OCEANOGRÀFIC

OCEANOGRÀFIC

IMPORTANT

Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.

jueves, 31 de octubre de 2013

El concurso de Cacsa valorará las ofertas que se comprometan a terminar el Ágora

El canon de entrada no será obligatorio y se puntuará también como mejora en la privatización.

El pliego de condiciones del concurso para la privatización de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias permitirá a los aspirantes introducir mejoras en sus ofertas para incrementar su catálogo de puntos. Una de las actuaciones que recibirá una valoración extra por parte de la mesa de contratación es la promesa de rematar las obras del Ágora, especialmente la colocación de las lamas de la cubierta. Estas piezas están ahora en estado de semiabandono en una de las parcelas anexas por la discrepancias que surgieron entre el arquitecto Santiago Calatrava y la UTE responsable de su construcción (Lubasa, Cyes y Rover Alcisa) sobre la curvatura de las lamas.

Ninguna de las partes ha querido hacerse cargo de la corrección de las piezas metálicas y el Ágora lleva muchos trimestres funcionando sin el remate que figuraba en el proyecto original. La obra de este edificio ya está entregada y Cacsa ha dado por finalizada la relación contractual con Calatrava por lo que si algún operador acepta acabar el trabajo no tendrá que encargar al arquitecto con domicilio y sede fiscal en Suiza la dirección facultativa.
No será esta la única mejora que puntuará Cacsa. El canon de entrada o aportación de liquidez por parte del nuevo operador anunciada por el conseller de Economía, Máximo Buch, será también voluntaria. El pliego contempla puntuarla como mejora dentro del capítulo económico y no como una condición obligatoria. Lo que si deberá abonar forzosamente el nuevo gestor es un canon fijo anual y otro variable que se computará en función de resultados y del nivel de facturación en restauración y venta de "merchadising". La intención de la Generalitat es que estas aportaciones sean suficientes para cubrir los gastos de la estructura administrativa y de personal que quedará tras la concesión y que ayuden a afrontar en la medida de lo posible los gastos financieros de la elevada deuda que arrastra la empresa pública.
Los pliegos también obligarán al concesionario a ejecutar determinadas inversiones durante los cinco primeros años de contrato (previsto para quince años prorrogables a otros cinco) destinadas a garantizar el buen funcionamiento de los distintos elementos una vez finalice la concesión.
Sea World se interesa
La licitación podría ponerse en marcha en el plazo de pocas semanas, una vez se reciban los informes jurídicos que validen su legalidad y se introduzcan las últimas cláusulas de control y supervisión por parte de la dirección de la empresa pública. Hasta la fecha han mostrado interés claro por el concurso el actual operador del Oceanogràfic, Parques Reunidos; el del Bioparc, Rain Forest Valencia, en posible UTE con Aspro Ocio; y Aguas de Valencia, que busca alianzas con algún operador internacional. A la pugna podría sumarse Sea World, el gestor del grupo Anheuser Busch, con varios parques zoológicos en Estados Unidos.
En cualquier caso, los aspirantes deberán acreditar su experiencia en organización y gestión de eventos o recintos audiovisuales, pero especialmente, en recintos de animales. El pliego fija como uno de los requisitos para optar al concurso contar con una reserva zoológica que sirva para reponer las bajas que se produzcan en el Oceanogràfic.

 

lunes, 28 de octubre de 2013

El afán de la cúpula de Cacsa por controlar al gestor retrasa la licitación del concurso

Henar Molinero y su equipo quieren introducir cláusulas que garanticen una amplia labor de supervisión

El concurso para la privatización de la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias no termina de arrancar. Una de las razones es que el actual equipo de dirección, con Henar Molinero a la cabeza, está trabajando en la introducción en el pliego de condiciones de cláusulas que garanticen una amplia capacidad de control y supervisión de la empresa pública sobre la labor que desarrollo el futuro operador conjunto del Oceanogràfic, el Museo de las Ciencias, el Hemisfèric, y el Ágora. Molinero está siendo asesorada en esta tarea por la directora de Calidad de Cacsa, Elena Vallés, y por el responsable de Veterinaria de la empresa pública para el Oceanogràfic, Francisco Torner.
Los tres quieren introducir mayor capacidad de supervisión sobre el concesionario. Esto podría generar suspicacias entre los aspirantes que pueden ver en esas cláusulas un escollo para la flexibilidad y libertad en la toma de decisiones relativas a su labor de gestión. La posición de Molinero y su equipo está provocando cierto malestar en ámbitos de la Generalitat, que teme que los posibles operadores den un paso atrás si el pliego de condiciones no les convence.
Otro de los motivos del retraso en la licitación del concurso es que el Consell ha encargado nuevos informes jurídicos para garantizarse que no hay fallas en los pliegos que puedan provocar impugnaciones por parte de alguno de los aspirantes. La complejidad del proceso y la magnitud del contrato hace que el Ejecutivo de Alberto Fabra no quiera encontrarse con una posible nulidad de la contratación.
Por su parte el comité de empresa de Cacsa anunció ayer que llevará a cabo concentraciones ante la "ausencia de respuestas" sobre las condiciones laborales y sociales que deberían estar incluidas en el pliego de privatización de la entidad.
Así lo indicó la representación de los trabajadores en un comunicado en el que lamentó que, pasado un plazo "más que razonable" de 15 días, y tras un año de "reiteradas" preguntas, sigue sin respuestas ante su situación.
Al respecto, el comité añadió que durante una reunión el pasado 8 de octubre, el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, se comprometió a ofrecerles una "respuesta clara" sobre las condiciones laborales y sociales que deberían estar incluidas en el pliego de privatización de la gestión de la empresa. El nuevo operador asumirá la plantilla de la empresa.

 

domingo, 27 de octubre de 2013

Imágenes de las protestas cedidas por delegados de CC.OO. de CAC



Empleados de la Ciudad de las Artes protestan por el proceso de privatización

El comité de empresa de la Ciudad de las Artes y las Ciencias realizan protestas y movilizaciones ante la «ausencia de respuestas» sobre las condiciones laborales y sociales que deberían estar incluidas en el pliego de privatización de la entidad.
El comité lamentó que pasado un plazo de 15 días y tras un año de «reiteradas» preguntas, siguen sin respuestas ante su situación. Las mismas fuentes señalaron que el pasado 8 de octubre, el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, se comprometió a ofrecerles una «respuesta clara» sobre las condiciones laborales y sociales que deberían estar incluidas en el pliego de privatización de CACSA.
Los trabajadores expresaron su «más profundo rechazo a la estrategia de privatización de las compañías del sector público valenciano», entre las que se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que «ninguna empresa privada está interesada en gestionar empresas que no obtengan beneficio».
 

Los compañeros de CAC se movilizan y comparten este mensaje


Parte de la SS con trabajadores polinesios de las noches del Oceanogràfic


CUALQUIER DUDA, PREGUNTA, INQUIETUD, SUGERENCIA... PREGÚNTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE... NO OLVIDES VISITAR NUESTRA WEB DE SALUD LABORAL PULSANDO EL BOTÓN ROJO Y FOTOS Y/O VIDEOS PULSANDO EL BOTÓN AMARILLO...