OCEANOGRÀFIC

OCEANOGRÀFIC

IMPORTANT

Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Las empresas que aspiran a la gestión de Terra Mítica ofrecen 2,5 millones de canon anual

Empresarios de Benidorm recelan ante una posible vinculación entre la adjudicación del parque y la renovación de la concesión de l´Oceanogràfic.

Entre dos millones y 2,5 millones de euros al año por la gestión de Terra Mítica. En esta horquilla se mueven las ofertas económicas presentadas por las empresas aspirantes a la gestión del parque temático de Benidorm -Aqualandia, Parques Reunidos y Aspro-, cuyas respectivas propuestas estudian desde el pasado viernes los principales accionistas del complejo. El canon ofertado por las tres compañías dedicadas al ocio es parte esencial de sus ofertas, así como su plan de acción para las instalaciones en un plazo de siete a 10 años, periodo fijado por los principales propietarios de Terra Mítica -la Generalitat, CAM y Bancaja- para adjudicar el arrendamiento con opción a compra del complejo.

Aunque el hermetismo preside las deliberaciones del comité designado para estudiar las tres propuestas de alquiler, fuentes empresariales conocedoras directas del proceso confirmaron que el canon anual ofertado llega hasta 2,5 millones de euros en los casos de Parques Reunidos -gestora de l´Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia- y Aqualandia-Mundomar, la única aspirante afincada en Benidorm. Ambas parten como favoritas en este concurso por la concesión que los accionistas de referencia pretenden resolver antes de fin de año.
Además del canon anual y del plan de gestión, la propiedad de Terra Mítica también valora la continuidad de los puestos de trabajo en el parque. Como quiera que las tres aspirantes a la concesión ya cuentan con una sólida estructura de servicios en el sector del ocio -departamentos de compra y de marketing, contactos con los touroperadores,...-, sus actuales plantillas pueden llegar a incurrir en duplicidad con determinadas áreas de trabajo en el complejo de Benidorm. De modo que las propuestas para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en la máxima proporción posible también contarán con una mejor valoración de los adjudicadores.

Mientras, en el sector empresarial de Benidorm cunde la preocupación por el hecho de que la concesión de la gestión de l´Oceanogràfic expira en 2011 y la renovación de la misma a favor de Parques Reunidos pueda estar condicionada a la adquisición de Terra Mítica, todo un quebradero de cabeza para las arcas de la Generalitat y las dos principales cajas de ahorros de la Comunidad. Santo y seña de la política de grandes eventos del Consell, l´Oceanogràfic es la instalación más rentable de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, si no la única, con unos beneficios antes de impuestos en 2007 de seis millones de euros, según fuentes del sector. También es una de las "joyas de la corona" de Parques Reunidos, empresa propiedad de un fondo de inversión inglés que también gestiona los parques acuáticos Aquópolis de Torrevieja y Cullera y cuenta con más instalaciones en Madrid, Reino Unido, Francia e Italia.

A las cartas de apoyo a la solvencia de Aqualandia como posible futuro gestor de Terra Mítica enviadas por el Ayuntamiento de Benidorm y todas las asociaciones empresariales de la ciudad, se unió en la noche del miércoles el presidente de la Cámara de Comercio. José Enrique Garrigós, en presencia del presidente de la Generalitat Francisco Camps, expresó su preocupación ante la posibilidad de que se produzca "la llegada de gestores externos" al parque temático y a Caja Mediterráneo.

Luna: "Espero que no sea una nueva torpeza del Consell"
El portavoz del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, lamentó ayer el "intolerable oscurantismo" del Consell en el proceso de arrendamiento de la gestión del parque temático de Benidorm. "El conseller Gerardo Camps se comprometió a darnos todo tipo de información", explicó Luna, "y nosotros, a colaborar porque no interesa a nadie que Terra Mítica se hunda, pero vuelve a incumplir su palabra y no facilita ningún dato sobre este proceso" clave para el futuro de las instalaciones. El portavoz socialista confió en que "la torpeza que viene demostrando últimamente" el Ejecutivo autonómico "con las actividades e instituciones económicas de la provincia de Alicante [en alusión a la solvencia de la CAM y su posible fusión], no se repita en este caso y nos encontremos con un nuevo perjuicio para los ciudadanos". Luna considera que la "falta de transparencia en la gestión" es "consustancial con la forma de actuar del gobierno de Camps". El PSPV-PSOE ya se ha pronunciado a favor de que la Generalitat afronte "una salida ordenada" de Terra Mítica para no seguir gravando las cuentas públicas, pero con la premisa de obtener la máxima rentabilidad posible en este proceso de transferencia de la gestión y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.
Fuente informacion.es

jueves, 26 de noviembre de 2009

CCOO quiere eliminar las barreras que obstaculizan el acceso al empleo de las personas con discapacidad

CCOO ha editado un díptico con motivo del día internacional de las personas con discapacidad, que se celebra el jueves 3 de diciembre, en el que manifiesta su compromiso para seguir trabajando por la eliminación de las barreras que obstaculizan el acceso al empleo, y por garantizar el ejercicio real de los derechos laborales y salariales, así como la igualdad de trato en el seno de las empresas.


"La asignatura pendiente en nuestro país es la participación y el acceso real al mercado de trabajo ordinario"


CCOO considera que la. "Las mayores dificultades para la inserción socio-laboral no están en las propias limitaciones funcionales de las personas, sino en las barreras de carácter arquitectónico, de comunicación y formativas, y que por tanto son evitables socialmente", destaca el sindicato.

Para CCOO, se necesitan decididas políticas públicas que normalicen las condiciones de vida de las personas con discapacidad. "Garantizar la universalidad de los derechos, atendiendo a la condición de ciudadanía y a las situaciones específicas de necesidad, es el cometido que habrá que reforzar desde el mejoramiento y desarrollo desde los distintos sistemas públicos de bienestar", subraya.

martes, 24 de noviembre de 2009

El investigador Ramón Bonfil habla mañana en Valencia sobre la explotación de tiburones y la migración del gran blanco

El investigador del UBC Fisheries Centre de México Ramón Bonfil impartirá hoy en Valencia la conferencia 'Explotación y conservación de tiburones' y presentará un estudio sobre el comportamiento migratorio del gran tiburón blanco y las distancias transoceánicas que recorren estos escualos, registradas con sistema vía satélite.

La sexta edición del ciclo de conferencias 'Los Martes del Oceanogràfic', que se celebrará a las 18.00 horas en el Auditorio Mar Rojo del acuario, abordará la biología, conservación o gestión de poblaciones de tiburones, uno de los grupos zoológicos que han visto su diversidad y población más mermadas y que mayores implicaciones tienen sobre el correcto equilibrio de los ecosistemas.

Los tiburones son peces que tradicionalmente han sido considerados de bajo interés para el consumo humano. Sin embargo, las estadísticas de los últimos años demuestran que existe una pesca considerable de estos recursos en casi todas partes del mundo, según informó la organización en un comunicado.

Estos animales tienen características biológicas que los hacen muy frágiles a la explotación, ya que crecen lentamente, se reproducen también lentamente y como resultado tienen una productividad baja. En otras palabras, sus poblaciones decaen muy rápidamente ante la explotación y tardan mucho en recuperarse de un colapso.

El incentivo del alto precio y demanda de la aleta de tiburón en mercados asiáticos explica en parte el aumento en las capturas a nivel global. Sin embargo, existe también el problema de las capturas accidentales que muchas veces no entran en las estadísticas oficiales.

Además, durante la conferencia, Bonfil presentará una investigación ecológica dirigida a obtener información para apoyar las medidas de manejo y conservación. Se trata de un estudio sobre delimitación de hábitat y establecimiento de comportamiento migratorio para el gran tiburón blanco --Carcharodon carcharias--, realizado mediante el uso de satélites.

PELIGRO DE EXTINCIÓN

Paralelamente a esta sexta edición, se ha organizado una exposición, en colaboración con 'Protect the Sharks', con el objetivo de alertar del peligro de extinción al que se exponen más de 100 millones de tiburones al año. La muestra, ubicada en el Edificio de Acceso, del Oceanogràfic, está compuesta por material fotográfico único, con imágenes tomadas por algunos de los fotógrafos submarinos más importantes del mundo.
Fte Europa Press

Se subasta Terra Mítica

Tres propuestas responden a la petición del consejo del parque para su venta

Los gestores del parque Terra Mítica, un proyecto estrella del Consell del PP que en apenas nueve años se ha convertido en un quebradero de cabeza, han colgado el cartel de "Se vende". El consejo de administración del parque, que tiene a la Generalitat y a las dos grandes cajas de ahorros valencianas como principales accionistas, solicitó ofertas para su compra. La petición ha sido contestada por tres firmas del sector del ocio, según fuentes próximas a la negociación. Se están analizando las mismas. Y aunque las ofertas incluyen diversas fórmulas para gestionar el parque, las mismas fuentes apuntan que quien más posibilidades parece tener en esta operación es Parques Reunidos. La firma, que gestiona entre otros L'Oceanogràfic o los Aquópolis de Cullera y Torrevieja, pretende comprar el parque, pero libre de las deudas que éste arrastra (incluidos los préstamos), según estas mismas fuentes. Otras próximas a la negociación consultadas insistían en que las distintas ofertas presentadas se están estudiando todavía y que nada está cerrado.

Terra Mítica atraviesa una crisis crónica desde que abrió sus puertas. El punto más delicado de su corta trayectoria, sin embargo, se produjo en 2004, cuando presentó suspensión de pagos con una deuda de 218 millones y pérdidas acumuladas de 120 millones. Sólo gracias a la venta de la reserva de suelo que tenía el parque permitió superar la crisis y supuso una inyección de 85 millones. Durante la suspensión de pagos, el Consell esbozó la posibilidad de una retirada parcial o incluso total de la Generalitat del accionariado del parque temático "cuando el proyecto esté consolidado". Tres años después, la opinión parece haber cambiado ya que el consejo de administración está dando pasos para su venta.

Y es que tras un lapso de beneficios operativos en 2006 y en 2007, el parque, impulsado por Eduardo Zaplana, en la ciudad que le vio nacer a la política volvió a los números rojos en 2008. En ese ejercicio perdió 15 millones de euros.

Bancaja y la CAM, cada vez más reacias a conceder nuevos créditos, aceptaron prestar este año diez millones más pero a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), dependiente del Consell. Esta sociedad ha prestado 15 millones a Terra Mítica en cinco créditos concedidos entre enero y julio de 2009, entre ellos los diez millones obtenidos de Bancaja y CAM. Con estos fondos se ha tratado de que pueda cumplir con el convenio de acreedores que le permitió salir de la suspensión de pagos en 2006 y evitar así su cierre.
Fte El pais CV

Bancaja y Lladró tienen intereses en una de las aspirantes a Terra Mítica

Bancaja, uno de los tres accionistas de referencia de Terra Mítica que debe decidir sobre la futura adjudicación de la gestión del parque, también tiene intereses en Parques Reunidos Valencia, filial de una de las tres aspirantes al concurso para el arrendamiento con opción a compra del complejo de ocio de Benidorm. En parecida situación se encuentra la firma valenciana de porcelanas Lladró, que es accionista minoritaria del parque y controla a través de la sociedad Tabnet, S. L., el 12,50% de Parques Reunidos Valencia, la misma cantidad que Bancaja. Se da la circunstancia añadida de que el actual presidente de Terra Mítica es David Lladró, hijo del fundador de la citada firma de porcelanas.

En el accionariado de Parques Reunidos Valencia, que gestiona l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias también figura con otro 12,51% del capital Andrés Ballester Ríos, antecesor de Lladró como presidente de Terra Mítica, que le cedió el mando en junio de 2007 y continuó como miembro del consejo de administración.

Con todo, la mayor parte del paquete accionarial, un 62,50%, está en mayos de la matriz Parques Reunidos, S. A., propiedad de un fondo de inversión inglés, y uno de los grandes operadores del sector del ocio con múltiples intereses por todo el continente. Esta compañía es una de las tres que han presentado oferta al concurso de arrendamiento con opción a compra puesto en marcha por los tres accionistas de referencia -Generalitat, CAM y Bancaja- con el objetivo de desprenderse de la propiedad de Terra Mítica por los problemas financieros que arrastra el parque temático y lastran sus balances contables ejercicio tras ejercicio.

"Ética y legalidad"
Fuentes jurídicas conocedoras de este proceso pusieron ayer en duda "la ética y la legalidad" de una operación "en la que Bancaja actúa como convocante adjudicador y aspirante a la adjudicación" de la gestión del complejo de ocio. "¿Qué garantías de objetividad pueden darse en este proceso y qué defensa les queda a los accionistas minoritarios?", se preguntaron las mismas fuentes, que barajan la posibilidad de que en esa doble condición de la caja de ahorros como licitador y adjudicador pudiera concurrir un supuesto de administración desleal o vulneración del derecho a la libre competencia. "Desde luego, la presunción de imparcialidad desaparece, cuando no la ética de toda esta operación", añadieron.
Y mientras crece el malestar en los demás aspirantes a la gestión del complejo -particularmente en el grupo Aqualandia-Mundomar- y entre los pequeños accionistas, fuentes parlamentarias de las Cortes Valencianas sitúan a Parques Reunidos como la firma con más posibilidades de adjudicarse la operación de arrendamiento con opción a compra del parque.
Fte: levante-emv.com

sábado, 21 de noviembre de 2009

Las empresas se apuntan a las bonificaciones

<= Foto del Primer Congreso Nacional de Formación Contínua Bonificada celebrado el año pasado en Madrid.
Los recortes en los presupuestos no dan tregua y las empresas españolas están comenzando a aprovechar en mayor medida los descuentos en las cotizaciones a la Seguridad Social que ofrece la Fundación Tripartita para seguir mejorando la cualificación de sus plantillas.

Los cursos subvencionados por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo siempre han sido la Cenicienta en el mundo empresarial, más volcado hacia los programas que ofrecen las escuelas de negocios, los centros de posgrado especializados y las consultoras que diseñan y desarrollan planes a medida, que son percibidos con una imagen de mayor calidad por los responsables de recursos humanos de las compañías.

El prestigio no era precisamente una de las señas de identidad de las acciones formativas impartidas dentro del sistema de bonificaciones en la Seguridad Social que gestiona para las empresas españolas esta Fundación, integrada por la Administración, los sindicatos y las patronales mayoritarias, y que tiene como objetivo fomentar y facilitar una mejora continua de la cualificación profesional de los trabajadores españoles. De hecho, históricamente estos descuentos en las cotizaciones sociales no han sido consumidos por completo por las empresas de nuestro país y una gran parte del dinero disponible para financiar los cursos no es aprovechado nunca. Es más, señalan los responsables de las firmas que se dedican a impartir este tipo de cursos, muchas empresas pequeñas e incluso medianas ni siquiera conocen el funcionamiento o la propia existencia de este sistema de beneficios.

Pero parece que las cosas están comenzando a cambiar. La archinombrada crisis económica acarrea transformaciones en los estilos de gestión y en las estrategias empresariales y también afecta a la formación interna en las compañías. Los fuertes recortes que están sufriendo los presupuestos de formación de todas las organizaciones están despertando un mayor interés en los departamentos de recursos humanos por hacer uso de la financiación que gestiona la Fundación Tripartita.

Según los datos oficiales de este mismo organismo, el pasado año el número de empresas que completó acciones formativas beneficiándose de estas bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social aumentó en un 46% respecto a 2007. Cerca de 200.000 compañías españolas hicieron uso de esos fondos, previstos en los Presupuestos Generales del Estado, destinados a la formación continua de los profesionales. El número de trabajadores que se beneficiaron de estas actividades también se disparó un 28%, alcanzando casi los dos millones de personas; y el importe financiado a través de este sistema de ayudas se incrementó un 28%, hasta los 390 millones de euros. “El consumo de las bonificaciones tuvo un repunte sustancial en el último cuatrimestre de 2008, motivado por la crisis económica”, asegura Juan Carlos Tejeda, director de Proyfor, una nueva firma especializada en la gestión e impartición de cursos bonificados creada hace un año por la consultora Epise.

No obstante, las compañías podrían haber llegado a beneficiarse de hasta 431 millones de euros presupuestados en descuentos de la Seguridad Social si hubieran utilizado todos los recursos disponibles a través de este sistema de formación para el empleo. “Muchas empresas se echan atrás a la hora de solicitar estos fondos porque desarrollar estos programas, a pesar de las bonificaciones, le supone en algunos casos una inversión a la compañía de entre el 10% y el 40% del coste total del curso. Y como se están recortando tanto los presupuestos ni siquiera quieren asumir ese gasto. Otras tampoco utilizan estas ventajas porque la normativa exige el visto bueno del comité de empresa y prefieren evitar tener que llegar a un acuerdo en esta materia porque ya tienen una gran cantidad de asuntos complicados en materia de relaciones laborales”, opina Tejeda, que observa no obstante que las acciones formativas desarrolladas por esta vía están experimentando un importante crecimiento.

Un panorama complicado para los responsables de formación de las empresas como consecuencia de las reducciones de costes, que precisamente es el que ha motivado un mayor interés por aprovechar los beneficios de la denominada formación bonificada. Pero, aún a pesar de las ayudas, Cristina Álvarez, directora comercial y de márketing de la escuela de negocios Ide-Cesem, reconoce que hay muchas dificultades para convencer a las compañías de organizar estas acciones formativas:_“Se están congelando los presupuestos incluso para la formación bonificada. Existe preocupación en el sector porque incluso estos cursos están dejando de desarrollarse”, afirma Álvarez. Algo más optimista se muestra sin embargo Rafael Castro, director general de San Román Consultoría y Formación: “Las empresas se preocupan más ahora por aprovechar el crédito de la formación bonificada, aunque hacen menos cursos y para un menor número de empleados. Pero las grandes compañías siguen haciendo formación porque tienen una estrategia y saben que la cualificación de su plantilla redunda en la futura competitividad de la organización”, explica Castro.

A lo largo de este año 2009 las empresas proveedoras de este tipo de programas están comprobando que el creciente interés de las empresas por esta fórmula continúa e, incluso, se acrecienta a medida que crecen las dificultades económicas. Según la Fundación Tripartita, en el presente ejercicio se pondrán a disposición de las compañías 507 millones de euros en bonificaciones. No obstante, las perspectivas no son nada halagüeñas para el próximo ejercicio de 2010, cuando el directivo de Proyfor calcula que podría haber una reducción de fondos del 25% debido al dinero procedente del Fondo Social Europeo, que se reduce año a año desde 2007 hasta su desaparición total en 2013, y también a la caída sustancial de la recaudación de las cotizaciones a la Seguridad Social, provocada por el descenso de las afiliaciones y el aumento del paro.

Otro cambio de tendencia es un mayor interés por el e-learning. “Este año se está reduciendo la formación presencial y aumenta la online”, afirma Tejeda. Por su parte, Ignacio Baratech, socio director de la consultora que mayor volumen de formación bonificada gestiona, Élogos, subraya que “en un contexto en el que la economía española tiene que crecer en productividad y competitividad, las tecnologías de la información y la comunicación son un potente acelerador de los procesos de aprendizaje”.


Fuente: Expansión&Empleo.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

25 DE NOVEMBRE, CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE

Estem tots convocats a la mani de València, amb el lema "EL MASCLISME MATA" serà el dimecres 25 i eixirà a les 19.30 al Parterre -baix.
Recorregut: Jardins del Parterre (cantonada C/Pau)Palau de Justícia, Colón, Xàtiva, Av. Maqués de Sotelo i finalitza Pça. de l'Ajuntament.
Secretaria de la Dona de la FSC CCOO PV

jueves, 19 de noviembre de 2009

Manifiesto del 12 de diciembre























- PULSA EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIARLAS -

Sindicatos y patronal firman el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de 2009


Los sindicatos CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME firman el acuerdo para desbloquear la negociación colectiva de 2009; esta firma supone un primer paso para la restauración del diálogo social.

El documento, que será suscrito por los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y por los secretarios generales de CEOE y de Cepyme, José María Lacasa y Elías Aparicio, es una declaración de intenciones, que en las actuales circunstancias tiene un alto grado simbólico.

En la rueda de prensa celebrada por los secretarios generales de CCOO y UGT para presentar los objetivos de la movilización sindical del 12 de diciembre, Toxo subrayó que el acuerdo que se firma hoy tiene un "gran calado simbólico", ya que un acuerdo para desbloquear los convenios de 2009 era un paso imprescindible para plantearse la negociación de un acuerdo plurianual en materia de negociación colectiva, así como para la reapertura del proceso de diálogo social tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos). CCOO y UGT habían denunciado que la negociación colectiva de 2009 se encuentra atascada por decisión expresa de las organizaciones empresariales, que se han negado a firmar convenios y a aplicar los ya suscritos.

En ese acuerdo trianual sobre negociación colectiva los sindicatos se mostrarían dispuestos a ajustar los salarios "al ciclo económico" (entre el 1% y el 2%) a condición de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y que los empresarios reinviertan parte de los beneficios en mejorar la cantidad y la calidad del empleo y en materias como la I+D+i o la formación.

Gabinete de prensa de CC.OO.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ruidos letales para ballenas

Expertos alertan de las «potentes explosiones» que pueden producir los estudios previos para hallar bolsas de petróleo

Ballenas, cachalotes, calderones y hasta ocho especies diferentes de cetáceos habitan en las aguas de la Comunitat. Los parajes protegidos de les Isles Columbretes y la Serra Gelada concentran una gran población del delfín mular del Mediterráneo. Pero la gran diversidad marina, tanto vegetal como animal, vive bajo una amenaza desde hace más de tres años. La de los posibles sondeos petrolíferos que una multinacional escocesa pretender realizar en las costas valencianas. Los ruidos que producen estos trabajos resultarían letales para los mamíferos.

«Los estudios sísmicos previos emiten unas explosiones tan fuertes que afectan hasta a los huevos de peces. Al dañarse su sistema auditivo, estos animales pueden llegar a cambiar su conducta normal», alertó José Antonio Esteban, biólogo del Oceanogràfic de Valencia. Y es que los cetáceos utilizan el sonido para comunicarse entre ellos, para orientarse e incluso para cazar a sus presas.

No se trata sólo de suposiciones. Esteban tiene la experiencia de Gibraltar. Allí pudo comprobar los devastadores efectos de las prospecciones petrolíferas para los mamíferos en esas aguas. «Los estudios iniciales para encontrar bolsas de gas y petróleo incluyen tiras enormes con micrófonos y cañones neumáticos que producen unos sonidos muy potentes. Estudiamos el comportamiento de los rorcuales comunes (ballenas) y, al empezar los sondeos, dejamos de oír sus sonidos. Dejaron de emitirlos porque se vieron obligados a modificar su trayecto de migración y eso es lo que podría ocurrir con los cetáceos de la Comunitat. Desconocemos el impacto final que podrían tener las prospecciones», aseguró el experto.

La especie del litoral valenciano más perjudicada sería la ballena, el segundo animal más grande del planeta, que puede medir hasta 27 metros de longitud. «El delfín es más adaptable y no sabemos cómo respondería. También se vería muy afectado el zifio de Cuvier», señaló Esteban.
Precisamente, el Estudio Acústico sobre la presencia de Cetáceos en las aguas litorales de la Comunitat, presentado ayer, refuerza la hipótesis de que las costas valencianas son un pasillo de migración anual para la ballena rorcual hacia o desde el mar italiano de Liguria.

«Se sabe que cada verano acude a esta zona transalpina para alimentarse y después pasa por el Mediterráneo para dirigirse a lugares que desconocemos. Nuestros resultados ofrecen un pico en su presencia en el mes de septiembre en dirección norte-sur», explico el biólogo.

El informe también confirma a los parques naturales de las Islas Columbretes y la Serra Gelada como dos de los puntos con mayor concentración de delfín mular del Mediterráneo.

En el caso de la Serra Gelada, estos mamíferos han encontrado en los peces que se concentran alrededor de las dos piscifactorías de la zona una fuente de alimentos que utilizan de forma continua. «Además, su presencia es constante en nuestras costas, algo que no ocurre por ejemplo en las aguas de Cataluña», afirmó el técnico.

martes, 17 de noviembre de 2009

25 de noviembre "Día Internacional contra la Violencia de Género"

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, ante la conmemoración de un nuevo 25 de Noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, quiere manifestar su denuncia y repulsa contra todo tipo de violencia machista, máxima expresión de discriminación y vulneración de derechos fundamentales de las mujeres.

CCOO hace un llamamiento a la participación en las distintas movilizaciones que las organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, convoquen el 25 de Noviembre en todas las ciudades del Estado, para manifestar nuestro compromiso en la denuncia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Aprende y diviértete con el 'Teatro de la Electricidad' de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Campanas que suenan sin tocarlas, velas que se apagan con una varilla metálica sin necesidad de soplar, anillos saltarines, arcos eléctricos que surcan el espacio, o tubos de neón que se encienden al tocar sus extremos, son algunas de las experiencias que el público podrá contemplar a partir del viernes, 13 de noviembre, en el Museo de las Ciencias con la nueva actividad “Teatro de la Electricidad”.

El director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Manuel Toharia ha presentado este teatro y ha explicado que se ha querido rendir homenaje a la electricidad “a través de una serie de sorprendentes experimentos que despertarán la curiosidad del público y con los que se pretende hacer comprensibles los conceptos relacionados con los fenómenos físicos que produce la electricidad, Unos fenómenos que, ha señalado Toharia, ”no por ser algunos cotidianos dejan de ser asombrosos”.

Un ejemplo típico son los rayos. Estos suceden cuando las capas de la atmósfera más “cargadas” y la superficie de la Tierra se transfieren energía eléctrica. Sin embargo, hay más ejemplos. A diario hacemos uso de la electricidad. En muchos casos apenas nos damos cuenta, pero está cuando encendemos la luz, cuando calentamos algo en el microondas y es esencial en el funcionamiento de los medios de transporte.

La primera planta del Museo alberga este ‘Teatro de la Electricidad’ donde, ante un auditorio compuesto por medio centenar de personas y en medio de una escenografía que simula el laboratorio de un científico-inventor, un animador científico irá poniendo literalmente los pelos de punta con distintas demostraciones.

La electricidad nos rodea y también se encuentra en nuestro interior: el sistema nervioso, por ejemplo, funciona con impulsos eléctricos. Cuesta imaginar un mundo sin esta forma de energía que se han convertido en una de las más importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de producción y a su gran número de aplicaciones.

Nueva demostración de ‘La Ciencia a Escena’

Todos los objetos emiten energía en forma de calor, incluso lo que están muy fríos. Estas y muchas otras curiosidades se descubren en la nueva demostración de ‘La Ciencia a Escena’ gracias a una cámara infrarroja donde el público podrá comprobarlo.

También los visitantes podrán observar cómo viaja el calor de un objeto a otro, así como la diferencia entre los animales de sangre fría y los de sangre caliente con la ayuda de un dragón barbudo, o ver su imagen en el espectro infrarrojo.

El informe de una ONG denuncia el uso de los delfines en el Oceanogràfic

Afirma que el 96% de las actividades a las que son forzados son antipedagógicas y contrarias a la ley.

LEVANTE-EMV VALENCIA
"El 96 por ciento de las actividades a las que son sometidas los cetáceos del delfinario del Oceanogràfic de Valencia, no son fieles a los objetivos pedagógicos ni de conservación que exige la Ley de Zoos". Así concluye un informe elaborado por la ONG hispano inglesa "InfoZoos", dedicada al estudio de la situación de los zoos en España e integrada por Born Free Foundation (Reino Unido) y ANDA (Madrid).


Según este informe, el Oceanogràfic funciona como un "circo" donde los animales realizan "una serie de acrobacias repetitivas, fruto de un aprendizaje artificial y completamente alejadas de sus comportamientos naturales".


"Se tergiversa la función e imagen de estos seres vivos, animales salvajes que se convierten en meros payasos. Nada más lejos de la educación o de la conservación que se pide desde la Directiva europea, que establece que los parques zoológicos deben ser centros comprometidos con la rehabilitación de las especies, que aporten conocimientos y contribuyan a la mejora del estado de conservación de los animales silvestres", según Alberto Díez, portavoz de la ONG.


El informe añade que varios estudios científicos ya han demostrado que ballenas y delfines sufren las consecuencias de vivir alejados de su entorno natural, "con una menor esperanza de vida, problemas reproductivos e incluso agresividad. Asimismo, el contacto constante con los químicos del agua y la exposición excesiva a los rayos solares les genera lesiones cutáneas.

viernes, 13 de noviembre de 2009

El Tribunal de la UE aclara que un trabajador tiene derecho a vacaciones tras una baja

El Tribunal de Justicia de la UE aclaró hoy que un trabajador que haya estado de baja por incapacidad temporal durante el periodo vacacional fijado por la empresa tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones una vez haya sido dado de alta.


Efe - Bruselas - 10/09/2009

La Corte señala que la legislación comunitaria no se opone a que el trabajador que lo desee pueda disfrutar de sus vacaciones anuales retribuidas durante una baja por enfermedad, pero recalca que si no quiere hacer coincidir baja y vacaciones tiene derecho a solicitar un período distinto para su disfrute, aunque éste caiga fuera de las fechas de referencia fijadas por la empresa.

Los jueces de Luxemburgo respondieron así a una consulta de un juzgado de lo social de Madrid para resolver el caso de un trabajador al que le fue denegado el derecho a disfrutar de días libres remunerados por haber estado de baja durante la fecha que su compañía había previsto para las vacaciones.

La empresa fijó el período vacacional del 16 de julio al 14 de agosto y el trabajador estuvo de baja médica por un accidente laboral del 3 de julio al 13 de agosto.

Cuando el trabajador recibió el alta solicitó que se le concediese un nuevo periodo vacacional entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, pero la compañía le denegó la petición, por lo que el afectado presentó una demanda.

El Tribunal de Justicia recuerda en su sentencia que "todos los trabajadores disponen de un período de, al menos, cuatro semanas de vacaciones anuales retribuidas" y afirma que la normativa europea no se opone, en principio, a que la legislación nacional establezca modalidades específicas para el disfrute de las vacaciones.

Incluso admite que la ley nacional puede prever la pérdida del derecho a vacaciones retribuidas por parte de un trabajador que habiendo podido hacerlo no haya disfrutado de sus días libres durante el periodo de referencia fijado por el derecho nacional.

Sin embargo, en caso de baja, el empleado debe poder disfrutar de sus vacaciones fuera del periodo de referencia cuando su ausencia por enfermedad haya coincidido parcial o totalmente con ese periodo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Entre un hombre y una mujer, maltrato cero

Fragmento del vídeo de la campaña Iberoamericana contra la Violencia de Género vinculada al Foro Internacional de Violencia de Género y Juventud que se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en Madrid.


No lo dudes. Contra la violencia de género, maltrato cero.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El Dr. John A. Musick imparte la conferencia ‘Sobre tiburones y hombres: un cuento de predadores’

Comienza el ciclo ‘Los Martes del Oceanogràfic’ de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Más de 38 millones de tiburones son sacrificados sólo por sus aletas y se estima que 100 millones de ejemplares se pescan anualmente en las pesquerías mundiales. Por el contrario, de los millones de humanos que entran al mar al año, sólo hay entre 5 y 15 accidentes mortales de ataques de tiburones, tal y como expondrá mañana en el Oceanogràfic el Dr. John A. Musick, uno de los mayores expertos en estas criaturas gravemente amenazadas por la actividad humana.

Con la conferencia ‘Sobre tiburones y hombres: un cuento de predadores’- que tendrá lugar mañana martes a partir de las 18:00 horas en el Auditorio Mar Rojo- el Dr. John A. Musick inicia la sexta edición del ciclo de conferencias ‘Los Martes del Oceanogràfic’, programa en el que se abordará la biología, conservación o gestión de poblaciones de tiburones, uno de los grupos zoológicos que han visto su diversidad y población más mermadas y que mayores implicaciones tienen sobre el correcto equilibrio de los ecosistemas.

Asimismo, paralelamente a esta sexta edición, se ha organizado una exposición, en colaboración con Protect the Sharks, con el objetivo de alertar del peligro de exterminio al que se exponen más de 100 millones de tiburones al año. La muestra, ubicada en el Edificio de Acceso, del Oceanogràfic, está compuesta por material fotográfico único, con imágenes tomadas por algunos de los fotógrafos submarinos más importantes del mundo.

“Los tiburones han sido vistos con temor, incluso con aversión, por incontables generaciones de humanos. La razón de esta aprensión se ha basado en la ignorancia y en los conceptos erróneos” afirma el Dr. Musick quien señala que los “ataques” muy ocasionales a personas han conducido a extender la impresión de que la mayoría de los tiburones son peligrosos devoradores de personas.

Al respecto, señala que “menos del 10% de los ataques de tiburones han sido de naturaleza predadora, en los cuales un tiburón grande (generalmente cañabota gris, tiburón tigre o blanco), ataca a un humano como potencial fuente de alimento”.

De hecho, la gran mayoría de los llamados ataques ha sido mordeduras de tiburones en donde especies pequeñas de tiburones en aguas turbias han agarrado la mano o el pie de un bañista, confundiéndola con un pez pequeño o con otro organismo predador. Y en tales situaciones, el tiburón inmediatamente suelta a su presa.

En su conferencia, el experto norteamericano expondrá también la grave amenaza que implica la captura no regulada, ya que la mayoría de los tiburones crecen muy lentamente, maduran tarde y tienen un número pequeño de descendientes. Estos parámetros demográficos tienen como resultado un índice natural muy lento de incremento biológico y una capacidad limitada de responder a las presiones de la pesca. La historia de las pesquerías de tiburones no regulada abunda con ejemplos de rápido declive y, en definitiva, de descenso drástico de las poblaciones.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Periodismo digital para conciliar con la vida familiar

I Congreso Nacional de Mujeres Periodistas

La ciudad de Valencia acoge el I Congreso Nacional de Mujeres Periodistas
Se insta a los empresarios a introducir medidas conciliadoras en los medios
Rafa Navarro aboga por el periodismo digital para trabajar con flexibilidad

Expertos reunidos en el I Congreso Nacional de Mujeres Periodistas: 'Tecnología 2.0: Rumbo a la igualdad de oportunidades', que se celebró este viernes en L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, recalcaron que la aplicación de las nuevas tecnologías a los medios de comunicación "puede ser el primer paso de una nueva mentalidad llamada conciliación e igualdad consideradas como sinónimos".

Tras la jornada, se hicieron públicas unas conclusiones en la que se destaca que la conciliación "no tiene sexo, ya que afecta a las personas, mujeres y hombres, porque existe una vida personal y familiar fuera del trabajo".

Además, se insta a los empresarios y cargos directivos a introducir medidas conciliadoras en sus empresas, como volver a los equipos de cierre y turnos de fines de semana, ofertar redacciones y formación on-line, flexibilidad horaria en forma de turnos fijos, variables o combinados, "bancos del tiempo" o "bolsas de horas" convertibles en días libres y horarios reducidos, guarderías para varios medios cercanos o movilidad funcional después de la baja maternal más un largo etcétera de nuevas posibilidades.

También se solicita racionalizar los horarios laborales y especialmente introducir en España el horario europeo, con todas las ventajas e inconvenientes que conlleva, éstas últimas especialmente relacionadas con las costumbres sociales y hábitos alimenticios. Para introducir la corresponsabilidad en las empresas mediáticas se sugiere fomentar el permiso de paternidad obligatoria y prolongar la baja por maternidad y premiar a las empresas mediáticas con amplias exenciones fiscales.

Por último, y para la Comunidad Valenciana, se demanda a las asociaciones de periodistas y de la Generalitat Valenciana la "urgente" aprobación de un Colegio de Periodistas que regule el ejercicio de nuestra profesión.

Durante la sesión, la presidente de Mujeres Periodistas del Mediterráneo (MPM), Marosa Montañés, presentó los resultados del 'Informe sobre Conciliación en Medios de Comunicación de la Comunitat Valenciana', desarrollado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera, con la financiación de la Dirección General de la Mujer.

El estudio, realizado mediante encuestas enviadas a los 414 medios registrados en la Agenda de la Comunicación de la Generalitat Valenciana, ha logrado una representatividad del 40%. El informe pone de manifiesto que el cómputo total de medios hay 2,2 padres con una media de 3,31 hijos por empresa. Con respecto a la disposición de los medios hacia la conciliación, los datos revelan que la mayoría de medios de comunicación ofrecen la posibilidad de flexibilizar horarios y que tan sólo un 19% no ha recibido ninguna solicitud de conciliar.

Este hecho, demuestra que son los propios periodistas los que se muestran más reacios a pedir la flexibilización horaria por temor a consecuencias negativas en el puesto de trabajo.

De igual modo, se celebró una mesa redonda, integrada por hombres y mujeres periodistas de alto nivel directivo de la Comunidad Valenciana, que pusieron en común su visión y vivencia de la conciliación en los medios. Así, Pedro Muelas, director adjunto de Levante, reconoció que las mujeres que actualmente ocupan puestos de responsabilidad han asumido renuncias importantes en el plano personal.

Asimismo, dijo que las nuevas tecnologías facilitan la conciliación pero, a la vez, suponen un riesgo para la propia profesión periodística, en la medida en que desvirtúan la labor personal de los profesionales en la intermediación entre la realidad y la noticia.

Por su parte, Elvira Graullera, delegada de Europa Press en la Comunidad Valenciana, inició su intervención recordando que ésta ha sido, hasta hace muy poco, una profesión de hombres, lo que supone un lastre para las mujeres. Asimismo, ha querido destacar la importancia del punto de partida, en la medida en que no es la mujer la que debe buscar la conciliación, sino la pareja, por lo que la batalla empieza en casa.

En esa misma línea opinó María José Grimaldo, jefa de Información de 'Las Provincias', que coloca el punto clave de la cuestión en el propio hogar y en el destierro de que la conciliación es cosa de mujeres.

Sin embargo, para Bernardo Guzmán (cadena Ser) la esfera es social. Antes que nada hay que solventar una cuestión social: el machismo, lo que implica que hay una diferenciación de roles (quién se dedica a la casa y quién al trabajo) y, también, que hay mujeres que no quieren conciliar, expuso.

Rafa Navarro, delegado de 'El Mundo' en la Comunidad Valenciana, abogó por el periodismo digital como una vía para ejercer la profesión con flexibilidad, que facilita la conciliación con la vida familiar. De hecho, comentó que la redacción digital de este diario es mayoritariamente femenina.

Para Isaac Blasco, delegado de ABC en la Comunidad Valenciana, "la vocación de periodista obliga a optar" y, desde su punto de vista, esta profesión es menos sacrificada para un hombre que para una mujer.

Perjuicio a relaciones familiares

El encuentro fue clausurado por el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, quien aseguró que "la falta de conciliación está perjudicando las relaciones familiares y la educación de los hijos".

Para evitar esta situación, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social destacó la necesidad de lograr un cambio de mentalidad y conseguir que "tanto las empresas como la administración comprendan que pagan por el trabajo y no por el tiempo que el empleado pasa en su lugar de trabajo".

En este sentido, Calatayud consideró que "la respuesta está en la conciliación de la vida familiar y laboral que repercute en todos y en todo: mayores, menores, dependientes y que debe ser asumida tanto por las mujeres como por los hombres".

jueves, 5 de noviembre de 2009

Saque del Open 500

El mejor tenis del mundo esta a punto de llegar a Valencia. La Ciudad de las Artes y las Ciencias, acogerá del 2 al 8 de noviembre el torneo Valencia Open 500.


Valencia entra con fuerza en la categoría de los Open 500 junto a 10 ciudades más como: Rotterdam (Holanda), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Acapulco (México), Memphis y Washington DC (Estados Unidos), Pekín.

El Valencia Open 500 será el único torneo del calendario de la ATP que se disputará en España en indoor y en superficie rápida, adecuándose a la nueva normativa de la ATP que no permite disputar los torneos indoor sobre moqueta.

Uno de los alicientes del torneo es obtener los 500 puntos ATP y estar situado hacia el final del calendario, donde los principales jugadores, entre ellos nuestra ‘armada española’ formada por Robredo, Murray, Roddick, Verdasco, Ferrero y Ferrer, necesitan obtener muchos puntos para aspirar a la Copa Masters, que en 2009 se celebrará en el O2 Arena de Londres y que cambiará su nombre por Final del Circuito Mundial ATP.
El escenario elegido para disputar el Valencia Open 500 es la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aunque sin duda el gran protagonista será el Ágora, un símbolo de la ciudad de Valencia que centrará toda la atención del deporte internacional.

El edificio diseñado por el Arquitecto e Ingeniero Santiago Calatrava Valls está emplazado en el antiguo cauce del río Túria, limitado al oeste por el Puente de Serreria y al este por l´Oceanografic. El edificio será un gran espacio multifuncional y durante el Valencia Open 500 albergará la pista central de competición que tendrá una capacidad para 5.000 espectadores.

En los aledaños del Ágora se distribuirán la pista 1, la zona de Village y restauración así como un gran boulevard con actividades para todos los visitantes.

La nueva edición del open quiere acercarse al espectador, al aficionado para que también pueda sentirse partícipe en su torneo. Para ello, prepararán muchas actividades paralelas, todas ellas, con un vínculo común: el Valencia Open 500.

Se podrá disfrutar de la mejor música acompañará al mejor tenis durante los diez días de competición. Para ello, el torneo, a través de su página Web, pone a disposición del aficionado un apartado para que hagan llegar sus propuestas musicales.

Además los diferentes espacios creados para la competición albergarán actividades de distinta naturaleza con un acento destacado en la moda y los estilos de vida. Habrá una amplia programación paralela a la deportiva para que la visita al Valencia Open 500 se convierta en algo más que disfrutar del mejor tenis.

La Federación de Sociedades Musicales premia a la Aecid

La entrega de distinciones se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) entregará el próximo sábado, 7 de noviembre, los Premios Euterpe en el marco de la Gala de la Música Valenciana, que este año celebra su décima edición. Entre los galardonados figura la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), que recibirá el Premio a la Institución por su apoyo a los proyectos de cooperación cultural en los que la música actúa como canal de solidaridad, convivencia y desarrollo, informó el colectivo en un comunicado.

La entrega de distinciones se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en una ceremonia conducida por el periodista Onofre Valldecabres y la actriz Pepa Juan.

Está prevista la asistencia del secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás; el delegado del gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta; la senadora socialista Carmen Alborch y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, entre otros. Además, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, recogerá el premio en nombre de Aecid, detallaron.

La FSMCV es una asociación con más de 40 años de existencia que agrupa a 524 sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia (el 50% del total español) con más de 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos de las Escuelas de Música.

El acto comenzará con los premios que eligen directamente las sociedades musicales, y no se desvelarán hasta el mismo momento de la gala. En esta modalidad, se conocerán los ganadores de los premios correspondientes a las categorías de mejor publicación, web, grabación musical, composición de música sinfónica y de música festera. A continuación se entregarán los Premios Euterpe Institucionales.

La Gala contará con actuaciones musicales de dos grupos. Por una parte, el Devanda Brass Quintet, perteneciente a la Sociedad Musical La Alianza de Vinaròs (Castellón) y por otra, la Intokables Big Band, nacida en el seno de la Agrupació Musical de Ontinyent (Valencia).

domingo, 1 de noviembre de 2009

El Ágora levanta el telón por unos días

La plaza cubierta, el último edificio de Calatrava para la Ciudad de las Ciencias, se pone a prueba para el Open de Tenis - L'Hemisfèric, el Palau de les Arts y el puente de l'Assut también se abrieron sin estar acabados


Tres años y medio después de que arrancaran las obras, el Ágora abrirá mañana al público sus puertas para acoger el Open de Tenis Valencia, un evento deportivo y social que reunirá a los mejores del tenis mundial. Será de forma provisional. El día 8, la plaza cubierta con forma elíptica y 85 metros de altura volverá a cerrarse para acabar la obra. La provisionalidad, como los modificados de obra y sobrecostes, ha sido una constante en los seis espacios -hay uno más en proyecto- diseñados por Santiago Calatrava para la Ciudad de las Ciencias. La plaza cubierta forrada con pequeñas piezas de cerámica ("trencadís") de color azul cobalto destacará visualmente entre el resto de edificios, predominantemente, blancos.


Este nuevo contenedor de utilidad aún difusa se presentó en 2004 como complemento de los cuatro rascacielos helicoidales -luego se quedaron en tres- que debían poner el broche de oro, el remate final, al complejo cultural y de ocio formado por l'Hemisfèric, l'Umbracle, el Museo de las Ciencias, l'Oceanogràfic (el único que no lleva el sello de Calatrava), el Palau de les Arts y el puente de l'Assut de l'Or. Los rascacielos siguen en espera de inversores.


El Ágora, una obra que Calatrava puso a la altura de la Lonja de Valencia, declarada Patrimonio de la Humanidad, ha pasado numerosas vicisitudes. Fue poner la primera piedra en junio de 2006 y la obra -que por deseo de Camps debía estar acabada en 2007 para entregar allí el trofeo de la 32 Copa del América- sufrió un primer parón. Su complejidad técnica hizo necesario contratar a una ingeniería especializada para ordenar el rompecabezas de piezas.


La irrupción de la plaza cubierta entre el Museo de las Ciencias y l'Oceanogràfic obligó a recalcular espacios y retrasó la construcción del puente de l'Assut de l'Or, una infraestructura viaria básica para completar la circunvalación urbana de Valencia.


El Ágora vio pasar la Copa con la estructura a medio hacer. Presidencia recondujo entonces los objetivos y anunció que el espacio albergaría este año el Open de Tenis. El edificio empezó a tomar forma. Sin embargo, los plazos han vuelto a echarse encima, lo que ha obligado a la empresa pública Cacsa a abrir el Ágora de manera provisional para el Open y después volverlo a cerrar para acabarlo.


Faltan partes por hacer como las dos alas que rematan el edificio y que harán las veces de regulador de luz. Las empresas adjudicatarias (Lubasa, Cyes y Rover Alcisa), trabajan a destajo en el acondicionamiento del edificio que deberá abrir sí o sí mañana para las eliminatorias de la competición de tenis. El precio será algún que otro acabado chapucero como los plásticos que se han colocado para proteger del agua o el sol las juntas recién selladas de la cubierta. También hubo que corregir la inclinación de las gradas para adaptarlas a la forma elíptica del edificio. Incluso los cuartos de baño dieron quebraderos de cabeza porque se pensaron para un aforo de 5.000 personas que se superará con el Open. Calatrava quiso, pero finalmente no pudo, modificar el proyecto para hacer más váteres.


El Ágora no ha sido el único edificio inaugurado antes de tiempo por imperativo de los políticos. Zaplana abrió l'Hemisfèric cuando los obreros seguían trabajando en la cubierta y los cerramientos acristalados. El Palau de les Arts se inauguró parcialmente en octubre de 2005 y se volvió a cerrar para completar la obra. El puente de l'Assut de l'Or también se preinauguró para dar servicio en el Gran Premio de F1 y después se clausuró para rematarlo.


El proyecto de la Ciudad de las Ciencias con el que se ofrecería al mundo una imagen vanguardista y renovada de Valencia fue idea del gobierno autonómico de Lerma (PSPV). Las modificaciones introducidas con la llegada del PP a la Generalitat incrementaron el presupuesto hasta los 300 millones de euros. El coste real va ya por los 1.300 millones, según el IVIE.


Las críticas por el despilfarro en proyectos faraónicos y grandes fastos le han llovido al Consell, que, ajeno a todo, defiende su "rentabilidad social". La Ciudad de las Ciencias generó en 2007 unos ingresos por turismo superiores a los 200 millones de euros. Una encuesta realizada por la Universitat de València sobre el grado de valoración ciudadana de la política de grandes eventos del PP revela que, aún en plena crisis económica, 8 de cada 10 valencianos la apoya. La explicación sociológica es que fomentan la autoestima colectiva.
CUALQUIER DUDA, PREGUNTA, INQUIETUD, SUGERENCIA... PREGÚNTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE... NO OLVIDES VISITAR NUESTRA WEB DE SALUD LABORAL PULSANDO EL BOTÓN ROJO Y FOTOS Y/O VIDEOS PULSANDO EL BOTÓN AMARILLO...