OCEANOGRÀFIC

OCEANOGRÀFIC

IMPORTANT

Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.

martes, 12 de agosto de 2014

Cacsa estima un ahorro de tres millones en el primer año de externalización de la gestión del Oceanogràfic y el Ágora


CACSA
 
La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) estima que ahorrará alrededor de tres millones de euros durante el primer año del contrato de la externalización de la gestión y explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y del Ágora. El operador privado también ofrecerá apoyo al complejo para la dinamización del mismo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
 
   El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ya anunció que Cacsa conservará la gestión del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, del Hemisfèric y de las zonas comunes, mientras que una empresa privada se encargará del Oceanogràfic --algo que ya ocurre en la actualidad-- y, además y como novedad, del Ágora.
 
   Este lunes se ha publicado el pliego de condiciones de externalización en el perfil del contratante de la Generalitat y este martes se hará publico en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
   La cifra de ahorro estimado corresponde al que se produciría el primer año por el cambio de las actuales condiciones a las nuevas establecidas en el pliego. Asimismo, el rendimiento por contrato durante el periodo de duración del mismo, se estima para Cacsa en más de 135 millones de euros.
 
   El alcance de este contrato incluye la gestión y la explotación mediante la cesión del uso de los bienes patrimoniales de Cacsa correspondientes a los edificios e instalaciones del Oceanogràfic, su aparcamiento y el Ágora, la gestión y explotación de las actividades secundarias en los edificios del Museo de las Ciencias y el Hemisfèric y el apoyo al complejo para la dinamización del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El resto de inmuebles y actividades serán gestionadas directamente por Cacsa.
 
   El Consell ha subrayado que el objetivo final de la implantación de este modelo de gestión mixta es obtener "un valor añadido" a la gestión actual a efectos de alcanzar, por una parte, "un rendimiento económico superior al actual" y, por otra, "una mayor proyección en la calidad, exclusividad e identidad de sus contenidos y actividades".
 
   A partir de la publicación de los pliegos, se inicia el periodo de consultas y visitas técnicas calendarizadas con el fin de atender todas las consultas o aclaraciones que puedan requerir las empresas licitadoras.
Relacionadas
 
   En el pliego se garantiza que la empresa externa debe reunir las características necesarias para la gestión y explotación de unos edificios "tan singulares" como el Oceanogràfic y el Ágora. Por ello, se precisa establecer una solvencia técnica, económica y financiera elevada, como cinco años de experiencia en gestión y explotación de centros zoológicos de grandes dimensiones o tres años en la gestión de eventos y espacios multifuncionales con aforos superiores a 500 asistentes.
 
   En la valoración de las ofertas se tendrá en cuenta tanto desde el punto de vista económico como de calidad de las propuestas. El contrato se adjudicará por procedimiento abierto y los licitadores dispondrán de cuatro meses para presentar sus ofertas. El contrato se desarrollará en su totalidad a riesgo y ventura de la sociedad operadora, que no tendrá derecho a indemnización y compensación alguna durante la vigencia del mismo.

SIN GASTOS PARA CACSA

   La duración del contrato será de quince años, prorrogables otros cinco, y no supondrá ningún gasto para Cacsa sino el ingreso de determinadas cantidades por la gestión, ha asegurado la Generalitat.
 
   La sociedad operadora deberá satisfacer las cantidades correspondientes a un canon mínimo inicial, un canon variable anual --uno sobre el beneficio de la explotación de las actividades principales, mínimo de 55 por ciento, y otro sobre los ingresos ajustados de las actividades secundarias, mínimo de 20 por ciento--, y un canon o cánones facultativos. Cacsa ingresará unas rentas variables en función de las facturaciones de todas las actividades con unas rentas mínimas garantizadas.
 
   Además, el operador deberá ejecutar una campaña de publicidad genérica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias por un importe mínimo anual de 750.000 euros. Asimismo, deberá aportar una propuesta de contenidos expositivos y audiovisuales anual para el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric que deberán ser aprobados, gestionados y explotados por Cacsa.

CONTROLES Y COORDINACIÓN

   Con el fin último de garantizar el cumplimiento del objetivo de la contratación, así como la necesidad de coordinación de la gestión y explotación de los edificios del Oceanogràfic y Ágora y apoyo en la dinamización del complejo, Cacsa realizará una serie de controles y se establecerá una coordinación. Todo ello, regulado en los pliegos de la contratación. Hacia finales del mes de abril de 2015 está previsto que se adjudique el contrato.
 
Fuente: europapress.es

CACSA espera ingresar más de 135 millones de euros de la gestión y explotación del Oceanogràfic y el Ágora

La Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) espera ingresar más de 135 millones de euros de los cánones que percibirá de la adjudicataria de la gestión y explotación del Oceanogràfic y el Ágora durante el periodo de duración del contrato, de quince años prorrogable a otros cinco.
 
Esta estimación de ingresos está recogida en el pliego de condiciones del contrato de gestión de estos dos edificios, que está previsto se adjudique hacia finales de abril de 2015, ha informado la Generalitat en un comunicado.
 
El operador deberá ejecutar una campaña de publicidad genérica de CACSA por un importe mínimo anual de 750.000 euros, así como proponer contenidos expositivos y audiovisuales de forma anual para el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric, que tendrá que aprobar y gestionar CACSA.
 
La sociedad considera que en el primer año logrará un ahorro de 3 millones de euros por el cambio de las actuales condiciones a las nuevas condiciones del pliego.
 
El alcance de este contrato incluye la gestión y la explotación mediante la cesión del uso de los bienes patrimoniales de CACSA correspondientes a los edificios e instalaciones del Oceanogràfic, su aparcamiento y el Ágora, la gestión y explotación de las actividades secundarias en el Museo de las Ciencias y el Hemisfèric y el apoyo a CACSA para la dinamización del conjunto del complejo.
 
El resto de inmuebles y actividades serán gestionadas directamente por CACSA, mientras que el Palau de les Arts, integrado en el complejo, queda fuera del proceso al depender de la Conselleria de Cultura.
 
Según la Generalitat, el objetivo de este modelo de gestión mixta es obtener un valor añadido a la gestión actual a efectos de alcanzar, por una parte un rendimiento económico superior al actual y, por otra, una mayor proyección en la calidad, exclusividad e identidad de sus contenidos y actividades.
 
La empresa operadora deberá tener una elevada solvencia técnica, económica y financiera (por ejemplo 5 años de experiencia en gestión y explotación de centros zoológicos de grandes dimensiones o 3 años en la gestión de eventos y espacios multifuncionales con aforos superiores a 500 asistentes).
 
La valoración de las ofertas se realizará tanto desde el punto de vista económico como de calidad de las propuestas, y los licitadores dispondrán de cuatro meses para presentar sus ofertas.
 
El contrato se adjudicará por procedimiento abierto y se desarrollará en su totalidad "a riesgo y ventura de la sociedad operadora, que no tendrá derecho a indemnización y compensación alguna durante la vigencia del mismo", según las fuentes.
 
La gestora elegida pagará las cantidades correspondientes a un canon mínimo inicial, un canon variable anual (uno sobre el beneficio de la explotación de las actividades principales, mínimo de 55 %, y otro sobre los ingresos ajustados de las actividades secundarias, mínimo de 20 %), y un canon o cánones facultativos.
 
CACSA ingresará unas rentas variables en función de las facturaciones de todas las actividades con unas rentas mínimas garantizadas.
 
Para garantizar el cumplimiento del objetivo de la contratación, así como para coordinar la gestión y explotación de los edificios del Oceanogràfic y el Ágora y el apoyo en la dinamización del complejo, CACSA realizará una serie de controles.
 
El perfil del contratante de la Generalitat publica hoy el pliego de condiciones para la externalización de la gestión, y mañana se publicará en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
 
Según el anuncio de licitación, la fecha límite de presentación de las ofertas será el 12 de diciembre de 2014 a las 14 horas, y el presupuesto de licitación asciende a 66,98 millones, IVA excluido.
 
El valor estimado de 66,98 millones se incrementa hasta los 81 millones con el IVA incluido.
 
La empresa adjudicataria obtendrá un beneficio estimado de 66 millones de euros en los veinte años de duración del contrato, según avanzó la consellera portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, el pasado viernes, y precisaron fuentes de la Conselleria de Economía.
 
Catalá también afirmó que la plantilla de CACSA "en términos generales" se mantendrá.

 Fuente: ABC.es

domingo, 10 de agosto de 2014

Cacsa liberará 4,8 millones en salarios del Oceanogràfic con su privatización

El Consell se hacía cargo ahora de las nóminas de 250 empleados de la empresa privada que ya gestionaba el acuario y de sus directivos .
 
                                    
La nueva empresa que se hará cargo de la gestión del Àgora y del Oceanogràfic, tras el proceso de externalización que verá la luz mañana, tendrá que asumir los costes laborales de los empleados de los dos inmuebles que serán privatizados. Aunque podría parecer algo lógico tratándose de un proceso de externalización de la gestión de parte del complejo, lo cierto es que hasta la fecha era la propia empresa pública Cacsa (dependiente de la Generalitat) la que corría con los gastos de personal de la empresa privada que explota el acuario valenciano desde 2002. En concreto, Ciudad de las Ciencias S.A. se hacía cargo de los 4,8 millones en nóminas de los 250 trabajadores que contrataba la concesionaria del Oceanogràfic, Parques Reunidos Valencia, como estipulaba el contrato, pero también de los salarios de los directivos de la empresa, según confirman fuentes conocedoras del proceso.
 
Fuente: lasprovincias.es

sábado, 9 de agosto de 2014

El Consell fía el éxito de la privatización de Cacsa a un incremento radical del negocio de L'Oceanogràfic (ESPERA UN RENDIMIENTO DE 135 MILLONES EN 20 AÑOS)


JOAQUIM CLEMENTE . Hoy Los cálculos que ha realizado la Generalitat para la nueva externalización del acuario y L'Àgora obligarían al concesionario a más que duplicar su facturación
 
 
VALENCIA. El Consell hará público este lunes el pliego de concidiciones para renovar la gestión privada de L'Oceanogràfic, el acuario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al que añadirá L'Àgora y otros servicios como la restauración de todos los edificios del complejo y las tiendas de regalos que acoge el recinto.
 
Con el nuevo modelo de externalización, la Generalitat espera que la empresa pública Cacsa obtenga un rendimiento de 135 millones de euros en el periodo de vigencia del nuevo contrato, estipulado en 15 años más otros cinco de prórroga. 
 
Esta cifra, que es una estimación, supondrá, de confirmarse, un cambio notable en el coste que actualmente tiene que asumir Cacsa por la gestión externa de L'Oceanogràfic. El contrato que venció el año pasado por el que la empresa Parques Reunidos Valencia explota el recinto conllevaba el pago de un canon anual de 1,5 millones de euros por parte de la empresa pública a la concesionaria, al margen de un canon variable vinculado al resultado de explotación del parque. Como contrapartida, la empresa pagó a la sociedad pública un canon fijo de 0,6 millones anual (que también se fue actualizando) y una parte variable por los ingresos por entradas y ventas en restauración y mercadotecnia.
 
Estas cantidades, que se actualizaron con el IPC a lo largo de los 10 años de contrato supusieron que en 2012, Cacsa abonó a Parques Reunidos 3,65 millones de euros mientras que Parques Reunidos pagó tres millones a la sociedad pública. En resumen, a la Generalitat le costó algo más de medio millón de euros esta privatización.
 
LA INCÓGNITA DEL NEGOCIO
 
La forma en que la Generalitat espera obtener el rendimiento de 135 millones en los 20 años es una incógnita. Según ha informado el Consell en repetidas ocasiones, la intención es que el nuevo contrato no suponga ningún coste para Cacsa -como sí ocurre ahora- y que la concesionaria pague una cantidad fija como canon y una variable vinculada a los ingresos o al beneficio. 
 
Parques Reunidos Valencia obtuvo en 2012 un beneficio neto de tres millones de euros tras facturar 10 millones, de los que 3,65 millones fueron el canon y los variables abonados por el Consell. Sin esa cantidad, la rentabilidad de la empresa estaría en el límite de las pérdidas.
 
Sin embargo, la consellera portavoz, María José Catalá, aseguró este viernes que los cálculos estimados en la preparación del pliego apuntan a un beneficio estimado para la operadora de 66 millones de euros durante la vigencia del contrato. Se entiende que esta cantidad es limpia después de pagar la parte que corresponda a Cacsa.
 
Pero para obtener este beneficio la operadora deberá aumentar de forma notable el negocio y los márgenes que obtenga por el mismo. Aunque a L'Oceanogràfic se añadirá L'Àgora (cuyo uso ha sido testimonial desde su apertura) y todos los servicios de restauración y de mercadotecnia del recinto, parece complicado que los actuales siete millones de negocio real (descontando el canon que paga la Generalitat) se incrementen lo suficiente para que la concesionaria pueda afrontar un canon que, según el cálculo de la Generalitat, puede ascender a 6,7 millones al año (135 dividido entre 20) y además obtener beneficios netos de tres millones al año (66 millones entre 20).
 
REDUCCIÓN DE LAS NECESIDADES DE CAPITAL
 
A falta de la definición del concurso y del modelo de gestión que planteará Cacsa para la nueva etapa, el Consell estima que le supondrá no solo unos ingresos adicionales a los actuales sino también unas menores necesidades de fondos para la empresa pública. Prácticamente cada año el Consell debe realizar una ampliación de capital para cuadrar el balance. Los cálculos estiman los ahorros en necesidades de capìtal en 65 millones de euros por mejoras en el Ebitda de la empresa pública.
 
En todo caso, la publicación del pliego de condiciones para la gestión externa de L'Oceanogràfic y L'Àgora supondrán la confirmación del fracaso del intento de privatizar todo el complejo en su conjunto, que era la idea inicial y que se ha acabado desestimando ante la imposibilidad jurídica de poner en manos de empresas privadas un complejo que se construyó sobre suelo expropiado para una infraestructura pública.  
 
Fuente: valenciaplaza.com

viernes, 8 de agosto de 2014

El Consell ofrece un negocio de 66 millones a quien gestione 15 años L'Àgora y L'Oceanogràfic. Prorrogables hasta los 20.

VALENCIAPLAZA.COM Hoy La empresa pública Cacsa mantendrá la gestión de l'Hemisfèric y el Museo Príncipe Felipe por las altas dificultades para ceder la gestión a una empresa privada

 

VALENCIA (EP). La empresa adjudicataria de la gestión y explotación del Oceanogràfic y del Ágora de Valencia obtendrá un beneficio de 66 millones de euros, durante un período de 15 años prorrogable a otros cinco. Así constará en los pliegos de externalización que, según la portavoz del Consell, María José Català, se publicarán la próxima semana.
 
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ya anunció hace dos semanas que la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) conservará la gestión del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, del Hemisfèric y de las zonas comunes, mientras que una empresa privada se encargará del Oceanogràfic -algo que ya ocurre en la actualidad- y, además y como novedad, del Ágora.
 
Buch dijo que los pliegos de externalización se publicarían antes del 8 de agosto. Al respecto, Català, preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell por si ya están listos los pliegos, ha indicado que está previsto que se publiquen "durante los primeros días de la semana próxima".
 
Català ha explicado que se adjudicará la gestión y explotación del Oceanogràfic y del Ágora por un plazo de 15 años prorrogable a otros cinco. Este gestor privado se encargará de la venta de entradas, de la gestión de contenidos, del aparcamiento, de actos y de derechos de imagen, entre otras, y, adicionalmente, también se le podrán asignar actividades de restauración, catering o venta de objetos y recuerdos.
 
La consellera ha añadido que, además, "como novedad", la empresa adjudicataria también gestionará la campaña de publicidad del conjunto de edificios de Cacsa y colaborará en la venta de entradas conjunta del complejo.
 
Asimismo, la portavoz del Gobierno valenciano ha asegurado que la plantilla de Cacsa "en términos generaciones se mantiene", y ha resaltado que la sociedad pública "va a supervisar todo el proceso".
 
Fuente: VALENCIAPLAZA.COM
CUALQUIER DUDA, PREGUNTA, INQUIETUD, SUGERENCIA... PREGÚNTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE... NO OLVIDES VISITAR NUESTRA WEB DE SALUD LABORAL PULSANDO EL BOTÓN ROJO Y FOTOS Y/O VIDEOS PULSANDO EL BOTÓN AMARILLO...