OCEANOGRÀFIC

OCEANOGRÀFIC

IMPORTANT

Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Dr. Cristopher German imparte conferencia sobre exploración hidrotérmica de los fondos marinos.

En las profundidades oceánicas los investigadores pueden descubrir pistas no sólo del origen de la vida en la tierra, sino también las claves de su búsqueda en el Sistema Solar, según afirma el investigador norteamericano Christopher German, uno de los mayores expertos en exploración con sistema robóticos de las profundidades marinas y científico del Woods Hole Oceanographic Institution (EE.UU). Su trabajo ha llamado incluso la atención de la NASA y la ESA, que quieren captar las lecciones aprendidas en ciencia marina para ayudar a guiar la futura exploración espacial y astrobiológica.

Dentro del ciclo "Los Martes del Oceanográfico" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Esta colaboración con las agencias espaciales y el desarrollo de sistemas pioneros en exploración submarina con robots, serán algunos de los temas que el Dr. Cristopher German expondrá mañana martes, día 26 de mayo, a partir de las 18 horas, en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico, en una nueva conferencia del ciclo “Los Martes del Oceanográfico” de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de libre acceso al público y que en su quinta edición está dedicada a los fondos abisales.

Durante la conferencia “Exploración Hidrotérmica de las lejanas profundidades marinas. Oasis de vida en la tierra y más allá”, el Dr. German explicará también cómo ha realizado trabajos pioneros en el uso de la mayoría de los sistemas robóticos avanzados disponibles - a nivel mundial – y que han revolucionado la manera en la que se exploran e investigan estos sistemas en las profundidades oceánicas de la tierra y las nuevas formas de vida encontradas.

El investigador norteamericano afirma que “más de la mitad de nuestro planeta está cubierto por aguas de más de 3.000 metros de profundidad, y en algunos de los entornos geológicos únicos que se encuentran en el fondo de estas profundidades marinas, las fuentes termales también llamadas fuentes o “surgencias hidrotermales”, no sólo pueden tener la llave de los orígenes de la vida en la tierra, sino, además, proporcionar importantes pistas sobre cual es la mejor manera de buscar para encontrar vida en el Sistema Solar”.

Las procariotas en el océano profundo, por parte del Dr. Josep Gasol, del Instituto de Ciencias del Mar, y la metodología de la exploración del Deep Sea, tema que impartirá el doctor Vicent Rigaud, del Institute Francais de Recherche por l´Expoitation de la Mer, cerrarán el ciclo de conferencias el 2 de junio y el 9 de junio, respectivamente.

La quinta edición del ciclo de conferencias “Los Martes del Oceanográfico”, una iniciativa dirigida a universitarios, profesores y público en general, está dedicada al océano profundo y cuenta con un gran éxito de asistencia. En esta ocasión, han participado investigadores nacionales e internacionales que han ofrecido a los asistentes los últimos datos sobre los fondos abisales, los cuales intervienen de forma directa en la dinámica global de los océanos.

domingo, 24 de mayo de 2009

La Ciudad de las Artes y las Ciencias acoge del 27 de julio al 2 de agosto la Campus Party.

La Campus Party, que se celebra en Valencia desde el año 2000, será además un evento abierto a todos los ciudadanos, con una zona que permitirá el acceso del público en general.

El pasado 15 de mayo el Consell aprobó el convenio de colaboración entre la asociación E-3 Futura, la Conselleria de Justicia y la Ciudad de las Artes y Las Ciencias, para organizar de nuevo este importante evento tecnológico de relevancia mundial, al que se destinará una inversión de 860.000 euros. 


La Campus Party regresa de nuevo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Esta es una de las principales novedades de su XIII edición, que tendrá lugar del 27 de julio al 2 de agosto.

En la rueda de prensa de presentación del certamen han asistido la Consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, el Director General de Coordinación de Proyectos, José Luis Villanueva, y el director de Campus Party Valencia, Miguel Ángel Expósito, además del Director General de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela.

La Campus Party, que ya ha adquirido dimensión internacional tras su paso por Brasil o su futura presencia en EEUU y Colombia, incorporará también entre sus novedades este año el lanzamiento de su web en valenciano.

Este año, todo el mundo podrá visitar cuatro zonas en el certamen: La Zona Expo, que incluirá Campus Futuro y Campus Verde, dos opciones que permitirán probar prototipos aún no presentes en el mercado y conocer las iniciativas contra el cambio climático. La zona Inclusión Digital estará destinada a impartir formación con dos aulas abiertas a todos los interesados en las nuevas tecnologías y otra zona, conocida como Búsqueda de Talento, pensada para los jóvenes habilidosos con las nuevas tecnologías.

Además, la Campus Party 2009 se abrirá también a los colectivos de los discapacitados, los menores con dificultades de integración –como los menores infractores internados en los centros de reinserción de la Generalitat- o las personas mayores. En este sentido, está prevista la visita de personas mayores que residen en Aielo de Rugat, un municipio del interior de la comarca de la Vall d’Albaida, a los que se ofrecerá formación. 

Firma digital y bus interactivo 

De los 4.500 puestos de ordenador que tendrá este año Campus Party, ya se han recibido 3.130 inscripciones. Otra de las novedades es que los campuseros que lo soliciten podrán obtener su firma digital de forma gratuita en el Punto de Registro de Usuario que se ubicará en el recinto, un certificado que les permitirá realizar sus trámites con la Administración vía Internet de manera segura y ágil. Además, el Bus Interactiu también estará presente en Campus Party. 

sábado, 23 de mayo de 2009

El Oceanográfico será una de las sedes de un proyecto que pretende divulgar la situación actual de las zonas polares

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias será una de las sedes permanentes del Proyecto Polar, según un convenio de colaboración suscrito entre el complejo valenciano y la Asociación Proyecto Polar, a través del cual se realizarán acciones conjuntas para divulgar la situación actual de las zonas polares.

Esta iniciativa, que se ha presentado hoy (22/05/09) con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, pretende aumentar y difundir el conocimiento de los polos y la importancia de las masas de hielo terrestres en el equilibrio de la Tierra, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El Proyecto Polar tiene una duración de tres años. A lo largo de ese periodo, se pondrán en marcha los trabajos de captación de imágenes en varias expediciones al Polo Norte y a la Antártida, así como la divulgación de los contenidos educativos y pedagógicos que generen dichos trabajos, en una acción denominada 'Road Show Actúa'. En 2011 está prevista la edición de un documental que se elaborará a partir de este material y que llevará el título de 'Proyecto Polar'.

Al acto de presentación del proyecto en las instalaciones de Antártico del Oceanográfico, asistieron el director del Oceanográfico, Pablo Areitio; el científico Carlos M. Duarte; el director de la Comisión Científica del Proyecto Polar, así como el presidente y el fotógrafo de la Asociación Proyecto Polar, Miguel Angel Irigoyen y Carlos Garaglia, respectivamente.

Pablo Areitio destacó que el Proyector Polar 'encaja con el trabajo desarrollado por el Oceanográfico desde su puesta en marcha como lugar de sensibilización hacia la naturaleza y de educación e investigación, ya que colaboramos en varios proyectos, algunos de ellos en zonas polares'.

Por su parte, Carlos Duarte, como destacado investigador en Oceanografía y por su conocimiento de la situación actual de los ambientes polares, resaltó la importancia de dar a conocer a la sociedad la 'delicada situación' de los polos y la oportunidad de iniciativas como ésta.

Al respecto, Miguel Angel Irigoyen explicó que el objetivo es informar a la sociedad y 'dar respuesta a las dudas que se planteen' respecto al deshielo y al calentamiento global. Irigoyen destacó que el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el 'lugar idóneo' para esta presentación por 'su compromiso hacia la sociedad' en la divulgación de la vida marina'.

Además, el Dia Mundial de la Biodiversidad reunió en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico a cerca de 450 niños, de entre 10 y 12 años, en una performance sobre la Antártida que les permitió conocer las masas de hielo terrestre, su biodiversidad y cómo sus acciones diarias contribuyen al equilibrio de la Tierra.

Durante la representación, personal del Departamento de Educación del Oceanográfico escenificó ante los escolares la expedición de Sir Ernest Shackleton a principios del siglo pasado a la Ántartida.
Fuente Terra Noticias

viernes, 22 de mayo de 2009

El Oceanográfico y Cruz Roja forman a voluntarios en fauna marina

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha organizado, en colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y Cruz Roja, un ´Curso de formación para la creación de una red de asistencia a fauna marina en la Comunidad Valenciana´, que se impartirá el próximo sábado, 23 de mayo, en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico, informaron los responsables de la iniciativa.

El curso, de carácter gratuito y dirigido a voluntarios de la Cruz Roja de la Comunitat, tiene entre sus objetivos principales formar una red de asistencia a fauna marina en la autonomía, dar a conocer los aspectos más destacados sobre la biología de las especies implicadas, aprender a identificar y entender las adaptaciones al medio marino de las diferentes especies de cetáceos, tortugas marinas y aves marinas del mediterráneo, además de formar voluntarios en las habilidades necesarias para poder asistir a un animal que lo necesite, explicaron las mismas fuentes.

Durante la jornada, se impartirán diversas conferencias en el Oceanográfico. Así, David Nácher y Susana Montero, del Dpto. de Educación del Oceanográfico, hablarán sobre la ´Biología general de cetáceos, tortugas marinas y aves del Mediterráneo´; Teresa Álvaro y Daniel García, del Dpto. Veterinaria Oceanográfico, explicarán los ´Aspectos veterinarios de cetáceos, tortugas marinas y aves marinas del Mediterráneo´, y Patricia Gozalbes, de la Universidad de Valencia, ofrecerá una charla sobre la ´Estructura y funcionamiento de la red de varamientos en la Comunidad Valenciana´.

Por último, Carles Gago, de la Conselleria de Medio Ambiente cerrará el turno con la conferencia ´Causas de varamiento´, concluyeron.



Fuente DIARIO CRITICO CV /PANORAMA-ACTUAL

28 de junio Jornada del Día del Socio en el Oceanogràfic

El día del socio
El día 28 de junio de 2009 estan invitados a asistir a este día tan especial todos los socios del Club Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Van a realizar diferentes actividades lúdico-educativas en el Oceanográfico, en las que todos podrán disfrutar a lo grande con el parque cerrado sólo para socios.

Entre las actividades que podrán realizar encontraran diversos talleres didácticos para niños, pintacaras, globoflexia, cicuitos con segways, pase de delfinario, proyecciones especiales en el Auditorio Mar Rojo, charlas bioeducativas en las diferentes torres… y los más pequeños podrán disfrutar en piscinas de bolas y un gran castillo hinchable en el que no dejarán de disfrutar.

Además cada socio podrá invitar a otra persona, de esta forma podrán venir con primos o amigos y disfrutar todos juntos del día del socio.

Todos están invitados a una merienda-cena además de que podrán participar en sorteos y ganar alguno de los premios especiales que hay preparados para sorprender

¡No te puedes perder tu día!

Imprescindible confirmar asistencia con diez días de antelación llamando al 902 100 031.

jueves, 21 de mayo de 2009

CCOO PV y UGT PV registraron ayer en Economía un documento de prioridades ante la reunión del PAVACE II de hoy

Las centrales sindicales quieren centrar la reunión ante la imprevisión e indefinición de la convocatoria de la comisión de seguimiento del Pacto, que se celebra hoy a las 17:00; entre las prioridades, la atención a desempleados y a los sectores productivos.

Los sindicatos CCOO PV y UGT PV presentaron ayer en el registro de entrada de la Conselleria de Economía un documento con los puntos que, a su juicio, es necesario priorizar ante la situación por la que atraviesa la economía valenciana y ante las dificultades que están viviendo un número cada vez mayor de familias. Desde el mes de noviembre, en el que la Comunitat Valenciana empezaba a sufrir los efectos de la crisis, ambos sindicatos mayoritarios venimos pidiendo con carácter urgente una reunión del diálogo social para poner en marcha y establecer las medidas del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (PAVACE II) que puedan paliar la situación de crisis que estamos padeciendo. Finalmente, el 30 de enero fuimos convocados para dicha reunión, cuyos resultados no fueron satisfactorios y tras seis meses, las dos centrales sindicales consideramos necesario centrar los puntos sobre los que tenemos que trabajar y no únicamente un orden del día con un único punto genérico que puede dar lugar a imprevisión o indefinición del transcurso de la reunión. Por ello, tras ser convocados el pasado jueves 14 de mayo por fax, día en el que ambos sindicatos participaban en la Euromanifestación de Madrid, sin ninguna información previa. Aún así, ante la necesidad urgente de que se pongan todos los mecanismos para paliar esta crisis, CCOO PV y UGT PV, asisten con responsabilidad, a esta reunión ante el agravamiento de la situación del empleo y por el impulso que necesita la economía y la protección social. Por ello, los sindicatos consideramos necesario priorizar los siguientes temas:

- Atención a las personas desempleadas y con riesgo de exclusión social. (Planes de ayuda a sectores junto con los ayuntamientos, medidas especiales de protección, adaptar la renta garantizada de ciudadanía para que las familias sin ingresos puedan acceder a un mínimo de recursos).

- Atención a los sectores productivos y al mantenimiento del empleo. (Ayudas a empresas, política industrial, creación de empleo, Plan Confianza, mejora de infraestructuras).

- Formación Profesional para el empleo.(Plan Valenciano y Red de Centros Integrados, incrementar la formación para desempleados).
- Políticas de bienestar social. (Desarrollo de la Ley de la Dependencia que garantice servicios y cree empleos, escolarización dentro del sistema educativo de 0 a 3 años).

- Compromiso de seguimiento del Pacto, que garantice la efectiva puesta en marcha de todas las medidas necesaria para salir reforzados de la crisis. (Constitución de las Mesas de seguimiento y una comisión en torno al modelo productivo del País Valenciano).

miércoles, 20 de mayo de 2009

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias abre por quinto año su Escuela de Verano.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, la Ciudad de las Artes y las Ciencias presenta por quinto año consecutivo la Escuela de Verano del Oceanográfico. Esta iniciativa, que se realiza en cuatro turnos entre junio y julio, está dirigida a niños que hayan cursado de septiembre de 2008 a junio de 2009 cualquier curso de primaria.

El principal objetivo de esta Escuela de Verano es fomentar nuevas actitudes entre el grupo y el aprendizaje a través de la diversión. Durante cinco días, los niños se sumergen en el mundo marino acompañados por monitores cualificados y realizan diversos juegos y talleres.


Asimismo, como en años anteriores, los niños que lo deseen podrán participar en la actividad “Dormir con tiburones” en la que pasarán una noche en la torre de Océanos rodeados de estos animales. Los participantes de la Escuela también tendrán la oportunidad de recorrer las exposiciones el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y asistir a una de las proyecciones del Hemisfèric.

La inscripción ya puede realizarse a través del teléfono 902 100 031. Los interesados podrán inscribirse en una de las cuatro sesiones en las que se realizará la Escuela de Verano: del 22 al 26 de junio (turno 1), del 29 de junio al 3 de julio (turno 2), del 6 al 10 de julio (turno 3) y del 13 de julio al 17 de julio (turno 4).


Dentro de cada uno de los turnos habrá dos grupos distribuidos en función del curso que haya terminado ese año el niño participante, con un máximo de 40 niños/as por grupo: pequeños: 1º y 2º de primaria; y mayores: 3º a 6º de primaria.

El horario será de lunes a jueves de 9:00h a 17:00 horas, a excepción del jueves (Turnos 1,2 y 3) o miércoles (Turno 4) donde los participantes se quedarán en el parque para dormir en la instalación de tiburones. El último día de la Escuela, los viernes, la hora de recogida será después de comer, a las 15:00h.

martes, 19 de mayo de 2009

El director del Oceanográfico de Valencia apadrina a la novena promoción de veterinarios de la Universidad CEU Cardenal Herrera

Los estudiantes que finalizan este año la licenciatura en Veterinaria celebran el acto académico de imposición de becas en el Palacio de Congresos
Los nuevos veterinarios, durante el Acto de Imposición de  Becas.
 
Los nuevos veterinarios, durante el Acto de Imposición de Becas.
 
El director del Oceanográfico de Valencia, Pablo Areitio, ha entregado las becas de licenciatura a los estudiantes de la novena promoción de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Durante el acto, celebrado en el Palacio de Congresos, Areitio ha animado a los nuevos titulados a hacer “de la crisis una oportunidad e introducirse en la etapa de demostración”. Areitio también ha valorado la Veterinaria como “una carrera vocacional” en la que los profesionales, ha apuntado, “contribuyen a cambiar la sociedad”.
Areitio ha destacado la importancia de la formación en valores y ha advertido que “el futuro está en el hombre integral”. Para conseguir esta cualidad, el director del Oceanográfico de Valencia ha animado a los nuevos veterinarios a “cultivarse también en otras disciplinas no científicas que ayudan, en definitiva, a entender el hombre y la sociedad”. 
Por su parte, la vicerrectora de Alumnos y Relaciones Institucionales, Pilar Paricio, ha destacado de los nuevos veterinarios que son «excelentes profesionales y excelentes personas». Y ha añadido que ahora finaliza su etapa «en la escuela de la vida», tal y como ha calificado a la universidad, y se introducen en el mercado laboral en el que «siempre destacarán por ser chicos y chicas CEU». Y ha añadido, describriendo las siglas, que los nuevos veterinarios se caracterizarán por ser «competentes, emprendedores y universitarios».
El decano de la Facultad de Veterinaria, Santiago Vega, también se ha dirigo de los estudiantes y les ha explicado que el éxito profesional se consigue a través de la «vocación inicial y de la perseverancia». Por ello, les ha animado a seguir formándose y aprovecharse de los nuevos métodos docentes en los que se consigue la perfección y la excelencia porfesional.
Por su parte la representante de los estudiantes, Paula Martínez, ha descrito el paso de esta promoción por las aulas de la Universidad CEU Cardenal Herrera y se ha descrito que «hoy no seríamos los mismos si hubiérmos estudiado en otra Universidad». Martínez también ha elogiado la labor de los profesores, quienes «nos han hecho crecer como personas, pero también como profesionales», ha concluido.

Fuente DOCU Digital

lunes, 18 de mayo de 2009

CCOO insiste en la necesidad de un Pacto que ayude a reactivar la economía y cree empleo de calidad

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en abril respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta situarse en el -0,2%, lo que supone intensificar la tendencia negativa en lo que va de año (-0,1%). El sindicato considera que de esta situación no saldremos sin una implicación activa del conjunto de la sociedad, empezando por sus principales actores, el Gobierno, los agentes económicos y las organizaciones sindicales, por lo que propone un Pacto de Estado por la economía, el empleo y la cohesión social.

IPC abril
IPC abril

     El grupo de vestido y calzado después de finalizadas las rebajas es el que ha elevado en mayor medida los precios durante el mes de abril (+9,4%), seguido de los de transporte y ocio y cultura (1,4% respectivamente). Los gastos asociados a la vivienda (-1,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%) son los únicos que han registrado bajadas en el último mes.

    En tasa interanual, es decir, en los últimos doce meses, el grupo de transporte es el que ha rebajado más los precios (-7,5%) como consecuencia de la diferencia en la evolución del precio de los carburantes (el año pasado subieron más). El aumento en los precios en abril del vestido y calzado no empaña la bajada durante los últimos doce meses (-1,7%). En este periodo temporal, bebidas alcohólicas y tabaco (4,0%), la enseñanza (3,9%), hoteles, cafés y restaurantes (2,4%) y otros servicios (2,8%).

    La inflación subyacente del último año, calculada después de excluir los precios energéticos y alimentos no elaborados, permanece en el 1,3%. Ante esta situación,  y para evitar el posible riesgo de deflación, CCOO cree necesario estimular el consumo de las familias y favorecer la recuperación económica.

      En este sentido, CCOO considera prioritario mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios sobre la previsión del inflación de BCE ( 2%) como  forma de reavivar la capacidad de compra y consumo por parte de las familias, y defiende incrementos superiores para los sectores con salarios más bajos que afectan especialmente a jóvenes, mujeres e inmigrantes; asegurar la protección social de las personas que agotan su prestación y mejorar las prestaciones de los parados y, establecer un Pacto de Estado que haga frente a la crisis con medidas que ayuden a reactivar la economía y crear empleo de calidad.

Confederación Sindical de CC.OO.

domingo, 17 de mayo de 2009

Muestra Internacional de Cine Submarino 'Cinesub' hasta el domingo 17 de mayo.

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias desde el viernes día 15 y hasta el domingo, 17 de mayo, la muestra internacional de imagen submarina “CINESUB”, durante la que se van a proyectar documentales submarinos de los autores más reconocidos y galardonadas en Festivales Nacionales e Internacionales.

Con el objetivo de promover la protección y conservación de los mares, el certamen de imagen submarina pretende ser un punto de encuentro para profesionales y aficionados de la fotografía y vídeo submarino. 

El Auditorio Mar Rojo acoge las proyecciones de los trabajos premiados en la última edición del Festival Mundial de Imagen Submarina de Antibes (Francia). Entre ellos destacan “SuperFish” de Richard Rosenthal, Premio Especial del Público y Premio Planeta Thalassa o “El último viaje”, el multipremiado corto de Rafa González y Mayte Sánchez que denuncia la matanza de ballenas. 

Otros de las producciones que pueden verse son “Mar de Nadie” de Rafa Herrero, “Shark Water” de Rob Steward que se sumerge en el negocio de las aletas de tiburón, “Colour Talks and Fisheye Fantasy”, la galardonada serie de Guy y Anita Chaumete, o “Una vida entre ballenas” de National Geographic. 

De forma paralela, durante los tres días de celebración de Cinesub, se imparten conferencias sobre temas relacionados con la imagen submarina y el mundo de los océanos a cargo de ponentes como Carlos Minguell, dos veces campeón del mundo en fotosub. 

También participa Leandro Blanco, prestigioso realizador que cuenta con más de 100 premios internacionales incluido el de la Royal Photographic Society, que nos acercará la realidad de los tiburones en una conferencia magistral. Además, se proyectarán alguna de sus mejores filmaciones.

jueves, 14 de mayo de 2009

Miles de trabajadores paralizan Madrid y piden una Europa más social

Más de 150.000 trabajadores de España, Francia, Italia, Portugal y Andorra, según los organizadores, marcharon hoy por Madrid en la primera euromanifestación a favor de una Europa más social que mejore el empleo y los derechos laborales.


Allí estábamos Belén, Sole y Pili.

La marcha, convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), estuvo encabezada por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de USO, Javier Salazar, quienes exigieron a los líderes europeos unidad de acción para frenar el desempleo en la UE.

Además, los dirigentes de CCOO y de UGT urgieron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a poner en marcha nuevas medidas de protección a los desempleados en el marco de la mesa del diálogo social.

El secretario general de UGT dijo que Zapatero debe pasar de los "discursos a los hechos" y lamentó que no anunciara durante el debate sobre el estado de la nación nuevas medidas de protección, "laguna", apuntó, que se debe "cubrir" en el marco del diálogo social.

Méndez también advirtió de que para salir de la crisis el Gobierno debe estrechar lazos de cooperación con las comunidades autónomas "en torno al diálogo social".

Por su parte, el secretario general de CCOO instó a Zapatero a llamar "hoy mismo" a los agentes sociales para discutir "rápidamente" en la mesa del diálogo social nuevas medidas de protección y de empleo "necesarias hoy, y no pasado mañana".

La movilización discurrió desde la Plaza de Colón hasta las cercanías de la Puerta del Sol bajo el lema "Combatir la crisis. Lo primero el empleo", y se produjo en tono festivo, tocando tambores y, en ocasiones, con el fondo musical de la Oda a la Alegría, himno de la Unión Europa.

Durante la manifestación, sindicalistas de USO, acompañados de gaiteros, representaron un entierro con ataúdes en los que figuraban lemas como "libertad sindical restringida", "contratos basura" o "rescate financiero".

Asimismo, en otras pancartas se podía leer: "Parados, moveos, juntos podemos", "Ya ni estafan, chupan impuestos" o "Frente a la crisis: empleo estable, protección social y subidas salariales".

Trabajadores de empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo, como Arcelor Mittal o Trident, también acudieron a la movilización, que iniciaba su marcha con una gran pancarta portada por un grupo de pensionistas que reivindicaban la defensa y mejora de sus retribuciones.

El presidente de la CES, John Monks, dijo a EFE que Madrid puso hoy "el listón muy alto" y se mostró "sorprendido" por la gran asistencia de público a esta primera manifestación, que tiene su continuidad mañana y pasado mañana en Bruselas, Berlín y Praga.

Monks, encargado de clausurar la manifestación, exigió un plan de rescate europeo "centrado en los empleos y no sólo en los bancos" y exigió a los gobiernos de la UE que tomen medidas para fomentar el empleo "más seriamente".

A la manifestación también asistieron la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el diputado de esta formación, Gaspar Llamazares.

Pajín confió en que el Parlamento europeo que elijan los ciudadanos el próximo 7 de junio sea "progresista", mientras que Llamazares abogó por cambiar el orden económico internacional y las políticas neoliberales.

Todos los representantes sindicales hicieron un llamamiento a la participación en las próximas elecciones europeas con el fin de rechazar políticas conservadoras y proteccionistas.

El secretario general de USO también defendió un modelo europeo social que prime la "cohesión", el "empleo digno y los derechos de los ciudadanos" y resaltó los valores de "unidad, internacionalismo y solidaridad" que representó la protesta.

miércoles, 13 de mayo de 2009

CC.OO.: Mañana, jueves, 14 de mayo, manifestación en Madrid con el lema `Combatir la crisis: lo primero, el empleo´

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado manifestaciones en cuatro capitales europeas - la primera de ellas en Madrid, para mañana jueves 14 de mayo, en Bruselas el 15 de mayo, y el 16 de mayo, en Berlín y Praga -, con el lema “Combatir la crisis: lo primero el empleo”, que han sido presentadas hoy en rueda de prensa por los secretarios generales de CCOO, UGT y USO. “Con estas manifestaciones los sindicatos defendemos el empleo, la calidad de vida de los trabajadores y en modelo social europeo frente a otros que han fracasado y son injustos”, ha explicado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.


Colón a las 12 de la mañana, está prevista la participación de unas 50.000 personas, en su mayoría sindicalistas españoles, pero también una nutrida asistencia de sindicalistas portugueses de la CGTP y de la UGT, que convocan conjuntamente con CCOO y UGT la manifestación, así como una representación de los sindicatos franceses e italianos.

Las euromanifestaciones forman parte de la campaña de la CES reclamando un nuevo compromiso social en Europa de forma que las medidas que adopten los gobiernos europeos para salir de la crisis no perjudiquen a los trabajadores, que son las principales víctimas de una crisis que no han provocado. “En este momento en el que nos jugamos el enfoque de la salida de la crisis económica, y que la Unión Europea no ha estado a la altura de las demandas de los trabajadores, la CES quiere reclamar el papel protagonista de los trabajadores”, manifestó Toxo, “revitalizando diálogo social europeo, situando los problemas de la gente, el empleo, como prioridad, frente al predominio del derecho mercantil sobre el laboral”.

Las propuestas de la CES para combatir la crisis se resumen en cinco puntos: más y mejores empleos y conservar los servicios públicos fundamentales; mejores sueldos y pensiones, un estado de bienestar más sólido; poner fin a las decisiones de los tribunales de Justicia de la UE que favorecen los intereses mercantiles en detrimento de los derechos fundamentales de los trabajadores y los convenios colectivos; regulación efectiva de los mercados financieros, distribución equitativa de la riqueza; y, finalmente, un banco central europeo comprometido con el empleo, y no únicamente a la estabilidad de los precios.

La Ciudad de las Artes acogió el pasado fin de semana el Global Champions Tour.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias acogió este fin de semana El Gran Premio de España del Global Champions Tour, el circuito hípico internacional más prestigioso del mundo, con la participación de 160 caballos y 80 jinetes.

La pista principal y pista de ensayo se habilitaron en el área del lago artificial del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, y a su alrededor, se establecieron las gradas y los servicios para el público.

La pista central y pista de ensayo se ubicó en el área del lago artificial del Museo; en el “Jardín del caballo”, en los jardines del Turia, los niños puedieron disfrutar de actividades lúdicas y didácticas gratuitas relacionadas con los caballos.

Durante la competición, considerada la Formula 1 de la hípica, todos los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias permanecieron abiertos al público, manteniendo su horario habitual.

Además, en el denominado “Jardín del caballo”, de acceso gratuito, los niños puedieron disfrutar de actividades lúdicas y didácticas en el jardín del Turia. Así, como una zona para montar en poni, se llevaron a cabo bautismos hípicos o se enseñaron los cuidados del caballo, entre otras opciones.

El Gran Premio de España es la segunda prueba del Global Champions Tour, tras el celebrado a principios de abril en Arezzo, Italia. Posteriormente, el campeonato viajará a otras ciudades como Hamburgo, Cannes, Montecarlo, Estoril, Río de Janeiro, Valkenswaard y Doha, que acogerá la prueba final. En Valencia se dieron cita los 30 mejores jinetes y amazonas del ranking mundial. El belga Ludo Philippaerts, en 2006; el holandés Albert Zoer, en 2007, y la irlandesa Jessica Kürten, en 2008 fueron los ganadores de las pasadas ediciones del GCT.

martes, 12 de mayo de 2009

Parques Reunidos

El operador de parques de ocio, controlado por la firma inversora Candover, ha registrado una fuerte progresión de su resultado bruto de explotación y de sus ingresos en los últimos años, trayectoria que ni siquiera un pésimo 2008 consiguió truncar.

Su beneficio bruto operativo alcanzó el año pasado 170 millones de euros, dos veces y media más que en 2006. Las claves de esta fortaleza ante el cambio de ciclo hay que buscarlas en la agresiva estrategia de expansión emprendida por el grupo en los últimos años, que le ha llevado a saltar de los 16 complejos de ocio que poseía en 2004 a los 67 de ahora.

Ha sido un proceso en el que la internacionalización ha jugado un papel esencial, hasta el punto de que más de un tercio del ebitda de Parques Reunidos (el 35,4%) procede ya de EEUU, frente al 30% que aporta España. Además, el grupo se ha beneficiado de la mayor resistencia a la caída del consumo que muestra el ocio urbano, reflejado, en su caso, en un incremento del 16% en el número de visitantes en 2008.

Parques Reunidos aspira a seguir creciendo a buen ritmo este año, pero eso no quiere decir que sea ajeno a la crisis. Las dificultades del entorno hacen que su decisión de concentrar los esfuerzos en 2009 en asimilar las adquisiciones más recientes y en potenciar la sinergias derivadas de ellas sea, probablemente, la actitud más sabia y prudente.


Noticia facilitada por un compañero del Parque.

Caja Madrid estudia alquilar Faunia a Parques Reunidos por un millón de euros al año

Por 15 años. De momento no hay nada cerrado.

Caja Madrid estudia una oferta realizada por Parques Reunidos para alquilarle Faunia por un millón de euros al año y por un periodo de quince años, aunque de momento no hay nada cerrado, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a Faunia.

Caja Madrid estudia alquilar Faunia a Parques Reunidos por un millón de euros al año

La oferta, que contempla que Parques Reunidos pase a gestionar el parque de naturaleza por quince años, ha sido valorada de manera "positiva" por la caja, pero todavía está en curso y no se ha alcanzando ningún acuerdo.

Además de un millón de euros al año actualizable con el IPC por la gestión del parque en concepto de alquiler, la oferta contempla un porcentaje del Ebitda y un plan de inversión anual de otro millón de euros. Asimismo, Parques Reunidos asumirá los contratos laborales actuales de Faunia.

El alquiler del parque supone para Caja Madrid una interesante fuente de ingresos, pero, además, se reserva la opción de vender el parque a un comprador "no competidor" de Parques Reunidos "hasta el año cuarto de la vigencia del contrato", según explicaron estas mismas fuentes.

Caja Madrid es el principal accionista de Faunia, con un 86,27% del capital social del parque. Por su parte, Aperto libro controla un 5,3%, Abantia un 5,14%, Capital Riesgo Madrid un 2,65% y Novaro Hlandy un 0,64%.

Desde sus inicios, Faunia contribuye a conservar la biodiversidad y para ello muestra las características y la complejidad del mundo natural con el fin de transmitir la responsabilidad de preservar las especies, tanto aquellas cuya supervivencia se ve amenazada como otras que podrían estarlo en un futuro.

Faunia se extiende a lo largo de 140.000 metros cuadrados edificados con una topografía peculiar potenciada con lagos y estanques. Alberga más de 4.000 animales, de 500 especies diferentes, cerca de 15.000 ejemplares vegetales y más de 1.000 especies.

Noticia facilitada por un compañero del Parque.

viernes, 8 de mayo de 2009

El Oceanográfic acoge una conferencia sobre la protección de los corales

L´Oceanogràfic acogió el martes, 28 de abril, una conferencia de la doctora Karine Olu-Le Roy, del Institut Français de Recherche pour l´Exploitation de la Mer, sobre la protección de los corales de aguas profundas.



Los corales de aguas profundas se conocen desde finales del siglo XIX, pero la exploración mediante sumergible ha descubierto recientemente que pueden formar auténticos arrecifes de varios kilómetros de longitud o montes de decenas de metros de altura. Contrariamente a los tropicales, estos corales, que viven en la oscuridad, no se asocian en simbiosis con microalgas, deben nutrirse por sí mismos y su crecimiento es más lento.

Esta conferencia forma parte del ciclo ´Los Martes del Oceanográfico´, de libre acceso al público, y que en su quinta edición está dedicado a los fondos abisales.

La doctora Olu explicó cómo estos arrecifes son propicios para el asentamiento de una fauna espectacular a pesar de la ausencia de luz ya que los corales son verdaderos refugios y terrenos de caza para una gran variedad de especies y abrigan o atraen a numerosos peces algunos con una importancia comercial para la pesca. Para facilitar su protección, los científicos intentan conocer mejor su distribución y la biodiversidad asociada a ellos. Karine Olu habló sobre los trabajos que se han centrado en Irlanda y el Mediterráneo.

Estos arrecifes, que ya se conocen a lo largo de 41 países, suelen encontrarse en zonas sometidas a presión antrópica, pesca, industria petrolífera, tendido de cables, por lo que ha aumentado el interés por su protección y se han creado áreas protegidas de la pesca.

lunes, 4 de mayo de 2009

Obert el termini d’inscripció del campament d’estiu ‘XXIII Colònies de la Mediterrània’

La Secretaria de Joventut de CCOO PV organitza un campament d’estiu per als més menuts.





Les Colònies naixen de la idea d'oferir una alternativa divertida i educativa en les quinzenes de juliol. Estan adreçades als més joves, als fills i filles de l’afiliació i al públic en general. El campament és un espai que pretén ser atractiu i interessant mitjançant jocs, tallers, dinàmiques, esports i altres activitats.

Hi haurà dos torns:

-el primer (de l'1 al 14 de juliol) per a 8-12 anys
-el segon (del 18 al 31 de juliol) per a 13-16 anys

Aquesta activitat ens ha servit per a trobar-nos amb les diferents generacions de xiquets que s’han anat incorporant a la societat amb una visió crítica i participativa des de diferents organitzacions socials. Això significa que aquest tipus d’activitats va fent camí i s’eixampla per la creixent demanda de participació en una acció educativa i lúdica a l’estiu.

Més informació:
Telèfon: 96 388 21 00 (extensió 427-439)
Correu electrònic: joventut@pv.ccoo.es

viernes, 1 de mayo de 2009

Manifestación 1 de Mayo del 2009 en Valencia

Representando al Oceanogràfic hemos asistido esta mañana, Esteban, Sole y Pili, a las 11 horas, a la Manifestación del 1 de Mayo, que ha comenzado en la Plaza San Agustín de Valencia.


Más de 10.000 personas han participado este viernes en Valencia en la manifestación del 1º de Mayo, convocada por UGT-PV y CCOO-PV bajo el lema 'Ante la crisis, ocupación, inversión pública y protección social'.

Los nuevos secretarios generales de ambos sindicatos, Conrado Hernández y Paco Molina (Secretario general de CCOO), han pedido al Consell la reactivación del Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace II) para hacer frente al incremento del paro. La manifestación, que partió de la Plaza San Agustín y concluyó en la Plaza de América de la capital, ha reunido a 20.000 personas, según estimaciones de los convocantes, y 10.000, según fuentes de la Policía Nacional. Hubo más presencia de inmigrantes que otros años.


Parte de la Ejecutiva de nuestra Federación de Servicios a la Ciudadanía.

La marcha contó con la participación de representantes de partidos de la izquierda, el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz.

Durante su transcurso, los manifestantes han lanzado consignas contra la banca y la patronal, a favor de la enseñanza pública y por la rápida aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana.

Molina y Hernández han rechazado la reforma laboral que reclama la CEOE para generar empleo, en concreto su contrato 'anticrisis' con una indemnización por despido menor a la actual, y han abogado por "un nuevo modelo productivo" en el que la construcción tenga un menor peso en la economía valenciana.

Ambos sindicatos mayoritarios han pedido más inversión pública de las administraciones públicas para generar empleo y protección social para los desempleados.


Fuente El País.
CUALQUIER DUDA, PREGUNTA, INQUIETUD, SUGERENCIA... PREGÚNTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE... NO OLVIDES VISITAR NUESTRA WEB DE SALUD LABORAL PULSANDO EL BOTÓN ROJO Y FOTOS Y/O VIDEOS PULSANDO EL BOTÓN AMARILLO...