OCEANOGRÀFIC

OCEANOGRÀFIC

IMPORTANT

Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.

domingo, 11 de mayo de 2014

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra el nacimiento del primer flamenco chileno de este año



Flamencos chilenos. FOTO: GVA
Flamencos chilenos. FOTO: GVA 
 
 

Los visitantes pueden observar desde las terrazas exteriores cómo esta especie incuba los huevos en nidos de barro

REDACCIÓN
El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra el nacimiento del primer flamenco chileno de este año. El pollo, de tan solo una semana, permanece en el nido con el resto de la colonia de flamencos chilenos, formada por 40 ejemplares, que pueblan las islas situadas en el interior del gran lago central del Oceanogràfic. Los visitantes pueden observar desde las terrazas exteriores cómo esta especie incuba los huevos en nidos de barro.

El departamento de biología está pendiente de más huevos de flamenco chileno ya que la temporada de cría se prolonga hasta octubre. La reproducción de esta especie en el Oceanogràfic es muy importante al incluirse dentro del Programa Europeo para Especies en Peligro. El flamenco chileno, que puede alcanzar una longitud superior a los 1.20 metros, se reproduce a partir de los seis años y puede vivir hasta los 30 años. Vive en colonias, a menudo muy numerosas.

Como curiosidad, destacar que los egipcios dibujaban la silueta de un flamenco para representar la palabra "rojo". Y su color rosado proviene de la comida que ingieren (plancton, crustáceos e invertebrados diminutos).
 
Fuente: elperiodicodeaqui.com
 

EU desvela que la CACSA aún debe devolver 172 millones al BEI

VALENCIAPLAZA.COM. 09/05/2014 La candidata de EUPV al Parlamento Europeo apunta a que en las últimas cuentas publicadas de 2012 aún figura este préstamo
 
La candidata de EUPV al Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha desvelado este viernes que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) aún debe devolver al Banco Europeo de Inversiones (BEI) 172 millones del préstamos que recibió para su construcción según, ha dicho, figura en las últimas cuentas publicadas de 2012, lo que supone "un uso indebido" de estos fondos europeos que "son para crear infraestructuras, no para macrocomplejos de ocio".
 
Albiol, acompañada del coordinador general de la formación, Cayo Lara, ha explicado que se ha escogido el Palau de las Arts de Valencia para abrir la campaña electoral de IU porque es "un ejemplo de cómo se ha malgastado el dinero público" y se ha convertido en "un símbolo de una era de delirios de grandeza".
 
Al respecto, ha señalado que el objetivo de este Banco, según sus estatutos, es "dar préstamos para mejorar las infraestructuras, las condiciones medioambientales, y políticas energéticas, "pero no para hacer estas grandes infraestructuras".
 
Por ello, ha señalado que el dinero de la UE se ha utilizado de manera "indebida" en este caso ya que "no deben utilizarse en hacer megaproyectos de ocio, sino destinar a generar ocupación, a la economía productiva y a los servicios públicos" y, sobre todo, todo a "combatir la pobreza" que se está vivienda en la Comunitat Valenciana, donde hay 85.000 hogares sin ningún tipo de ingreso y con una tasa de pobreza infantil superior a la media nacional. Por ello, ha propuesto crear un fondo comunitaria a escala europea para desarrollar planes de choque contra pobreza y exclusión social ahí el dinero de la UE.
 
Así, ha señalado que esta política de grandes infraestructuras "va más allá" del PP ya que ha recordado que fueron los socialistas los que iniciaron el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el que contrató al arquitecto Santiago Calatrava, que no tributa en España, "a dedo".
 
"Los dos partidos han coincidido en estas políticas de obras faraónicas", ha apuntado Albiol, aunque ha matizado que es "cierto que no en el mismo grado". En ese sentido, ha criticado "el cambio del discurso" del PSOE en la Comunitat Valenciana y en España según estén en la oposición o en el Gobierno.
 
Del mismo modo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, es uno de "los símbolos de despilfarro" que ha habido en España durante muchos años. Así, ha apuntado que la deuda, por la que se paga este año 36.000 millones de euros, es "hija directa de todas las políticas de la burbuja inmobiliaria" y que "se han hecho en algunas comunidades autónomas con más intensidad" como es el caso, ha señalado, de la Comunitat Valenciana.

CONSTRUIDO 100 HOSPITALES
 
Lara ha señalado que resulta "patético" ver los "desconchados" del Palau de les Arts, un edificio que costó más de 500 millones de euros, con los que se podían haber construido 100 hospitales de 500 camas cada uno. "Eso sí que hubiera resuelto los problemas sociales de la gente y generado empleo directo", ha recalcado.
 
Por contra, ha apuntado que han optado por políticas "elitistas" de las que "hoy pagamos las consecuencias y lo peor es que las seguirán pagando nuestros bisnietos". En esta línea, ha indicado que simboliza también unas políticas que se han aplicado de forma también bipartidista en la UE por "los dos grandes partidos que hoy dicen que nadie ha sido responsable". Por ello, ha recalcado que en esta campaña electoral tenemos "la oportunidad de exigir responsabilidades" .
 
Por su parte, la coordinadora de EU, Marga Sanz, ha insistido en que el Palau de las Arts se ha convertido en "un icono de la corrupción y del despilfarro" que ha hecho el PP desde que está gobernado ya que el dinero proviniente de la UE en lugar de "beneficiar a los valencianos ha ido a engrosar el bolsillo de unos cuantos" y "ha crear unos espacios ruinosos y un endeudamiento insoportable".

Fuente: valenciaplaza.com

El PPCV elige el Ágora para el mitin de Rajoy en Valencia

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana celebrará el acto central de campaña de las elecciones europeas en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
 
El acto que, como ya se avanzó, tendrá lugar el próximo miércoles 21 de mayo, contará con la participación del presidente del PP, Mariano Rajoy, el presidente del PPCV, Alberto Fabra, y el candidato número 1 del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete.
 
El acto central de campaña también contará con los cuatro candidatos de la Comunitat al Parlamento Europeo, Esteban González Pons, Eva Ortiz, Juan Carlos Caballero y Carla Miralles.

La Oktoberfest, en la plaza de toros
Como el PP no cursó la reserva de la plaza de toros en la fecha adecuada, la Corporación provincial alquiló el coso de la calle Xàtiva a una empresa privada desde el 21 de mayo, el día que está previsto el acto central de campaña del PP en Valencia, hasta el 8 de junio.
 
 Esta compañía privada va a celebrar la fiesta de la cerveza durante un par de semanas. En la edición del año pasado la Oktoberfest se celebró del 5 al 22 de septiembre, en ese mismo escenario.
 
El anuncio de la celebración de la Oktoberfest en la plaza de toros de Valencia ya se ha efectuado. El pasado 8 de abril la empresa organizadora lo hizo público en su página web y el 24 de abril lo difundió en Facebook. Esto indica que el contrato entre la empresa organizadora de la fiesta de la cerveza y la Diputación de Valencia se acordó antes de ese 8 de abril.
 
La apertura al público del recinto de la Oktoberfest se realizará el 22 de mayo a las 13 horas. Pero el coso de la calle Xàtiva está alquilado también el día anterior -el de la jornada del mitin de Rajoy- para poder efectuar toda la instalación que lleva aparejado este negocio, en especial el montaje de una carpa en la que se desarrolla la venta y consumo de cerveza alemana y comida típica bávara durante 18 días, además de las barras y un escenario donde se realizan actuaciones.
 
Según ha podido saber este periódico, el presidente regional, Alberto Fabra, el secretario general, Serafín Castellano, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente provincial, Alfonso Rus, se reunieron ayer por la mañana para abordar esta nueva situación de crisis. Rajoy no tiene sitio para el mitin.
 
Mientras la dirección del PPCV estaba a la espera de recibir la llamada del responsable nacional de la campaña de los populares, Carlos Floriano, para que les comunicara la fórmula de financiación del mitin central -la dirección regional y las provinciales esperan que la nacional corra con los gastos-, el presidente de la Diputación y del PP de la provincia de Valencia, Alfonso Rus, negociaba con la empresa que se encarga de celebrar la Oktoberfest para que el PP pueda utilizar la plaza de toros el día 21.
 
Pero compatibilizar el coso taurino ese 21 de mayo entre el PP y la empresa organizadora del Oktoberfest se antojaba difícil. Por un lado, la empresa organizadora de la fiesta de la cerveza utiliza una carpa que monta y ocupa prácticamente todo el albero. Por otro lado, los populares colocan también en el mismo lugar el escenario, la megafonía y la escenografía sobre la que se desarrolla el mitin, además de llenar de sillas la arena. Ambos usos parecen difíciles de compatibilizar.
 
Cenas y mítines
 
La apertura de la campaña se celebró de manera variopinta por parte de los distintos partidos. El PSPV la abrió ante el edificio de RTVV en Burjassot, horas después de que ordenase el envío de 1.438 burofaxes a otros tantos empleados comunicándoles el despido. No obstante, el acto oficial tuvo lugar en su sede, en la calle Blanquerías.
 
Esquerra Unida fue de lo más tradicional: pegada de carteles junto a su sede, en la calle Borrull, protagonizada por Marga Sanz e Ignacio Blanco. Compromís celebró una fiesta en la plaza del doctor Collado.
 
Vox realizó otra pegada de carteles en el entorno de las torres de Quart. Pegada de carteles también hizo UPyD en la avenida de Francia, mientras que Ciutadans, que mañana celebra su acto central, organizó una fiesta en el pub Upper Club. Y Valencians per Europa, la coalición de partidos valencianistas, una cena a la que asistieron medio centenar de afiliados.

Buch defiende la externalización de Cacsa para aumentar la cifra de turistas y el beneficio para la Generalitat

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha defendido este miércoles la externalización de la Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa) para incrementar el número de turistas en el complejo, así como el beneficio económico que del mismo obtiene la Generalitat.
 
   Así lo ha indicado Buch en la sesión de control del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por la diputada socialista Eva Martínez quien le ha inquirido sobre si la Conselleria o el consejo de administración de Cacsa han elaborado un plan de viabilidad para la gestión pública del complejo.
 

   El titular de Turismo ha explicado que las actuaciones que están llevando a cabo "para impulsar una mayor colaboración público privada", buscan "maximizar la rentabilidad y la eficiencia en el uso de los recursos públicos". Así, ha destacado que se "pretende profundizar en esta vía" en el caso de Cacsa, "sin perjuicio de que la Generalitat continúe siendo la propietaria de toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias", por lo que "supervisará cualquier gestión que se subcontrate a terceros".
 
   Para ello, ha asegurado que desde la Generalitat han tenido en cuenta "todas las informaciones existentes" y se ha llevado a cabo un estudio sobre Cacsa y también "un análisis de la viabilidad económica de cada alternativa".
 
   "Todo ello determinó conveniente avanzar en un proceso de externalización", ha manifestado Buch, quien ha añadido que "se pretende adaptar la organización del complejo  a la realidad actual, buscando maximizar el retorno para la sociedad valenciana y una mayor proyección de los contenidos".
 
   Por su parte, la diputada Eva Martínez ha criticado que "el plan de dinamización es un panfleto que solo sirve de coartada para la privatización de Cacsa y para entregar el complejo y sus beneficios  una empresa privada".

BENEFICIOS DEL OCEANOGRÀFIC

   Al respecto, ha asegurado que, desde 2002, la empresa privada que explota el Oceanográfico "ha ganado más de 77 millones de euros", mientras que "Cacsa ha asumido el sueldo de siete directivos de esta empresa", lo que supone "un millón de euros al año". Además, ha asegurado que "los salarios de los trabajadores de la empresa privada son pagados por los valencianos, y mientras ustedes aprueban un ERE".
 
   Máximo Buch ha destacado que el Oceanogràfic "ha producido grandes beneficios a la empresa explotadora, pero también a Cacsa" y ha añadido que con el nuevo pliego se pretende que "haya más beneficios para la Generalitat y menos para el gestor".

PAGA EXTRA A FUNCIONARIOS

   Por otro lado, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, con motivo de una pregunta sobre el pago de los 44 días de la paga extra suprimida en 2012 por el decreto 20/2012 a raíz de las recientes sentencias judiciales, ha afirmado que no tienen problema en reconocer ese derecho y ha señalado que él, como empleado público sería uno de los beneficiarios de esa medida.
 
   En esta línea, el diputado socialista Rafael Rubio ha inquirido al conseller si va a asumir de su patrimonio personal el importe de los costes judiciales que los tribunales vienen imponiendo en sus sentencias en relación con el derecho de los empleados públicos de la Generalitat a cobrar la extra de Navidad de 2012. Moragues ha rechazado esta posibilidad.
 
   Moragues, además, ha recordado que ha instado al Gobierno a convocar la Mesa Nacional de la Función Pública para abordar el asunto de la paga extra suprimida y que,  de no hacerlo en los próximos 15 días, reunirá a la Mesa General de la Función Pública autonómica a finales de mayo para buscar un acuerdo que permita pagar la cuantía correspondiente y "evitar un colapso en los tribunales".
 
Fuente: europa press
CUALQUIER DUDA, PREGUNTA, INQUIETUD, SUGERENCIA... PREGÚNTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE... NO OLVIDES VISITAR NUESTRA WEB DE SALUD LABORAL PULSANDO EL BOTÓN ROJO Y FOTOS Y/O VIDEOS PULSANDO EL BOTÓN AMARILLO...