa desproporción que a su juicio, se podría considerar "infundada y, por tanto, anormal o desproporcionada".
 
Han asegurado que desde CACSA contestaron el pasado 30 de abril que la valoración de las ofertas de las áreas técnicas fue realizada por diez comisiones de evaluación en las que participaron 22 evaluadores y 39 evaluaciones.
 
En relación a la oferta económica, CACSA contestó que la Mesa de Contratación no ha considerado "infundada" la oferta porque se aporta la documentación justificativa y que, además, responde al diseño y estimaciones previstas para la contratación.
 
Rain Forest consideró "insuficiente" lo que aportaba dicha contestación, por lo que volvieron a solicitar el pasado 18 de junio la información completa sobre la adjudicación del expediente del concurso citado, y han asegurado que a día de hoy no ha tenido respuesta.
 

jueves, 18 de junio de 2015

El DOCV publica la adjudicación de la gestión del Ágora y L'Oceanogràfic por 67 millones

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) publica este jueves en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la resolución de adjudicación a Avanqua Oceanogràfic-Ágora S.L. del contrato para la contratación de la gestión y explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y el Ágora y apoyo a la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por un importe de 67.632.945 euros, IVA excluido.
 
 
Según explicó en su día la Generalitat, el contrato se ha adjudicado a Avanqua por ser la oferta económicamente más ventajosa para CACSA al haber obtenido la máxima puntuación tras la aplicación de los criterios establecidos en los pliegos que rigen la contratación, todo ello, de acuerdo con la propuesta elaborada por la Mesa de Contratación.
 
La oferta Avanqua, presentada por Omnium Ibérico —del grupo Aguas de Valencia—, el acuario de Vancouver y Ket Gestión se impuso a las otras dos presentadas tanto en la propuesta técnica como en la económica.
 
Avanqua presentó una oferta con un valor neto de 67 millones y un canon inicial de cuatro millones, frente a los 32 millones y 600.000 euros del segundo clasificado en las propuestas técnicas.
 

jueves, 11 de junio de 2015

Relevo en la gestión de l'Oceanogràfic

CACSA y AVANQUA formalizan este miércoles el contrato para la gestión de ambos espacios.
 
Oceanografic 
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, y AVANQUA, la firma participada por Aguas de Valencia, han formalizado el contrato para la gestión y explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y el Ágora y apoyo a la dinamización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En unos días se procederá al traspaso de funciones y la puesta en marcha de la gestión y explotación.
 
El Consejo de Administración de CACSA aprobaba el pasado 23 de abril las actuaciones realizadas por la Mesa de Contratación en el Procedimiento para la contratación y determinaba que la oferta presentada por Omnium Ibérico, S.A., Vancouver Aquarium Marine Science Centre y Ket Gestión, S.L. (AVANQUA) era la económicamente más ventajosa para CACSA al haber obtenido la máxima puntuación tras la aplicación de los criterios establecidos en los Pliegos que rigen la contratación.
 
Todo ello, de acuerdo con la propuesta elaborada por la Mesa de Contratación. Finalmente, tras la entrega de la documentación exigida en los Pliegos, la pasada semana se publicaba la resolución de adjudicación del contrato como último paso previo a la formalización que se ha realizado este miércoles.
 

jueves, 14 de mayo de 2015

Permisos laborales para ejercer el derecho al voto en las elecciones del 24 de mayo 2015 en Oceangràfic


La discreta victoria de Manuel Toharia

  El ex director del Museo Príncipe Felipe vuelve al complejo, del que fue despedido por Fabra, rescatado por el grupo liderado por Aguas de Valencia.
 
 
 
VALENCIA. "Estamos muy contentos de que forme parte de nuestro equipo". Desde Avanqua hablan de Manuel Toharia con normalidad. No estaba en primera fila, pero nunca han ocultado que se encontraba en el consejo asesor del grupo Avanqua, participado mayoritariamente por Aguas de Valencia y que consiguió la licitación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
 
Ya cuando se estaba preparando las distintas ofertas, los responsables de Avanqua le buscaron. En concreto fue Juan José de Torres, quien le conocía de los tiempos en que ambos coincidieron en CACSA, cuando Torres estaba al frente de L'Oceanogràfic y Toharia del Museo de las Ciencias. Habían trabajado juntos y De Torres tenía claro que su proyecto de Ciudad de las Artes y las Ciencias debía contar con él.
 
La marcha del periodista y divulgador científico del museo fue un culebrón, largo y retorcido. Se habló de su sueldo, se filtraron sus honorarios, sus dietas... Tras su no renovación se encontraba la presión de Presidència, la doctrina instaurada por Alberto Fabra de que ningún alto cargo debía cobrar más que el presidente de la Generalitat.
 
Fue el entonces portavoz del Consell, el vicepresidente José Císcar, quien justificó en septiembre de 2013 la no renovación de su contrato debido al proceso de externalizacion de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. "Ya será el concesionario el que decida si quiere seguir contando con los servicios de esta empresa o no", dijo, en alusión a que Toharia estaba contratado a través de una empresa familiar. "Por parte del Gobierno valenciano ya no se va a seguir pagando", sentenció.
 
Pues el concesionario ha decidido. Y lo ha tenido claro. Quieren a Toharia en su equipo. A nivel privado, personas vinculadas al grupo Avanqua hablan incluso de la "injusticia" que se cometió con el periodista y científico, a quien prácticamente se le despachó con cajas destempladas.
 
VUELVEN MUCHOS, TAMBIÉN TRABAJADORES
 
El regreso de Toharia a la que fue su casa no es el único. Eduardo Nogués era ingeniero del Oceanogràfic, jefe de Mantenimiento de CACSA, y vuelve también, en su caso por la puerta grande, como subidrector general de Avanqua. Y con ellos, aseguran fuentes consultadas, volverán también muchos ex trabajadores de CACSA, algunos afectados por el ERE y otros que se fueron incluso después del expediente. 
 
"Manuel Toharia conoce el Museo", dicen desde el entorno de Aguas de Valencia, "y tiene una red de contactos internacionales que no se puede desaprovechar", añaden. "Va a tener un papel importante", aseguran, y recuerdan el compromiso de realizar una gran exposición anual.
 
No hay todavía fecha decidida para el desembarco de los gestores de Avanqua. Se habla de verano. Junio se da por descartado. Como pronto, a partir de julio. Por el momento, los trabajadores de CACSA ya saben lo que piensa Nogués. Lo ha dicho en público. Su primera decisión al entrar en CACSA está clara. "Nos reuniremos con los trabajadores y les diremos que contamos con todos ellos".
 

jueves, 30 de abril de 2015

Avanqua quiere convertir la Ciudad de las Artes de Valencia en un "referente mundial"

El grupo integrado por Aguas de Valencia, el Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión, ha sido elegido para gestionar y explotar el Oceanogràfic y el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia | La sociedad invertirá 25 millones de euros en los próximos 15 años para mejorar instalaciones
 
Avanqua quiere convertir la Ciudad de las Artes de Valencia en un
Eduardo Nocgués, Celia Calabuig y J. Nightingale, del grupo Avanqua Avanqua
 
Valencia (Redacción) Esta mañana, Avanqua ha presentado su propuesta para posicionar la Ciudad de las Artes y las Ciencias en el panorama internacional, tras la adjudicación del concurso para la gestión integral del Oceanogràfic y el Ágora, así como para la aportación de contenidos del Museo de las Ciencias. Avanqua es el grupo integrado por Aguas de Valencia, el Acuario de Vancouver (Canadá) y Ket Gestión que ha sido elegido para gestionar y explotar el Oceanogràfic y el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia y apoyar la dinamización del resto del complejo. Durante el acto oficial, la presidenta de AVANQUA, Celia Calabuig, ha confirmado a los presentes su propuesta "pretende contribuir a que la Ciudad de las Ciencias sea un referente mundial en ocio divulgativo y conocimiento". En este sentido, ha añadido que  "nuestro objetivo es satisfacer a los visitantes del complejo, a través de una experiencia única, en la que ocio y entretenimiento se combinen con enriquecimiento cultural, a través del fomento del conocimiento y la estima por nuestro entorno natural".
 
Por su parte, el presidente del Acuario de Vancouver, John Nightingale, ha declarado que "es un honor formar parte de Avanqua y estamos sumamente satisfechos por haber sido seleccionados para gestionar el Oceanográfico, el Ágora y formar parte de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias". Asimismo, comentó "conozco el Oceanogràfic y la ciudad de las Artes y de las Ciencias, tras las visitas realizadas que he realizado en el pasado. Es realmente impresionante y estoy seguro que vamos a contribuir a su crecimiento, a la diversificación de sus actividades e impacto en los próximos años". "l gerente de Ket Gestión, el tercer socio de Avanqua hizo especial hincapié en que "Avanqua invertirá para tener infraestructuras y contenidos renovados periódicamente. Asimismo, potenciaremos el universo de la comunicación digital que nos hará llegar a millones de nuevos seguidores. En definitiva, planteamos un proyecto ambicioso, atractivo, rentable y factible"
 
Mejoras del proyecto
Para ello, resultará fundamental la inversión prevista en el proyecto de AVANQUA para los próximos 15 años, cifrada en 25 millones de euros. Fundamentalmente, la finalidad de ésta será la incorporación de nuevos contenidos e infraestructuras así como la mejora de las instalaciones. A este respecto, la iniciativa planteada por Avanqua pretende convertir el Ágora en un lugar de referencia, de encuentro social dirigido a todos los públicos, organizaciones y empresas, dentro de un espacio de arquitectura sobresaliente. De esta manera, el recinto se identificará como un contenedor cultural y de esparcimiento, dotado de un calendario de actividad variado y recurrente. Por lo que respecta al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Avanqua plantea introducir nuevos contenidos que promuevan conceptos exitosos de relevancia internacional, nuevas exposiciones que exhiban lo mejor y más destacado de nuestra estructura empresarial, tecnológica e investigadora...Todo ello, con un único objetivo: "involucrar a todos los visitantes en un espectáculo divertido y formativo de excelente calidad".
 
Incrementar la plantilla
Otro de los datos más relevantes de este ambicioso proyecto es que la nueva concesionaria contempla, no sólo mantener la actual plantilla, sino incrementarla un 15% para dotar a todo el complejo de un equipo humano altamente cualificado y adaptado a las necesidades de los visitantes. La comunicación es una variable estratégica fundamental para recuperar el mercado nacional e internacional y hacer del Oceanogràfic y CACSA un destino de referencia. A este respecto, Calabuig comentó "estamos convencidos que posicionando la Ciudad de las Ciencias en los circuitos turísticos de máximo nivel contribuiremos positivamente a potenciar la marca Valencia y Comunidad Valenciana". Para lograr que la Ciudad de las Ciencias sea un referente mundial del ocio divulgativo y del conocimiento, Avanqua tiene intención de promover un nuevo modelo de comunicación de contenidos basado en los valores de sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, que incentive y despierte el interés de todos los visitantes por el entorno natural. Para ello, potenciará una comunicación multicanal dirigida a los distintos grupos de interés actuales y potenciales del recinto.
 
 

Avanqua posicionará la Ciudad de las Artes y las Ciencias como referente mundial del ocio divulgativo

Esta mañana, Avanqua ha presentado su propuesta para posicionar la Ciudad de las Artes y las Ciencias en el panorama internacional, tras la adjudicación del concurso para la gestión integral del Oceanogràfic y el Ágora, así como para la aportación de contenidos del Museo de las Ciencias.
 
Durante el acto oficial, la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, ha confirmado a los presentes su propuesta “pretende contribuir a que la Ciudad de las Ciencias sea un referente mundial en ocio divulgativo y conocimiento”. En este sentido, continúa “nuestro objetivo es satisfacer a los visitantes del complejo, a través de una experiencia única, en la que ocio y entretenimiento se combinen con enriquecimiento cultural, a través del fomento del conocimiento y la estima por nuestro entorno natural”.
 
El presidente del Acuario de Vancouver, John Nightingale, declaró que “es un honor formar parte de Avanqua y estamos sumamente satisfechos por haber sido seleccionados para gestionar el Oceanográfico, el Ágora y formar parte de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias”. Asimismo, comentó “conozco el Oceanogràfic y la ciudad de las Artes y de las Ciencias, tras las visitas realizadas que he realizado en el pasado. Es realmente impresionante y estoy seguro que vamos a contribuir a su crecimiento, a la diversificación de sus actividades e impacto en los próximos años”.
 
Por su parte, el gerente de Ket Gestión, el tercer socio de Avanqua hizo especial hincapié en que “Avanqua invertirá para tener infraestructuras y contenidos renovados periódicamente. Asimismo, potenciaremos el universo de la comunicación digital que nos hará llegar a millones de nuevos seguidores. En definitiva, planteamos un proyecto ambicioso, atractivo, rentable y factible”.
 
Mejoras del proyecto
Para ello, resultará fundamental la inversión prevista en el proyecto de Avanqua para los próximos 15 años, cifrada en 25 millones de euros. Fundamentalmente, la finalidad de ésta será la incorporación de nuevos contenidos e infraestructuras así como la mejora de las instalaciones.

A este respecto, la iniciativa planteada por Avanqua pretende convertir el Ágora en un lugar de referencia, de encuentro social dirigido a todos los públicos, organizaciones y empresas, dentro de un espacio de arquitectura sobresaliente. De esta manera, el recinto se identificará como un contenedor cultural y de esparcimiento, dotado de un calendario de actividad variado y recurrente.
 
Al mismo tiempo, se ampliará la gama de eventos a celebrar, proponiendo actividades de diversa índole tales como deportivos, culturales, corporativos, infantiles, musicales, temáticos, de modo que el público que acuda encuentre siempre un motivo para visitarlo. Complementariamente, se facilitarán los accesos al Ágora desde el Oceanogràfic y desde el Museo, con lo que el Ágora pasará a formar parte obligada de la visita.
 
Por lo que respecta al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Avanqua plantea introducir nuevos contenidos que promuevan conceptos exitosos de relevancia internacional, nuevas exposiciones que exhiban lo mejor y más destacado de nuestra estructura empresarial, tecnológica e investigadora...Todo ello, con un único objetivo: involucrar a todos los visitantes en un espectáculo divertido y formativo de excelente calidad.
 
Otro de los datos más relevantes de este ambicioso proyecto es que la nueva concesionaria contempla, no sólo mantener la actual plantilla, sino incrementarla un 15% para dotar a todo el complejo de un equipo humano altamente cualificado y adaptado a las necesidades de los visitantes.
 
La Comunicación es una variable estratégica fundamental para recuperar el mercado nacional e internacional y hacer del Oceanogràfic y CACSA un destino de referencia. A este respecto, Calabuig comentó “estamos convencidos que posicionando la Ciudad de las Ciencias en los circuitos turísticos de máximo nivel contribuiremos positivamente a potenciar la marca Valencia y Comunidad Valenciana”.
 
Para lograr que la Ciudad de las Ciencias sea un referente mundial del ocio divulgativo y del conocimiento, Avanqua tiene intención de promover un nuevo modelo de comunicación de contenidos basado en los valores de sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, que incentive y despierte el interés de todos los visitantes por el entorno natural. Para ello, potenciará una comunicación multicanal dirigida a los distintos grupos de interés actuales y potenciales del recinto.
 
Otra de las medidas a abordar por los nuevos gestores es la reorganización de los espacios exteriores de todo el proyecto de la Ciudad, incluyendo las zonas de restauración y zonas comerciales
Avanqua, cuya gestión en CACSA se prolongará durante los próximos 15 años, ha sido la mejor propuesta de las tres presentadas al concurso público convocado por el gobierno autonómico, tanto en lo referido a contenidos como a la inversión prevista para mejorar las instalaciones.
 
Socios de Avanqua
Avanqua está constituida por el Grupo Aguas de Valencia, Vancouver Aquarium y Ket Gestión.
 
El Grupo Aguas de Valencia, socio institucional, financiero y tecnológico del proyecto, cuenta con 125 años de historia y está especializado en la gestión del ciclo integral del Agua, habiendo diversificado su actividad en otros sectores medioambientales y de servicios.
 
Por otra parte, Vancouver Aquarium, es el socio internacional y científico, experto en la gestión del acuario y comunicación de contenidos. Desde hace 54 años, es uno de los acuarios más reputados de Norteamérica, centrando sus esfuerzos en el fomento de la preservación de la vida marina y los programas educativos, investigación y conservación de la misma.
 
Ket Gestión aporta conocimiento y experiencia en la gestión eficiente de entornos de ocio, turismo y cultura. Está conformada por profesionales vinculados a la construcción y explotación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en particular del Oceanogràfic, desde su propia concepción.
 
CUALQUIER DUDA, PREGUNTA, INQUIETUD, SUGERENCIA... PREGÚNTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE... NO OLVIDES VISITAR NUESTRA WEB DE SALUD LABORAL PULSANDO EL BOTÓN ROJO Y FOTOS Y/O VIDEOS PULSANDO EL BOTÓN AMARILLO...