OCEANOGRÀFIC

OCEANOGRÀFIC

IMPORTANT

Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.

sábado, 12 de septiembre de 2009

La subida de precios de agosto no refleja una recuperación de la demanda

Carburantes y hostelería y turismo, los componentes del índice que más contribuyen al aumento de precios de agosto. Para CCOO PV, la protección de las rentas salariales es fundamental para el mantenimiento de la demanda.


El dato del IPC de agosto rompe la tendencia descendente de meses anteriores. No obstante, la subida de precios no es reflejo de una recuperación del consumo. En conjunto, se mantiene la retracción de la demanda de bienes de consumo que se ha dado en meses anteriores, que en parte se ve compensada por un incremento del precio de los carburantes, lo que no es una buena noticia. El comportamiento de los precios de los bienes de consumo en los últimos meses se explica por el deterioro de las condiciones laborales, con un incremento alarmante del paro en los últimos meses y unas expectativas desfavorables sobre la economía en conjunto y en particular sobre el mercado de trabajo. La recuperación del consumo se muestra como un elemento esencial para el mantenimiento de la demanda, por lo que es fundamental la protección de las rentas salariales.

En agosto se produjo un incremento de tres décimas en el precio de los bienes de consumo. La evolución interanual muestra un descenso de 0,8 décimas, pero la inflación subyacente continúa descendiendo y se sitúa en un 0,4%, lo que muestra que el incremento de precios es debido a la evolución de los componentes más volátiles del índice, esencialmente carburantes y los precios de hostelería y turismo.

Por primera vez desde julio de 2008, el dato interanual muestra un incremento de los precios. El desglose por grupos muestra que el incremento mensual es debido al aumento de los precios del transporte y de la hostelería, siendo los dos únicos grupos que muestran variaciones significativas. El aumento de precios del transporte se debe al incremento de los carburantes, que en 2009 acumulan un aumento del 8,5%, y que en los últimos meses ha compensado los fuertes descensos de precios que se han producido en bienes de consumo básicos, debidos a la contención de la demanda ante las malas perspectivas del mercado de trabajo. Concretamente, en los ocho primeros meses de 2009 se acumulan descensos del 2,4% en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, y del 15,3% en vestido y calzado.


Gabinete de Prensa de CC.OO.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿van a tirarnos? a mi mike me dijo que si no me portaba bien me portaba bien me tiraria a la p calle, a veces me gasta bromas pesadas de mal gusto, pero como es el jefe me toca aguantarme y no es justo

Anónimo dijo...

ME CAE MEJOR LUIS QUE POR LO MENOS ES MAS MAYOR Y SABE LO QUE HACE. MIKE ES MUY PESADO Y NO TENGO MAS REMEDIO QUE REIRLE LOS CHISTES SIN GRACIA

coca-cola zero dijo...

es que mike es un tio muy payaso ya solo con verle andar te ries jejeje!!
por cierto este año no me pelao por el sol xq chechu me aconsejado una buena crema solar.

Anónimo dijo...

claro que sabe lo que ace, q cada paso que tu das semarca un pin, micke es mas legal para eso

CUALQUIER DUDA, PREGUNTA, INQUIETUD, SUGERENCIA... PREGÚNTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE... NO OLVIDES VISITAR NUESTRA WEB DE SALUD LABORAL PULSANDO EL BOTÓN ROJO Y FOTOS Y/O VIDEOS PULSANDO EL BOTÓN AMARILLO...