OCEANOGRÀFIC

OCEANOGRÀFIC

IMPORTANT

Los miembros de este blog no se responsabilizan del contenido de los comentarios vertidos en esta página, solamente de los firmados como autores.

martes, 28 de abril de 2009

El Oceanográfico acoge el certamen de cine submarino "CINESUB".

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá del 15 al 17 de mayo el certamen de cine submarino “CINESUB”, la mayor Muestra Internacional durante la que se proyectarán documentales submarinos de los autores más reconocidos y galardonadas en Festivales Nacionales e Internacionales. 

• Del 15 al 17 de mayo se proyectarán los documentales galardonados en los principales festivales nacionales e internacionales.

• Paralelamente se realizarán conferencias sobre temas relacionados con la imagen submarina y el mundo de los océanos 

El Auditorio Mar Rojo acogerá las proyecciones de los trabajos premiados en la última edición del Festival Mundial de Imagen Submarina de Antibes (Francia). Entre ellos destacan “SuperFish” de Richard Rosenthal, Premio Especial del Público y Premio Planeta Thalassa o “El último viaje”, el multipremiado corto de Rafa González y Mayte Sánchez que denuncia la matanza de ballenas. 

Otros de las producciones que podrán verse son “Mar de Nadie” de Rafa Herrero, “Shark Water” de Rob Steward que se sumerge en el negocio de las aletas de tiburón, “Colour Talks and Fisheye Fantasy”, la galardonada serie de Guy y Anita Chaumete, o “Una vida entre ballenas” de National Geographic. 

Asimismo, se realizarán conferencias sobre temas relacionados con la imagen submarina y el mundo de los océanos a cargo de ponentes como Leandro Blanco que cuenta con más de 100 premios internacionales incluido el de la Royal Photographic Society.

lunes, 27 de abril de 2009

El SOS del 'private equity' a la banca

Las empresas participadas por el capital riesgo se cuentan entre las más endeudadas de una economía. El motivo es que estos fondos profesionales de comprar y vender empresas recurren a la deuda para maximizar el retorno sobre su capital. Tanto es así, que la media de endeudamiento en el sector ha variado en los años de bonanza entre cuatro y siete veces el ebitda anual (beneficio bruto operativo) -dependiendo del sector y el tamaño de la empresa-, en comparación con las tres veces, como máximo, de media del resto de compañías españolas. Ahora, la severa crisis económica española y la restricción de acceso a crédito bancario están forzando a estas firmas a tomar el relevo de las inmobiliarias en la refinanciación de deuda de sus empresas participadas. En algunos casos, como en el de los grupos que operan en sectores dependientes de la construcción, se trata de verdaderas reestructuraciones de urgencia para tratar de evitar la suspensión de pagos.

Según cálculos del sector, hasta el 80% de los 30-35 grandes leveraged buy-outs (las operaciones más endeudadas) del periodo 2005-2008 requerirán de reestructuraciones de deuda en los próximos dos años por valor de más de 5.000 millones. Algo que están aprovechando bancos de inversión como Lazard, Merrill Lynch y UBS, que destacan en este campo. Entre las empresas que ya lo han hecho figura Levantina, grupo de piedra natural controlado por Impala y Charterhouse y que ha reordenado su deuda con BNP. 3i, Advent e Ibersuizas encaran también operaciones similares en participadas donde ha caído el negocio, como la empresa de bombeo de hormigón Gebomsa; el grupo de alquiler de maquinaria Hune y la compañía transportista de vehículos industriales Veinsur; respectivamente. Pamplona Capital está llevando a cabo también un proceso parecido con la española Endeka Ceramics. Y otras firmas como ONO y Parques Reunidos, controladas por los fondos Providence, Thomas H. Lee y Quadrangle; y Candover, respectivamente, podrían hacerlo en 2009.

"El private equity no está cerrado a capitalizar aquellas participadas que lo necesiten, siempre y cuando no haya un error de fondo en la inversión", dice Jaime Hernández-Soto, presidente de la patronal española del sector Ascri y socio de MCH. A su juicio, lo contrario sería "poner dinero bueno sobre dinero malo". No obstante, Hernández-Soto echa en falta mayor proactividad de la banca española para encarar refinanciaciones. "No quieren ni oír hablar de quitas y en ocasiones muestran poco sentido de urgencia", añade. Para Ramón Cerdeiras, socio de Ibersuizas, firma que este año ha acometido una de las pocas operaciones de calado en el sector (la compra de la empresa especializada en fotografía Hoffman), "el private equity tiene el foco puesto en reducir la deuda de sus participadas. Y seguirá siendo así a lo largo del año".

Cambios
En ocasiones, los problemas de las empresas consisten en un incumplimiento aislado de las condiciones de vigilancia de los préstamos (covenants) o problemas puntuales de gestión del circulante. En situaciones de este tipo, se buscan soluciones imaginativas, como dar entrada a otro socio. Esto es lo que hizo N+1/Dinamia en la cadena de perfumerías Bodybell, dando entrada a Mercapital mediante una ampliación de capital para reforzar el balance. "En otros casos, se trata de inversiones sobrepagadas en sectores afectados por el cambio de ciclo, que serán difíciles de salvar", dicen en UBS.

Pero no todo es negativo para el capital riesgo. La deuda puede convertirse también en una oportunidad de negocio. Éste es el caso de los préstamos apalancados de empresas que se negocian en mercados secundarios, como los de ONO, Cortefiel y Amadeus. Éstos cotizan con fuertes descuentos -de hasta el 70%- sobre su precio original por la posibilidad de que sean impagados. "Su retorno en caso de invertir puede llegar a ser incluso mayor que el del capital aportado por la firma de capital riesgo; es una forma de reinvertir en la propia compañía a un múltiplo muy bajo", dicen desde un banco. Al contrario que en otras crisis precedentes, la titulización ha permitido a los bancos repartir los préstamos entre un amplio abanico de inversores, como CDOs (vehículos estructurados que invierten en deuda) y hedge funds, lo que confiere complejidad a las refinanciaciones. La cantidad de trabajo que estas operaciones conlleva, así como la supervisión del negocio de las compañías, están ocupando el tiempo de los ejecutivos de capital riesgo. Prueba de ello es la caída del 32% en el volumen invertido en nuevas operaciones en España en 2008 (hasta los 2.948,5 millones de euros), después de tres años de récords consecutivos. Ascri considera que, en 2009, el desplome será aún mayor.

(Noticia enviada al correo de la Sección Sindical de CC.OO. del Oceanogràfic por un compañero de nuestra empresa)

viernes, 24 de abril de 2009

Terra Mítica negocia con el director del parque Warner para sustituir a Fitzgerald

Juan José de Torres no un es desconocido para el Consell puesto que estuvo al frente de l'Oceanogràfic.

Juan José de Torres, director de Warner

El parque temático de Benidorm, Terra Mítica, ha hecho una propuesta al director del parque Warner de Madrid para que se haga cargo de la dirección del complejo benidormense en sustitución del dimitido John Fitzgerald. De momento no ha trascendido si la negociación ha cristalizado, aunque fuentes del parque confirmaron ayer que la propuesta se ha realizado y que Juan José de Torres la estaría estudiando.

Las conversaciones las están llevando directamente los consejeros Luis Lobón y José Luis Villanueva, hombres del Consell en Terra Mítica.

Juan José de Torres no es un personaje desconocido para la Generalitat puesto que hace años fue director de l'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el recinto que gestiona Parques Reunidos. De Torres es en la actualidad director del parque de atracciones Warner en Madrid tras ser fichado por Parques Reunidos pra hacerse cargo de la gestión. Durante su trayectoria en Madrid, de Torres ha conseguido sanear las cuentas del parque y ahora.

En el penúltimo consejo de administración de Terra Mítica, sus miembros acordaron la contratación de una empresa "cazatalentos" para encontrar a la persona que debería sustituir al frente del parque temático al dimitido John Fitzgerald.

Posteriormente se dieron a conocer las cifras del parque en 2008, ejercicio económico que se cerró con unas pérdidas totales de quince millones de euros y el descenso de algo más de cien mil visitantes a lo largo del año, lo que supuso un 10% menos con respecto al ejercicio anterior.

jueves, 23 de abril de 2009

La CEOE propone un contrato "indefinido" con duración de dos años.

La propuesta de la CEOE para luchar contra el paro consiste en un nuevo contrato "indefinido no fijo" con una duración de dos años y una indemnización por despido de ocho días.

Un nuevo contrato "indefinido no fijo" con una duración de dos años y una indemnización por despido de ocho días es la propuesta que la CEOE ha enviado a los partidos, para que, vía enmienda, la incluyan en el proyecto de Ley de Medidas Urgentes para el Fomento y la Protección del Empleo.

La CEOE celebró hoy Junta Directiva, en la que analizó las propuestas de contratación que la patronal ha diseñado para "permitir y fomentar su aumento y para frenar el proceso de despidos", y que ha enviado a los grupos parlamentarios.

Según el texto, al que ha tenido acceso EFE, a partir de la entrada en vigor del proyecto de ley -en origen era un real decreto pero en el Congreso se votó su cambio para poder introducir enmiendas-, y durante dos años, podrán hacerse nuevas modalidades de contratación a desempleados o trabajadores con contratos de duración determinada.

Los nuevos contratos tendrán la consideración de "indefinidos no fijos": durante los dos primeros años de su vigencia, el empresario los podrá extinguir sin más requisito que avisar con siete días de antelación y pagar una indemnización de ocho días de salario.

Transcurridos dos años, el empresario podrá optar por la extinción del contrato o por convertirlo en "indefinido fijo".

Este último también podrá darse por finalizado sin más obligación que la de preavisar al trabajador con un mes de antelación y abonarle una indemnización de 20 días de salario por año, con un tope de doce mensualidades.

Según la propuesta, todas las extinciones contractuales serán consideradas procedentes, salvo en los períodos de disfrute de las licencias de maternidad o paternidad, que habrán de ser declaradas nulas, a no ser que se justifique un incumplimiento del trabajador.

No obstante, el empleado podrá reclamar en los tribunales las indemnizaciones debidas y los salarios correspondientes a los períodos de preaviso no respetados, de acuerdo con la patronal.

La CEOE también abre la puerta a que estos nuevos tipos de contratos se hagan a través de agencias de empleo, de las que dice que en el plazo de tres meses a partir de la entrada en vigor de la normativa deberán ser reguladas legislativamente.

Cuando un empresario recurra a estas agencias y decida despedir al trabajador puesto a su disposición, deberá notificar a ambos su decisión con una antelación de siete días.

Eso permitirá a las agencias extinguir el contrato del trabajador, al que deberán pagar una indemnización de siete días de salario.

En el apartado de justificación de la enmienda planteada por la CEOE se explica que, con independencia de que en el diálogo social se planteen reformas legislativas laborales de "mayor alcance", se hace preciso recurrir a "medidas de urgencia".
(Noticia enviada al correo de la Sección Sindical de CC.OO. del Oceanogràfic por un compañero de nuestra empresa)

sábado, 18 de abril de 2009

Los niños de la Escuela de Pascua del Oceanográfico participan en la suelta de dos tortugas bobas.

Los niños de 6 a 12 años que asisteron hasta ayer viernes a la Escuela de Pascua del Oceanográfico participaron en la suelta de dos tortugas boba al mar. Estos ejemplares fueron devueltos a su medio natural después de un período de recuperación en las instalaciones del Oceanográfico, en el ARCA del Mar (Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar). Los niños fueron acompañados por los monitores de la Escuela y técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente.

La Escuela de Pascua del Oceanográfico sigue con una nueva actividad, ‘Dormir con tiburones’ donde los niños pasaron la noche en la Torre de Océanos y conciliaron el sueño rodeados de estos animales. El principal objetivo de esta escuela es fomentar nuevas actitudes entre el grupo y el aprendizaje a través de la diversión, los niños pueden disfrutar de diversas actividades relacionadas tanto con las vacaciones de Pascua como con el cuidado y conservación del medio marino.

miércoles, 15 de abril de 2009

PARA TOD@S L@S TRABAJADOR@S

De tod@s es sabido, por lo que vivimos y vemos día a día a nuestro alrededor, que estamos ante una crisis económica. Vemos, como ante la amenaza del desempleo y la implacable sombra de los Expedientes de Regulación de Empleo, se vulneran muchas veces derechos básicos de los trabajador@s. Tod@s nosotr@s tenemos la capacidad para pensar, decidir por nosotr@s mism@s y hacer valer nuestros derechos, que por otra parte, no está reñido con la voluntad de colaborar con la empresa, para salir airadamente de esta situación económica desfavorable que nos toca capear, pero siempre, desde el respeto como personas que somos, y desde luego, desde la no vulneración de los derechos fundamentales, que como trabajador@s, tanto esfuerzo y tiempo, nos ha costado conseguir en este parque.

Nosotr@s, l@s delegad@s de CC.OO. somos vuestr@s representantes y velamos por los intereses de tod@s nosotr@s. Cualquiera de nuestr@s delegad@s es un/@ trabajad@ más, que ha asumido unas funciones y unas responsabilidades, por las cuales no puede ser discriminad@ laboral o personalmente. Disponemos de un crédito sindical mensual (propio y/o cedido) para poder desarrollar nuestras funciones, poder formarnos y atenderos. Desde el artículo 51 hasta el 61 de nuestro Convenio Colectivo vigente, se recogen nuestras funciones y garantías. Estamos respaldad@s por un gran sindicato como es CC.OO. y asesorad@s y apoyad@s en todo momento por las figuras de Rafa Córdoba y Paco Justicia, entre otros, piezas claves en nuestra formación.

CC.OO. también ha asumido la responsabilidad del Comité de Salud Laboral, desde donde, como Delegad@s de Prevención, estamos llevando a cabo una serie de labores importantes para nuestra seguridad, como evaluación de riesgos, incorporación de Equipos de Protección Individual, vigilancia de la salud, etc, y tratando de minimizar riesgos, entre otras cuestiones importantes.

Vivimos tiempos muy difíciles, seguramente estamos ante unos años que marcarán a toda una generación y por eso y ahora más que nunca es imprescindible que tengamos UNIDAD. Unidad entendida como la esencia máxima de nuestras reivindicaciones. Somos much@s l@s que tenemos los mismos problemas, l@s que tenemos las mismas dificultades, los que compartimos objetivos y expectativas vitales. Por eso, es fundamental que demostremos estar unid@s, implicad@s y con ganas de solucionar los problemas que nos rodean. Porque si no los solucionamos nosotr@s, l@s trabajador@s, dudamos mucho que otr@s lo hagan. No olvidemos que la avaricia ha provocado esta situación, que hay poca gente que ha ganado mucho y que ahora quieren que tod@s nos sacrifiquemos para solucionar algo que no hemos provocado, ni buscado. Si no se socializan los beneficios, que no esperen que vayamos a compartir las pérdidas.

Vivamos el momento, reinventemos de un modo colectivo nuestro futuro, busquemos otros caminos y otras fórmulas que sean capaces de gobernar y democratizar la globalización, basándonos en principios de solidaridad y dejando claro a los poderos@s y a los que creen que el mundo es su particular monopolio, que no lo vamos a olvidar fácilmente, básicamente, tenemos la necesidad de reorientar el modelo de producción hacia un sistema competitivo, generador de valor añadido y capaz de crear empleo estable y de calidad.

Solo así, podremos seguir adelante en esta sociedad tan deshumanizada y desprendida de valores.

martes, 14 de abril de 2009

Nacen tres ejemplares de delfín mular en el Oceanográfico.

El Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias cuenta con tres nuevos ejemplares de delfín mular que han nacido en sus instalaciones en los últimos tres meses.
Se trata de tres machos que se encuentran en la piscina de cría y reproducción del Delfinario junto a sus madres, hembras experimentadas que ya han dado a luz con anterioridad por lo que los cuidados y atenciones a sus crías son perfectos.


Las crías de delfín se alimentarán de leche materna durante al menos un año aunque a partir del sexto mes se combinará este periodo de lactancia con la dieta habitual de esta especie a base de pescado azul, como el arenque o el espadín. Esta dieta permite que aumente rápidamente de tamaño, en estos momentos los nuevos ejemplares pesan alrededor de 30 kilogramos y miden 120 centímetros aproximadamente.

Será a partir del año y medio cuando se empiece a observar cierta independencia de la cría con respecto a la madre y comenzará a desarrollar los comportamientos que le permitan compartir la piscina de exhibición con el resto de ejemplares. Con estos últimos nacimientos, ya son siete los delfines nacidos en el Oceanográfico lo que constata el éxito de sus programas de cría y reproducción. De este modo, el Delfinario cuenta en la actualidad con 22 delfines, uno de los mayores grupos que pueden encontrarse en Europa.

lunes, 6 de abril de 2009

Juan Cruz, nuevo Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadania del País Valencià


En el transcurso del 1º Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, que se ha celebrado en Alicante, y al que fuimos invitados como delegados, Juan Cruz fue elegido como Secretario General de esta nueva organización, con el voto a favor de 235 delegados, ningún voto en contra y sólo dos abstenciones.


También se eligió a la nueva ejecutiva que estará compuesta por 21 personas, entre ellas nuestra compañera Sole Roig Muñoz (a continuación en el centro de la foto).



La candidatura de consenso obtuvo 245 votos a favor y 2 votos en contra.


El primer Congreso de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ha reunido en el Palacio de Congresos de Alicante (Colegio de Médicos), durante tres días, a más de 300 delegados.

Rafa Córboba. nuestro Asesor Sindical de CC.OO. del Oceanogràfic y nuevo miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal, como secretario de Gabinetes Confederales.

En el cónclave se ha debatido el programa de acción de esta nueva federación sindical, que nace de la fusión del Sindicato de Comunicación- Transporte(FCT) y la Federación de Servicios Públicos(FSAP). La federación resultante englobará sectores estratégicos como los transportes, ya sea por mar, carretera o ferrocarril, las comunicaciones postales y de telefonía, las diferentes administraciones públicas, los servicios sociales, empresas de agua, medios de comunicación y ocio, entre otras, y se convertirá en una de la organizaciones con mayor peso en el conjunto de la Confederación del País Valencià agrupando a más de 25.000 personas afiliadas.



En la primera foto con Juan Boscá, ex-Secretario de la F.C.T. P.V. y miembro actual de la Ejecutiva de la F.S.C. P.V. En la segunda foto el secretario general de la F.S.C. estatal, Enrique Fossoul y en la tercera foto con Agustín, delegado sindical liberado de Acotral.
CUALQUIER DUDA, PREGUNTA, INQUIETUD, SUGERENCIA... PREGÚNTANOS, ESTAMOS PARA AYUDARTE... NO OLVIDES VISITAR NUESTRA WEB DE SALUD LABORAL PULSANDO EL BOTÓN ROJO Y FOTOS Y/O VIDEOS PULSANDO EL BOTÓN AMARILLO...